sábado. 15.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

Cómo actuar para evitar los rebrotes de Covid-19 en reuniones familiares y de amigos

El Consejo General de Enfermería ha publicado un vídeo recordando y explicando todas las recomendaciones que se deben seguir

Reunión familiar.
IMAGEN DE ARCHIVO
Reunión familiar. IMAGEN DE ARCHIVO
Cómo actuar para evitar los rebrotes de Covid-19 en reuniones familiares y de amigos

Desde que comenzó la desescalada, hasta un 45% de los rebrotes registrados en España se han originado en reuniones familiares o de amigos. Este dato es preocupante y, ante el aumento imparable de nuevos positivos diarios, es conveniente tener en cuenta la necesidad de tomar todas las precauciones posibles para prevenir el contagio entre los allegados.

Expectantes ante la posibilidad de que España vuelva a vivir una nueva ola de contagios con el problema sanitario y social que ello supondría, el Consejo General de Enfermería ha lanzado un vídeo animado con todas las recomendaciones que se deben seguir a la hora de reunirse con familiares y amigos para hacerlo con seguridad.

Mantener la distancia de seguridad, no compartir los utensilios o usar la mascarilla también en la sobremesa son algunas de las recomendaciones que se destacan a lo largo del vídeo.

Sí síntomas, no reunión

Este es el primer paso a seguir. Si alguno de los invitados o anfitriones presenta cualquier tipo de síntoma, no debe ir o se debe cancelar la reunión para evitar contagiar a los suyos.  Además, habría que llamar a las autoridades sanitarias para que consideren la posibilidad de realizar la prueba.

Distancia de seguridad siempre

Antes de que lleguen los invitados o incluso antes de proponer cualquier invitación, los organizadores pensarán cuántas personas pueden acudir manteniendo la distancia de un metro y medio en la mesa, recordando que los convivientes no necesitan esa separación.

Al aire libre, la mejor opción

Los lugares que se encuentran al aire libre o con ventilación continua son preferibles para realizar las reuniones.

El saludo

Al llegar es muy importante saludarse sin besos ni abrazos. No se debe bajar la guardia, pero sí realizar una buena higiene de manos con gel hidroalcohólico repartido por el anfitrión o cada uno con su bote al llegar.

Al guardar la mascarilla

Es importante retirar la mascarilla solo cuando estemos sentados en la mesa y guardarla en un sobre de papel o de tela individual. Además, cuando no se esté comiendo o bebiendo, hay que llevar siempre la mascarilla.

Antes y durante la comida

Antes de empezar a comer solo una persona pondrá la mesa y se encargará de repartir los alimentos y bebidas para no compartir los cubiertos de servir. Durante la comida no hay que compartir ni pasarse platos entre comensales, no tampoco utensilios, salero, botellas o jarras de agua. 

Higiene

Habrá que lavarse las manos antes y después de usar el aseo, así como extremar las precauciones de higiene evitando el contacto con las superficies. Otro aspecto a destacar es el de no compartir nada entre comensales. Y, a la hora de retirar los platos, la encargada será solo una persona que, además, deberá llevar mascarilla. Aunque también puede retirar cada uno sus utensilios.

Pese a que no faltan ganas para reunirse con familiares y amigos, no se debe bajar la guardia. 4 de cada 10 rebrotes se producen en estas circunstancias, por eso la organización de enfermeros lanza esta iniciativa que persigue el fin de disminuir el número de contagios.

Comentarios