Sábado. 04.04.2020
El tiempo
Navarra Digital

El Ayuntamiento de Pamplona apoyará económicamente a la ciudadanía y a los negocios que han tenido que cerrar con descuentos y aplazamientos en impuestos municipales

El alcalde Enrique Maya ha felicitado a las trabajadoras de los servicios sociales y Policía Municipal, y al conjunto de la ciudadanía por su civismo
Enrique Maya, alcalde de Pamplona.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Enrique Maya, alcalde de Pamplona. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona apoyará económicamente a la ciudadanía y a los negocios que han tenido que cerrar con descuentos y aplazamientos en impuestos municipales

El Ayuntamiento de Pamplona tomará todas las medidas económicas que estén en su mano para apoyar a la ciudadanía y a los comercios, hosteleros y demás negocios de la ciudad que han tenido que cerrar durante estos días por la crisis sanitaria, para que puedan seguir adelante y recuperar su actividad y el empleo una vez que se supere la situación generada por el Covid-19. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa virtual el alcalde, Enrique Maya, haciéndose eco también de la voluntad manifestada por el conjunto de grupos municipales. En su comparecencia ha trasladado también un mensaje de ánimo y apoyo al conjunto de la ciudadanía, especialmente a las personas que peor lo están pasando en estos momentos.
 

El alcalde ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con los ciudadanos, con la intensificación de los servicios municipales esenciales, como son los servicios sociales y seguridad ciudadana, y el mantenimiento de equipos rotatorios en el resto de áreas municipales para dar respuesta a las demandas ciudadanas, garantizando los servicios y la seguridad sanitaria de los trabajadores. Tras la ampliación en otros 15 días del estado de alarma, el Ayuntamiento priorizará aún más, a partir de mañana, el teletrabajo en todos los puestos en los que sea posible.
 

Desde el primer momento de esta crisis sanitaria el Ayuntamiento de Pamplona ha garantizado la atención de la ciudadanía. Los medios telemáticos, a través de www.pamplona.es, y telefónicos, a través del 010 – 948 420 100, siguen estando a disposición de todas aquellas personas que quieran contactar con el Ayuntamiento de Pamplona. Además, se ha mantenido en todo momento la atención presencial al público en servicios imprescindibles como las unidades de barrio, el comedor municipal, el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM), el Centro de Atención a Personas sin Hogar o la Policía Municipal.
 

Junto a medidas para la prestación de servicios, el Ayuntamiento está adoptando medidas económicas para apoyar a las personas y pymes para hacer frente a la reducción de ingresos que tendrán que afrontar por la crisis sanitaria como es el atraso en el cobro de impuestos en concreto el Impuesto de Circulación no se ha girado estos días como correspondía.
 

El alcalde ha anunciado que se está trabajando a nivel técnico y jurídico para reducir todos aquellos tributos municipales en la misma proporción en que los negocios tengan que permanecer cerrados. Es decir, se busca descontar el pago en el Impuesto de Actividades Económicas, vados vinculados a negocios, terrazas y contribución de locales comerciales o de hostelería. Además, se paralizarán pagos y se favorecerán los aplazamientos.
 

En esta misma línea, se trabaja ya para realizar los descuentos que correspondan en los recibos de escuelas infantiles, escuela de música, abonos a polideportivos y otros servicios que no puedan prestarse como consecuencia de la crisis del Covid-19.
 

Los técnicos municipales están trabajando en las modificaciones normativas y de gestión que hagan posible estas medidas económicas, que serán trasladadas a los grupos municipales para su análisis y debate y si fuese preciso, proponer al Parlamento de Navarra la modificación de la legislación vigente para poder realizar exenciones en impuestos de competencia municipal.
 

Todos los días por la mañana se reúne el Comité de Coordinación y Prevención creado en el Ayuntamiento para gestionar esta crisis sanitaria del coronavirus. Lo preside el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y lo conforman las tres tenientes de Alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana, el Gerente municipal, el director de la Asesoría Jurídica, el director del Área de Alcaldía y la directora de Comunicación. Se encarga de hacer el seguimiento de las medidas puestas en marcha y de decidir aquellas actuaciones que se vayan a ir implementando en el futuro según vaya evolucionando el escenario. Toda la información municipal derivada de la crisis del coronavirus puede consultarse en el espacio que el Ayuntamiento ha habilitado en la web municipal, www.pamplona.es/coronavirus.
 

