viernes. 14.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

El Ayuntamiento continuará impulsando el programa CES (captura-esterilización-suelta en el lugar) para el control de la población felina en las calles de Pamplona

23 y 31 de julio se realizarán dos charlas para las personas interesadas en participar como voluntarias en este programa

 

Cartel colonias felinas.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Cartel colonias felinas. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento continuará impulsando el programa CES (captura-esterilización-suelta en el lugar) para el control de la población felina en las calles de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona continuará impulsando el programa denominado CES para el control de la población felina en las calles de la ciudad. Este método, elegido por su eficacia y teniendo en cuenta la experiencia de grandes y pequeñas ciudades de España, se basa en la captura, la esterilización y la suelta en su lugar de gatos sin persona propietaria conocida que están viviendo en colonias felinas repartidas por distintos puntos de Pamplona. Hasta la fecha se ha realizado la atención a 282 gatos.

Para llevar a cabo las actuaciones del programa, el Consistorio pamplonés está contando con personal voluntario acreditado documentalmente que se encarga de realizar las labores de alimentación, limpieza, recogida y vigilancia de estas colonias felinas. Las personas interesadas en participar en este voluntariado pueden acudir a una de las charlas que se van a realizar el 23 y el 31 de julio de 18 a 20 horas en la Sala de Descalzos. Para acudir es necesario apuntarse a partir de hoy viernes 17 de julio en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420100.

Se impartirá formación en materia de alimentación y cuidados felinos, medidas higiénico-sanitarias en las colonias felinas, normativa aplicable y otros aspectos relativos a la aplicación del programa CES Las personas que acudan lo harán con mascarilla higiénica y llevarán un sobre cerrado en el que habrán puesto su nombre y apellidos, una fotografía tamaño carnet y un teléfono de contacto. En la charla se realizará una prueba de conocimiento para valorar el aprovechamiento quienes asistan.

Además de la esterilización, desparasitación y vacunación

Junto a la esterilización, al mismo tiempo se lleva a cabo la desparasitación tanto interna como externa y la vacunación trivalente, con la previsión de incluir la vacunación antirrábica e identificación electrónica cuando así lo establezca la normativa foral. De esta forma, se mantiene la calidad de vida de los animales y se reducen las molestias que pueden ocasionar gatos no controlados en vía pública al vecindario, además de mantener la limpieza en las zonas donde viven.

Esta actuación se lleva a cabo teniendo en cuenta la Ley Foral 19/2019 de protección de los animales de compañía en Navarra, que establece, entre otras indicaciones, las infracciones y sanciones correspondientes a las acciones llevadas a cabo contra los animales de compañía entre los que se encuentran tanto los gatos que conviven en domicilios como los que se encuentran en la calle. Se calcula que unos 2.300 gatos viven en estado silvestre en el término municipal de Pamplona, siendo alimentados y recibiendo cuidados de higiene.

Labores de alimentación, limpieza, recogida y vigilancia

Los informes municipales señalan que la aplicación de este programa se ha mostrado eficaz para disminuir el número de gatos en la calle, ya que se evita el nacimiento de nuevos ejemplares al estar los adultos esterilizados. Se calcula que cada hembra puede tener una media de 10 gatos al año. De manera paralela, disminuye considerablemente el riesgo de transmisión de enfermedades al realizarse un control sanitario. También se reducen las molestias producidas por maullidos, marcaje con orina o peleas al estar esterilizados y no presentar estas conductas normales en la época de celo de los gatos que no se encuentran esterilizados.

Asimismo, para lograr la efectividad de la actuación también es necesario contar con la responsabilidad del vecindario. En este sentido, el Ayuntamiento ha comenzado a indicar mediante carteles la ubicación de colonias felinas. El primero está previsto que se coloque en el parque de la Media Luna y recuerda que está prohibido, bajo sanción, abandonar, molestar, sustraer o alimentar a los gatos y que al pasear a los perros hay que evitar que agredan a los gatos.

Comentarios