viernes. 14.08.2020
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Las direcciones de los centros educativos navarros piden más medios técnicos y mejor formación para garantizar la educación on line el próximo curso

Educación recoge las aportaciones al Plan de Contingencia de ADI, NIZE, ADIPNA y la Asociación de Directores y Directoras de la Ribera

Escuela, covid-19.
IMAGEN DE ARCHIVO
Escuela, covid-19. IMAGEN DE ARCHIVO
Las direcciones de los centros educativos navarros piden más medios técnicos y mejor formación para garantizar la educación on line el próximo curso

Representantes de las asociaciones de directoras y directores de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Navarra han pedido al Departamento de Educación que siga implementando la formación digital del profesorado no solo con la incorporación de más equipos informáticos sino con planes que sirvan para mejorar la impartición de docencia on line.

La posibilidad de seguir las clases en directo a través de Internet -streaming- es una de las opciones que han sido planteadas al Departamento de Educación en la segunda de las reuniones de dialogo social abierto por el consejero Carlos Gimeno con el objetivo de recabar aportaciones al Plan Marco de Contingencia que se pretende tener elaborado para finales del mes de junio, y cuyas líneas generales han sido ya adelantadas a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Las asociaciones de directoras y directores de centros de Navarra ADI, ADIPNA, NIZE y la Asociación de Directores y Directoras de la Ribera, representantes de centros navarros de Infantil, Primaria y Secundaria, han expresado al departamento su preocupación por las consecuencias de la pandemia si ésta afecta al inicio del próximo curso escolar. Han indicado que no consideran viable atender a todos sus alumnos en las instalaciones de sus centros, fundamentalmente si se exige una reducción de ratios vinculada a medidas de seguridad para la protección de la salud que multipliquen el número de grupos y muchos más espacios.

En este sentido, el consejero Gimeno les ha respondido indicando que el departamento trabaja con la idea de que “el próximo curso comience con el alumnado en clase todos los días” y que el objetivo para el curso 2020-2021 es claro: “Recuperar la modalidad presencial ya que otro parón podría ser grave para el alumnado más desfavorecido”.

Tres posibles escenarios

De cara al Plan de Contingencia que Educación está elaborando, las asociaciones han planteado tener en cuenta tres escenarios: una vuelta a clase normalizada; un regreso semipresencial con docencia on line y el mantenimiento del cierre de colegios por la pandemia. Ante esta incertidumbre han pedido que no solo se siga dotando de equipos informáticos al alumnado para seguir cerrando la brecha digital, sino que se incentive la formación al profesorado para el adecuado uso de esas herramientas y mejorar la docencia a distancia con sistemas como las clases en streaming. También han pedido que se arbitren sistemas para el acceso al libro digital en los dispositivos.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno,  ha estado acompañado en la reunión mantenida por videoconferencia por los directores generales de Educación, Gil Sevillano, y de Recursos Educativos, Begoña Unzue. En el encuentro, ha señalado a las asociaciones que el Plan de Contingencia ahora en fase de elaboración contempla actuaciones en cinco ámbitos: organización escolar adaptada a la pandemia; formación en competencias digitales; actualización de programaciones didácticas; formación en  planes tutoriales a distancia y dotación tecnológica. Además, ha incidido en que el departamento quiere que ese plan marco sea el producto de una gestión lo más consensuada posible con la comunidad educativa. El objetivo es que el Plan esté definido a finales de junio y que contemple los máximos requisitos en seguridad y salud para el alumnado y para los docentes.

Algunas de las asociaciones han hecho llegar ya al departamento documentos que contienen propuestas de medidas concretas relativas al acceso escalonado de alumnos al centro, organización de las clases, uso del patio en los recreos, transporte o fórmulas de comedor. Además, varias de ellas han pedido a Educación que estudie la posibilidad de establecer la jornada continua en todos los centros el próximo curso para facilitar la organización de la actividad educativa si la pandemia sigue presente.

La reunión con los representantes de los docentes se produce un día después del encuentro de los responsables de Educación con las apymas presentes en la Mesa de Padres y Madres de Navarra. Éstas compartieron  el objetivo de reanudar el curso en septiembre con la presencia en las aulas de todo el alumnado, con especial atención a los ciclos de Infantil y Primaria y alumnado con necesidades educativas especiales. Varias apymas coincidieron en señalar que la educación presencial contiene valores que no son alcanzables por medios telemáticos y reconocieron que se debe conjugar el riesgo sanitario que supone el regreso a las aulas con las enormes ventajas del proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno físico y social que ofrece el profesorado y los colegios.

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