También a diario se celebra una Junta de Portavoces para conocer y valorar la información aportada desde el citado comité.
 

Cierres de centros e instalaciones municipales y suspensión de actividades en vía pública

Como primeras medidas, el Ayuntamiento de Pamplona ordenó el cierre de las diez escuelas infantiles de titularidad municipal, de la Escuela de Música Joaquín Maya, de la Escuela de Artes Catalina de Oscáriz, de la Escuelas Taller y el cese de los cursos de Empleo Social. Además, se cerraron también otras instalaciones municipales como los siete centros de la red Civivox y el Centro San Juan Bosco, el Teatro Gayarre, los polideportivos y centros deportivos (frontón Labrit, Aquavox, Aranzadi), la Casa de la Juventud, la Oficina de Turismo, los centros comunitarios, los albergues municipales de Casa Paderborn y Jesús y María, el Centro Ultreia o el Museo de Educación Ambiental.
 

También se decretó el cierre de otros servicios municipales como Zentro Espacio Colaborativo, el centro Ematic, la Casa de las Mujeres, Harrotu o las salas de exposiciones del recinto de la Ciudadela. El cierre de todos esos espacios municipales ha conllevado también la suspensión de todas las programaciones de actividades previstas desde el pasado 12 de marzo hasta nuevo aviso. Todo ello para evitar mayores riesgos de contagio al tratarse de centros a los acuden o por lo que pasan muchas personas.
 

Junto al cierre de instalaciones y centros municipales, el Ayuntamiento ha tomado también decisiones sobre eventos en la vía pública. Las licencias para actividades de uso de la vía pública se han suspendido para evitar concentraciones de personas en las que se pueda propagar el coronavirus. Se ha cancelado temporalmente el mercadillo dominical de Landaben, se han clausurado los parques infantiles de toda la ciudad (incluido el espacio cubierto de la antigua estación de autobuses), se han cerrado al tránsito la Ciudadela y el parque del Mundo, se han cerrado los ascensores urbanos y se ha cortado el suministro de agua de las fuentes de Pamplona.
 

Como excepciones, se mantiene la celebración de bodas civiles en la Sala Lidia Biurrun de la Ciudadela y la celebración de entierros e incineraciones en el Cementerio Municipal San José. En ambos casos, se restringe el aforo a un máximo de 20 personas. El cementerio se encuentra cerrado para las visitas y únicamente se permiten entierros e incineraciones.
 

Mercados municipales abiertos, zona azul suspendida

Estas medidas tendentes a evitar concentraciones de personas llevaron al Ayuntamiento a ordenar el cierre de todos los bares, restaurantes, cafeterías y otros locales de hostelería y ocio, así como las sociedades gastronómicas y los locales de ocio para jóvenes desde el pasado 16 de marzo. En el caso de panaderías y/o pastelerías con degustación de café, su actividad se ha limitado a la venta de los productos de alimentación, permaneciendo cerrado el servicio de cafetería.
 

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene abiertos los mercados municipales de Santo Domingo, Ensanche y Ermitagaña, con un refuerzo de las medidas de seguridad e higiene, ya que se trata de establecimientos de venta de alimentos de primera necesidad. Se garantiza, por tanto, el abastecimiento de productos frescos. El Consistorio, a través de las sociedades públicas Mercairuña y Comiruña, asegura el suministro tanto a los mercados como al comercio minorista de la ciudad.
 

Precisamente, para garantizar ese abastecimiento, el Ayuntamiento ha acordado flexibilizar los horarios de reparto de mercancías en la ciudad. Para las empresas con establecimientos de más de 300 metros cuadrados se ha ampliado el horario de carga y descarga a las 24 horas del día, en principio hasta el 29 de marzo. También se han reforzado las labores de limpieza en la vía pública, con especial incidencia en zonas de un mayor tránsito como las tiendas de alimentación y supermercados, como las paradas del transporte urbano o como los entornos de los centros hospitalarios y centros de salud.
 

Desde el pasado 16 de marzo, la Zona de Estacionamiento Limitado de la ciudad está suspendida. Pamplona es, por tanto, zona libre de estacionamiento en superficie sin ninguna restricción debido al color de las plazas de aparcamiento, ya sean azules, rojas, naranjas o verdes. Esta medida responde a la necesidad de facilitar y reducir las gestiones ciudadanas para reducir al mínimo el tiempo en la vía pública, además de evitar que los expendedores puedan convertirse en focos de contagio.
 

