domingo. 31.05.2020
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Así será el cliente de la nueva normalidad

Terraza Bar.
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Así será el cliente de la nueva normalidad

Poco a poco las provincias van avanzando entre las fases de la desescalada y, si nada se tuerce, pronto entraremos en la tan esperada nueva normalidad.

Lo que algunos todavía no han entendido es que la nueva normalidad no va a ser cosa de un par de meses, sino que nos va a acompañar hasta que llegue una vacuna efectiva. Y no solo eso, sino que cuando esto ocurra, muchos hábitos, forjados durante la nueva normalidad, estarán tan arraigados que se quedarán entre los consumidores.

Así que las directrices para el pequeño comercio son claras, no sobrevivirá el más fuerte, sino el que mejor sepa adaptarse.

Pero… ¿Cómo puedo adaptar mi negocio a la nueva normalidad?

1.Pon el foco en lo local

La movilidad de las personas se está viendo reducida a niveles históricos. Además de las restricciones por parte de los gobiernos, nadie quiere que el virus le pille lejos de casa.

Así que dar un empujón a la visibilidad local y provincial puede ser clave para captar clientes que están cerca de tu negocio todo el año.

Imaginemos el caso de un restaurante:

¿Cuántos potenciales clientes puede tener a 50km a la redonda que nunca han probado su comida y que ni siquiera saben que existe?

Medios regionales como Navarra Digital pueden ayudarte a llegar a estas personas.

2.Crea una nueva línea de negocio a prueba de virus

Las predicciones parecen indicar que en octubre/noviembre se dará la segunda ola del virus en España. Más letal, menos letal; más virulenta, menos virulenta, eso no lo sabemos. Pero es posible que se dé una situación parecida a la de esta primavera.

Así que no es nada descabellado dedicar los meses de verano a crear una línea de negocio que siga generando ingresos, aunque volvamos a un escenario de confinamiento.

3.Digitaliza tu negocio

El ritmo, ya de por sí acelerado, con que el consumidor se digitalizaba se ha desatado en los últimos meses. Hasta el más reacio al uso de la tecnología se ha visto obligado a pasar por el aro. Y esta tendencia no va a ir a menos.

Así que si no quieres quedarte atrás, ten en cuenta que la digitalización de cualquier negocio debe perseguir estos dos puntos clave.

3.1.Captación de clientes online

Este es el principal reto de la digitalización, conseguir cerrar ventas online, y si es en automático, mejor que mejor. Aunque eso depende del tipo de producto o servicio que ofrezcas.

Si antes era necesario tener una web, ahora se ha vuelto necesario tener una web en condiciones que atraiga nuevos clientes.

Tener 2 o 3 redes sociales activas puede ayudarte a reforzar este punto. Pero elígelas con cabeza, y recuerda que no basta con conseguir visibilidad, busca la captación.

3.2.Trabajo en remoto

El otro punto crítico de la digitalización de una empresa es el posibilitar el trabajo en remoto.

En algunos casos los servicios que se ofrecen no pueden servirse online. De ahí la importancia de crear una nueva línea de negocio a prueba de virus.

En los casos en los que sí es posible trabajar desde casa, es necesario contar con herramientas que permitan: el acceso a documentos en la nube, llevar a cabo reuniones online, usar softwares online, etc.

Todo lo necesario para dar un servicio de calidad y seguir trabajando en equipo (si se tiene) en cualquier circunstancia.

Estos tres puntos, junto con las medidas de higiene necesarias serán altamente valorados en la nueva normalidad por los consumidores.

 

DIANA REBOLLAR – Creadora de Potencial Disruptivo

DIANA REBOLLAR – Creadora de Potencial Disruptivo

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