viernes. 14.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

#CercoALaTauromaquia: performance antitaurina frente al Monumento al Encierro

Presidente de la Asociación Libertad Animal Navarra, vestido de torero en la performance #CercoALaTauromaquia

FOTO: MARTA SALAS
Presidente de la Asociación Libertad Animal Navarra, vestido de torero en la performance #CercoALaTauromaquia FOTO: MARTA SALAS
#CercoALaTauromaquia: performance antitaurina frente al Monumento al Encierro

La Asociación Libertad Animal Navarra ha realizado una performance titulada #CercoALaTauromaquia frente al Monumento al Encierro para recordar que, aunque no haya Sanfermines ni Encierro este año, la lucha contra la tauromaquia continúa.

“Este año no habrá encierros ni corridas, no habrá 60 víctimas torturadas ni asesinadas en la plaza de los horrores. Pero no olvidemos que ha tenido que venir una pandemia para que esto no suceda”, ha dicho un miembro de dicha asociación , al comenzar la performance. Asimismo, ha puntualizado que, por la misma razón, y por el sufrimiento que ha traído consigo la COVID-19, “no se puede estar alegre ni contento” por la cancelación.

Los activistas han colocado un círculo beige en el suelo simbolizando la Plaza de Toros. La parte que ha simulado el pozo de la plaza se ha tintado de rojo en representación al rastro de sangre que deja el toro en cada encierro después de su muerte. Rodeando la plaza, se han situado trece activistas con la tradicional vestimenta de Sanfermines, aunque añadiendo un pañuelo negro, pañuelo que todos los años simboliza la lucha antitaurina. Los activistas también han sostenido carteles que “explican qué es la tauromaquia: muerte, sufrimiento, no arte ni cultura”, en palabras de un miembro de dicha asociación.

DSC_2395DSC_2433

DSC_2420DSC_2411

El presidente de la asociación, se ha vestido de torero: montera, corbatín, chaquetilla, taleguilla, medias y capote de los colores de la bandera española. Durante la lectura del manifiesto por la vicepresidenta, se ha dispuesto a actuar como uno dentro de la Plaza: persignación, toreo y agradecimientos.

DSC_2449DSC_2389

Para finalizar, los activistas y asistentes a la concentración han coreado “Tauromaquia, abolición” repetidas veces, mientras un miembro de dicha asociación, ha dejado caer la chaquetilla torera para dejar leer “asesino” en color rojo en la parte trasera de su camisa.

Por otro lado, un miembro de dicha asociación, ha mencionado que “en Navarra, con todo lo que ha caído con lo de la COVID-19, 750.000 euros van a ir destinados para ayudar a los ganaderos, a la explotación del ganado de Lidia, y pedimos que ese dinero vaya a sanidad pública, que al final es lo que prima ahora mismo”.

La vicepresidenta también ha comentado que “los Sanfermines deberían de ser el reflejo que queremos dar como sociedad, y mostrar el sufrimiento y el maltrato animal como una fiesta es algo arcaico y absoleto”. De esta manera, ha recordado que “la ONU recomienda a España que a los niños se les deje fuera de la Plaza de Toros”, pues “¿qué educación queremos darles? ¿normalizar el maltrato?”, ha defendido.

Miembros de Ointaz Elkarte Animalista de Azpeitia, Guipúzcoa, han asistido a la congregación para apoyar a los navarros. Han comentado que su asociación busca abolir las actividades lúdicas con niños que involucren becerros, además de las corridas de toros en las fiestas de San Ignacio.

La Asociación Libertad Animal Navarra cumple en octubre cuatro años desde su formación. Su objetivo principal es la lucha por la defensa de los derechos de todos los animales sin distinción de especie.

Comentarios