Servicios sociales garantizados

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene en funcionamiento el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), todas las unidades de barrio, el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM), el Comedor Municipal de Pamplona y el Centro de Atención a Personas sin Hogar. También están operativos los programas del Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL), el Equipo de Atención a la Infancia en Dificultad Social (EAIA) y el Empleo Social.
 

En la actualidad, más de 350 personas trabajan en los servicios sociales municipales para atender el servicio de atención a domicilio, los servicios sociales, escuelas taller, empleo social y los programas de atención del albergue, y acompañamiento a menores y mujeres víctimas de violencia de género.
 

Para la prestación de estos servicios, en todos los casos, se están teniendo en cuenta las medidas aprobadas como el mantenimiento de distancias mínimas entre personas, priorizar la atención telefónica sobre la presencial y reforzar las medidas de higiene y limpieza, con especial cuidado en la seguridad de la atención que presta el SAD. En los programas que conllevan visitas a domicilios, se mantienen únicamente las consideradas imprescindibles.
 

El Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido las instalaciones del albergue turístico y de peregrinos Jesús y María como centro para atender a personas sin hogar. El centro ubicado en Trinitarios está completo tras suspenderse el programa de ‘Itinerantes’, pero puede hacer más personas que necesiten un alojamiento. Ayuntamiento y Gobierno de Navarra están realizando las gestiones y trámites oportunos para abrir ese albergue lo antes posible.
 

Trámites administrativos

La paralización de términos y plazos administrativos, decretada por el RD 463/2020, que establecía el Estado de Alarma, no conlleva la paralización de los trámites internos de los procedimientos, por lo que cada área municipal continúa las tramitaciones que sean independientes de los plazos y trámites suspendidos. En estos últimos días se han paralizado procedimientos como las preinscripciones en las escuelas infantiles públicas de Pamplona o en la Escuela de Música Joaquín Maya, así como los plazos de convocatorias de subvenciones ya publicadas en el BON como las de apymas o actividades extraescolares.
 

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene abierto un registro municipal presencial en el edificio de la calle Zapatería 40. Atiende en su horario habitual, de 8.30 a 14.30 horas, y se han reforzado las medidas de seguridad e higiene. Desde el Consistorio se insiste en la vía telemática, ya que a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona se pueden realizar muchos trámites administrativos sin necesidad de desplazarse a ningún registro ni ninguna oficina municipal.
 

Sobre el personal municipal

Dentro del Plan de Acciones y Estrategia del Ayuntamiento de Pamplona en relación al Coronavirus se encuentran medidas para el personal municipal como establecer distancias de seguridad entre los diferentes puestos de trabajo, reforzar las medidas de higiene y limpieza y evitar el contacto físico, una medida esta última reforzada en la atención al público en servicios esenciales como el Servicio de Atención a Domicilio o Policía Municipal. Desde el Ayuntamiento se han impulsado también medidas para fomentar el teletrabajo y se ha activado un protocolo para agilizar las peticiones de permisos vinculados a la atención a familiares en cuarenta o para la presentación de partes de baja por vía telemática.
 

La evolución de la situación en la última semana ha llevado al Ayuntamiento a aprobar nuevas medidas para garantizar la prestación de los servicios públicos y la salud del personal municipal. En todas las áreas municipales, se han creado grupos de trabajo que alternen la presencia en oficinas y el trabajo desde casa, de manera que se reduzca y limite el riesgo de expansión de la enfermedad. De esta forma rotan los equipos que trabajan presencialmente con otros que lo hacen desde sus casas mediante tele trabajo o por otros medios.
 

En el caso de Policía Municipal, se han puesto en marcha protocolos de formación, protección y descontaminación frente a la epidemia del coronavirus para los agentes que se vean implicados en servicios de atención y traslado de posibles personas afectadas por el virus. Además, se ha habilitado en el garaje de la propia Policía Municipal una zona de descontaminación de aquellos vehículos que hayan participado en actuaciones policiales y hayan corrido el riesgo de volver potencialmente contaminados. En estos casos, tanto el vehículo como los agentes serán sometidos a un protocolo estricto de descontaminación que incluye, entre otras medidas, la limpieza exterior e interior del vehículo con productos desinfectantes.
 

Para este trabajo está resultando imprescindible el apoyo de SAR (Salvamento, Ayuda y Rescate) que está aportando medios y experiencia en unos momentos especialmente difíciles.

Comentarios