viernes. 07.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia

Además, se ha editado un vídeo sobre la labor que el Centro EMATIC lleva a cabo desde hace más de 18 años en la reducción de la brecha digital
CARTEL MUJERES CIENCIA 2020.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
CARTEL MUJERES CIENCIA 2020. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia

 El Ayuntamiento de Pamplona va a celebrar el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia, que se conmemora mañana martes, con una pequeña programación con dos citas esta semana. El miércoles tendrá lugar en la Casa de las Mujeres un encuentro de ‘veteranas digitales’ que se han formado en el Centro EMATIC de Pamplona y el viernes, en Condestable, una conferencia sobre ciberfeminismo de la mano de escritora e investigadora, Remedios Zafra. Ambas actividades tienen la entrada libre.
 

Además, se ha editado un vídeo para dar a conocer la labor que durante más de 18 años lleva realizando el Centro EMATIC, en la calle Compañía, para la alfabetización digital y la reducción de la brecha digital. El vídeo recuerda que la ONU declaró en 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia reivindicar precisamente eso, la presencia de mujeres en la tecnología, la ingeniería, las matemáticas… una presencia que no alcanza el 30%. Aquí en Pamplona, en Centro EMATIC lleva casi dos décadas formando a niñas, jóvenes y mujeres en el ámbito digital, ofreciendo, además de cursos y talleres, sensibilización, información, recursos y acompañamiento.
 

Las dos actividades previstas se completan con una selección de lecturas y material bibliográfico sobre ‘Mujeres en la Ciencia’, disponible para la ciudadanía que quiera profundizar sobre la visibilización de mujeres científicas en diferentes formatos como cuentos infantiles, ensayos, cómics, biografías… Se podrá consultar en el Centro de Documentación IPES en la calle Descalzos 72, en horario de lunes a viernes por las mañanas, de 10 a 14 horas, y los martes y jueves por las tardes, de 18 a 20 horas.
 

Experiencias digitales

El miércoles, a las 17.30 horas, en la Casa de las Mujeres, tendrá lugar un encuentro de ‘veteranas digitales’. Se reunirán y contarán su experiencia diferentes mujeres mayores que han vivido su proceso de alfabetización digital en EMATIC en los últimos años. Gracias a esos cursos y talleres, han comprobado cómo, además de reducirse la brecha digital de género en el acceso a las nuevas tecnologías, han ido avanzando en la formación hasta llegar a ser creadoras de contenidos, gestoras, aumentar su participación en procesos on-line, crear sus propias redes sociales... En esta sesión se proyectará el ‘corto’ que se ha realizado con usuarias de EMATIC en el que comparten sus experiencias y testimonios sobre el empoderamiento en el ámbito digital de las mujeres mayores.
 

Civivox Condestable acogerá el viernes, a las 18 horas, una conferencia de la escritora e investigadora especialista en feminismo y cultura digital, Remedios Zafra, titulada ‘Ciberfeminismo. Representaciones y alianzas’. Licenciada en Antropología Social y Cultural y en Bellas Artes, con estudios de doctorado en Filosofía Política, es una de las introductoras de los estudios sobre ciberfeminismo en castellano y coordinadora de numerosos proyectos sobre género y cultura digital desde el año 2000. Entre sus numerosos trabajos, acaba de editar la primera antología en castellano de textos ciberfeministas. Ha logrado importantes reconocimientos como el Premio Anagrama de Ensayo 2017, Premio Estado Crítico al mejor ensayo de 2017, Premio de las Letras El Público 2014, Premio Málaga de Ensayo 2013, Premio de Ensayo Caja Madrid 2004, Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 o Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001.

Comentarios