martes. 02.06.2020
El tiempo
Navarra Digital

La consejera Ollo traslada al Delegado del Gobierno la necesidad de adaptar el proceso de desescalada al espacio trasfronterizo navarro

La situación de cierre de fronteras ha provocado anomalías tanto en el ámbito comercial, como en la gestión sanitaria y o de las relaciones de su ciudadanía

Imagen de la videoconferencia de la consejera Ollo y el delegado Arasti.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la videoconferencia de la consejera Ollo y el delegado Arasti. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Ollo traslada al Delegado del Gobierno la necesidad de adaptar el proceso de desescalada al espacio trasfronterizo navarro

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha mantenido esta mañana un encuentro por vídeoconferencia con el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, en el que ha trasladado la necesidad de que se incluyan las características específicas del espacio trasfronterizo navarro en los Planes de Desescalada que elabora el Gobierno de España.

Actualmente, las poblaciones transfronterizas, así como la movilidad transfronteriza en general,  no se tienen en cuenta en ninguna normativa adoptada en relación a la gestión de la crisis generada por el COVID-19.

Por ello, la consejera Ollo ha solicitado que se permita el cruce de fronteras para comercio, visitas de seres queridos, motivos sanitarios, gestión de ganado o gestión de propiedades. Asimismo, Ollo ha pedido que se incluyan dentro de los motivos para autorizar desplazamientos trasfronterizos las actividades relacionadas con la gestión de proyectos trasfronterizos dentro de la Eurorregión o los gestionados en el marco de POCTEFA.

Además, la consejera ha trasladado la necesidad de autorizar el paso a las personas que, gracias a los convenios de compascuidad entre valles trasfronterizos, desplazan sus rebaños entre valles de un lado y otro de la frontera y que actualmente no tienen autorizado el paso.

Por último, la consejera ha pedido que se tenga en cuenta el impacto del cierre de fronteras dentro de las medidas de estímulo y recuperación que se apliquen, incluidas medidas específicas para el turismo y sector del comercio.

1200 empleos y 50 empresas

La actividad comercial navarra entorno a la frontera aglutina a más de 50 empresas, 1200 puestos de trabajo directo o 900 indirectos en los cuales el cierre de fronteras origina un impacto doble puesto que en determinados sectores del comercio el 97% de la clientela es de nacionalidad francesa, que tiene prohibido el cruce de la frontera. 

Comentarios