viernes. 14.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

Cuidado con el Trucam II, el nuevo radar que está probando la DGT y que “caza” a más de un kilómetro de distancia

Este nuevo radar láser está en periodo de prueba y cuesta aproximadamente 70.000 euros

Velocidad coche.
IMAGEN DE ARCHIVO
Velocidad coche. IMAGEN DE ARCHIVO
Cuidado con el Trucam II, el nuevo radar que está probando la DGT y que “caza” a más de un kilómetro de distancia

Trucam II, el nuevo radar láser con un alcance de más de un kilómetro de distancia que está probando la  Dirección General de Tráfico (DGT) para incorporar a su armamento. Todavía está en periodo de prueba, pero se prevé que en los próximos meses estará rondando por las carreteras de todo el Estado.

No cabe duda de que Tráfico está superando sus medios para sancionar a los conductores que rompan las normas y así reducir la siniestralidad en la  carretera. Y es que a este nuevo radar no se le escapa presa incluso a más de un kilómetro de distancia -hasta 1,5 kilómetros-.  

Además, está bien camuflado ya que es prácticamente invisible debido a su tamaño. Su peso -dos kilos- permite que sea portátil y que se pueda instalar en menos de cinco minutos. Será tarea difícil para los conductores detectarlo. Está preparado para instalarse sobre una moto, en el interior de vehículos o colocarse sobre un trípode en cualquier parte de la carretera, incluso en situaciones meteorológicas adversas ya que es resistente al polvo y al agua.

Este nuevo sistema cuenta con un autoenfoque dinámico, auto-iris dinámico, una gran pantalla LCD transflectiva para que se pueda ver perfectamente a plena luz del sol y un procesador que es diez veces más rápido que el de la generación anterior. Características que le permiten medir la velocidad tanto de los vehículos que se alejan como de los que se aproximan, teniendo un margen de error casi nulo -2 km/h-.

Por si fuera poco, Trucam II vigila y detecta todo tipo de infracciones al volante. De hecho, las percibe mediante fotografías que captura cada 0,3 segundos. Y, al disponer de conexión a internet, puede mandar estás imágenes en tiempo real a los agentes de tráfico para que notifiquen la sanción.

Pero la cosa no queda ahí, este radar multifunción puede vigilar simultáneamente diferentes distracciones, por lo que es capaz de detectar más que un exceso de velocidad. También “caza” a conductores que estén hablando por el móvil o que no lleven puesto el cinturón de seguridad.

Parece que no será fácil para los conductores que frenan o dejan de acelerar cuando pasan por un radar escapar del nuevo cinemómetro de la DGT. Aunque, según Social Drive, red social de conductores a tiempo real que informa sobre radares y controles, "TruCAM II es el radar más potente y la DGT presume de que caza a más de 1 kilómetro de distancia, pero en España por ley es necesario que siga siendo a 80-100 metros".

Valeria Vitalle

Comentarios