sábado. 15.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

Consejos generales para la ciudadanía ante la ola de calor prevista para los próximos dos días

En paralelo, se activa la comunicación de esta previsión a servicios municipales concretos y entidades relacionadas con grupos vulnerables
Termómetro.
IMAGEN DE ARCHIVO
Termómetro. IMAGEN DE ARCHIVO
Consejos generales para la ciudadanía ante la ola de calor prevista para los próximos dos días

Jueves y viernes 30 y 31 de julio serán de ola de calor. El Ayuntamiento de Pamplona quiere ofrecer a la ciudadanía consejos ante la subida de temperaturas, una serie de medidas de precaución que pueden adoptar los ciudadanos en estos casos y que difundirá también a través de www.pamplona.es y sus redes sociales.
 

Desde los servicios de salud municipales se recuerda que el calor sostenido afecta especialmente a menores de 5 años, ancianos y embarazadas, así como a personas con enfermedades crónicas. Por ello, en el caso de mayores que viven solos, se recomienda a familiares, amistados o vecinos mantener contacto frecuente con ellos de forma preventiva. En todo caso y para cualquier ciudadano, lo indicado ante síntomas no usuales como calambres musculares, fiebre, mareo o alteración del estado de consciencia es avisar al 112 o a un servicio sanitario.
 

Según la definición de los especialistas se considera ‘Ola de calor’ cuando durante al menos dos días las temperaturas sobrepasan los 36ºC y no baja de los 18ºC; el nivel de riesgo de esas altas temperaturas aumenta conforme más días dure la situación. Es la situación que se producirá a partir de mañana con el ascenso de temperaturas en Pamplona, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Entre el jueves y el viernes el termómetro oscilará entre los 18,4 y los 40,2º C.
 

Consejos contra las altas temperaturas
 

En general se recomienda no realizar actividad física al aire libre en las horas de más calor (de 12 a 17 horas) y, en caso de hacerlo, llevar ropa clara y holgada, sombrero, gafas de sol y crema solar, además de una botella de agua. Hay que destacar que Pamplona tiene una amplia red de ‘fuentes de boca’ que se gestionan y controlan desde los servicios municipales.
 

En la misma línea se aconseja mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura de la calle sea mayor que la del interior de la vivienda y abrirlas por la noche para refrescar la vivienda, además de cerrar persianas y cortinas en las fachadas expuestas a sol y descansar en la habitación más fresca de la casa. Se sugiere también tomar duchas frecuentes, utilizar ventiladores y sistemas de refrigeración, beber más de un litro y medio de agua al día, comer lo habitual en pequeñas cantidades y no beber alcohol.
 

El Ayuntamiento de Pamplona difunde estos consejos en el marco del “Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud” en coordinación con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Las entidades locales colaboran a nivel general transmitiendo la información relativa a la alerta y las medidas de prevención a la ciudadanía. Pero también hace una labor más concreta alertando a entidades relacionadas con el Consistorio: centros de transeúntes, escuelas infantiles, campamentos urbanos y actividades de ocio, polideportivos y otros servicios sociales. Como ejemplo, una vez recibida la información oficial los responsables de gestionar recursos como la ayuda a domicilio trabajan en la identificación de uno de los grupos más vulnerables como son las personas mayores, sobre todo si viven solas, para poder asegurar al máximo su cuidado.

 

Comentarios