jueves. 09.07.2020
El tiempo
Navarra Digital

Comienzan las obras del corredor sostenible de San Jorge

Se reorganizarán plazas de aparcamiento, se ampliarán aceras, se generarán espacios peatonales y se añadirán zonas verdes y arbolado
Reurbanización del corredor sostenible de Doctor Juaristi.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Reurbanización del corredor sostenible de Doctor Juaristi. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Comienzan las obras del corredor sostenible de San Jorge

Esta semana han comenzado las obras de reurbanización del corredor sostenible de San Jorge, que se prolongarán durante un periodo de tres meses, hasta finales de verano. El proyecto implica actuaciones en la calle Doctor Juaristi, desde su conexión con la avenida de San Jorge en el entorno del colegio Sanduzelai I.P., en la calle José Alfonso y en la calle Doctor Labayen. Los trabajos se desarrollarán en cuatro fases, con un presupuesto de 393.306,83 euros.
 

Este corredor sostenible se prolongará durante casi un kilómetro, uniendo las calles Dr. Juaristi y su continuación, la calle José Alfonso, a través de la adecuación y mejora del paso peatonal por debajo de la avenida de Navarra. El proyecto recoge cambios en la sección de las calles, con la reorganización de plazas de aparcamiento únicamente en uno de los lados, con nuevos carriles bici bidireccionales, con ampliación de aceras y generación de nuevos espacios peatonales y de estancia, y con más zonas verdes y arbolado. Durante las obras, se ha establecido una oficina informativa de atención en la traerá de la calle Dr. Galán, 22.
 

Para llevar a cabo los trabajos, el corredor sostenible se divide en cuatro zonas de intervención o ‘sistemas’, con una superficie total de más de 7.500 metros cuadrados. Las obras han comenzado por el denominado ‘sistema deportivo’ y comprende el tramo final de Dr. Juaristi con la calle Dr. Reparaz, la avenida de Navarra y la conexión con el colegio Sanduzelai I.P. Esta actuación se llevará a cabo hasta el 13 de julio, aproximadamente. En esta zona, principalmente, se pretende facilitar el tránsito de los estudiantes que se dirijan a los centros educativos con la incorporación de un carril bidireccional y la adaptación del paso de peatones de la avenida de Navarra para incluir un paso para bicicletas.
 

Sistemas educativos, enlace y comunitario
 

Una segunda fase, a desarrollar en las dos semanas siguientes, entre el 14 y el 28 de julio, se corresponde con el llamado ‘sistema educativo’. Comprende el tramo de la calle Dr. Juaristi entre Dr. Reparaz y Dr. Galán, y trata de mejorar el entorno escolar de los centros que allí se ubican, es decir, el Colegio Público San Jorge y la Escuela Infantil San Jorge, reducir el ancho de la calzada de circulación del tráfico rodado, eliminar y reorganizar las plazas de aparcamiento para que se estacione solo en un lado y crear un carril bici bidireccional en la acera sur, la más cercana al C.P. San Jorge. En estas dos primeras fases apenas habrá afecciones al tráfico en la zona y los peatones transitarán por la acera en la que no se esté trabajando.
 

El ‘sistema enlace’, ya en la fase tres, se corresponde las actuaciones que se llevarán a cabo en las zonas anterior y posterior al paso subterráneo que une los dos tramos de la calle Dr. Juaristi separados por la avenida de Navarra. No se actúa en el paso subterráneo propiamente dicho. Serán en torno a cuatro semanas de obras, del 29 de julio al 25 de agosto, con paso peatonal seguro con pocos desvíos y con un solo carril de circulación en los tramos de enlace en la propia calle Dr. Juaristi.
 

Por último, la fase 4, denominada ‘sistema comunitario’, incluye el tramo inicial de Dr. Juaristi, su continuación con la calle José Alfonso y la transversal calle Dr. Labayen. Estos trabajos se desarrollarán del 26 de agosto al 20 de septiembre. Se dará continuidad al carril bici generado en las fases anteriores, se eliminarán y reorganizarán plazas de aparcamiento y se crearán amplias extensiones peatonales en las aceras. Estas serán actuaciones de urbanismo ‘blandas’, a base de pintura, señalización y mobiliario urbano, en la acera norte, dejando la parte sur de la calle para las plazas de aparcamiento. Se generarán así nuevos espacios multifuncionales donde se ubicarán zonas de juegos, zonas verdes y zonas de estancia. En esta fase los peatones podrán transitar por la acera en la que no se está trabajando, el acceso a los comercios se realizará mediante plataformas de paso y apenas habrá afecciones en algún momento puntual para el tráfico rodado.

Comentarios