miércoles. 12.08.2020
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Empleo prepara la formación de 2.000 personas en competencias digitales básicas

Destina además 580.000 euros a ayudar a empresas que contraten a personas despedidas por el COVID-19 y a personas desempleadas de larga duración, con independencia de la edad

Miriam Martón, Carmen Maeztu y Luis Campos, durante su comparecencia.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Miriam Martón, Carmen Maeztu y Luis Campos, durante su comparecencia. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Empleo prepara la formación de 2.000 personas en competencias digitales básicas

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, lanzará en la segunda quincena de junio un plan de choque de competencias digitales básicas personales y para el empleo dirigido a personas desempleadas, en situación de ERTE o en mejora de empleo.

El SNE-NL tiene capacidad para formar a 2.000 personas en los meses de verano, de junio a septiembre, a través del despliegue de 166 cursos: 83 en Pamplona / Iruña y Comarca y Tudela; y la otra mitad, en el resto de la geografía navarra. La inversión prevista es de 300.000 euros, destinados a aulas móviles y personal docente.

No obstante, requiere que los consistorios aporten infraestructuras: locales equipados (mesa, proyector/pizarra, wifi o cobertura móvil, y si es posible ordenadores/tablets), apoyo logístico (limpieza, etc)  y colaboración para el seguimiento de personas.

Esta iniciativa de formación ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y por la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón. Esta última ha anunciado durante su comparecencia que el organismo ya está trabajando con los principales consistorios de Navarra (Pamplona / Iruña y Tudela) y se va a poner en contacto con otros para impulsar este proyecto, que cuenta con la colaboración de la  Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y las direcciones generales del Gobierno de Navarra de Administración Local y Despoblación, el Observatorio de la Realidad Social, Telecomunicaciones y Digitalización, Protección Social y Formación Profesional.

Los ayuntamientos interesados (ediles, personal técnico municipal, etc) podrán conocer más detalles de la propuesta del SNE-NL en la sesión en directo que el organismo ofrecerá el martes 2, a las 12 horas, en su canal de Youtube. Podrán acceder también a través de formacion.navarra.es vía agenda. Además, pueden adherirse en el programa a través del este formulario.

Está previsto que los primeros cursos comiencen a partir del 22 de junio. Las inscripciones se abrirán 10 días antes.

25 horas intensivas

El SNE-NL propone para personas que quieran o necesiten reforzar sus competencias digitales básicas talleres muy prácticos para usar diferentes herramientas y conocer las oportunidades que brinda el entorno digital para encontrar un empleo y realizar gestiones personales.

 Para ello, ha diseñado un curso de 25 horas, impartido en una semana (5 horas diarias), sobre manejo del móvil, tablet y ordenador; aprender a dar de alta y gestionar una cuenta de correo electrónico; utilizar las conexiones a internet; gestionar solicitudes online de los principales servicios públicos de Navarra; acceso a videoconferencias; firma electrónica; y redacción de textos o currículum. Las sesiones serán prácticas, orientadas a la destreza y reto real personal.

El número de alumnado por aula (10-12 personas) permitirá hacer intervenciones más intensas. Habrá dos niveles formativos, para personas sin experiencia en equipamientos y navegación (nivel 0) o para quienes tengan algunas nociones (nivel 1). Las sesiones serán presenciales y/o de trabajo en casa. 

El organismo lanza esta actuación para que las personas sin competencias no se queden atrás en el acceso al empleo y estará abierto a trabajadores o trabajadoras que están en situación de ERTE o mejora de empleo. “Queremos situarlos en las mejores condiciones para que se desenvuelvan en el ámbito laboral, que ya exige un mínimo de competencias personales de carácter digital. Es también la vía para que accedan a los cursos que vamos a programar”, ha explicado la gerente, Mirian Martón.

El confinamiento ha evidenciado la brecha digital, porque muchas gestiones presenciales han desaparecido y se van a fortalecer los canales no presenciales de atención y formación. “Son necesarias ya estas competencias para pedir cita en el SEPE o en el SNE-NL, para hacer trámites relacionados con la demanda de empleo y para inscribirse y realizar un curso en remoto, por ejemplo”, ha dicho Martón.

Actualmente, el 70% de la población desempleada cuenta con formación hasta primera etapa de secundaria (en torno a 24.000 personas) y un reciente estudio encargado por el SNE-NL a Iniciativas Innovadores detectó que había en Navarra 23.000 personas que no podían acceder a formación de certificado de nivel 2 por no tener las competencias requeridas. Tanto el personal de las agencias como en el reciente proyecto “El empleo y la formación profesional” había detectado la necesidad de fortalecer la autonomía digital. La crisis COVID ha impulsado la necesidad de respuesta.

Esta propuesta “de choque” no será una actuación aislada sino que forma parte de un itinerario que ha diseñado el SNE-NL para este grupo de población. El SNE-NL prepara para las personas beneficiadas de esta primera fase otra segunda de refuerzo de competencias básicas en los ámbitos de la lectura, escritura, matemáticas, etc, en el caso de que la precisen y que se enlazarán con la fase “cata de oficios”. Además, esta competencia transversal digital se va a reforzar en todos los cursos de formación para el empleo.

“Queremos que este curso de competencias básicas digitales sea un gancho para su empleabilidad, para dar el salto a una mayor cualificación. Proponemos que las personas con que han adquirido estas destrezas realicen a partir de otoño una nueva fase con orientación prelaboral “cata de oficios”, esto es, que el alumnado visiteempresas y entornos laborales reales de la zona, y también que estas acciones que ahora programamos proporcionen madurez suficiente para el acceso a cursos de certificado de profesionalidad de nivel 1”, ha explicado Martón.

Ayuda de hasta 1.000 euros/mes para contratar despidos por COVID y de larga duración

Por otro lado, el SNE-NL publicará el próximo 4 de junio en el BON una nueva línea de  ayudas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y  personas trabajadoras autónomas por contratar a personas que han quedado desempleadas a raíz de la crisis del COVID pese a contar hasta al menos el 16 de marzo con un contrato indefinido o de un año o más de duración.

Las ayudas serán de 750 euros mensuales (800 si la persona contratada es mujer) si el nuevo contrato dura de 6 a 11 meses; y de 900 (1.000 para mujeres) si es de 12 meses o más. “La fecha de la extinción de estos contratos debe ser posterior al 16 de marzo”, ha insistido.

Para arbitrar esta medida con agilidad, el SNE-NL ha introducido estos incentivos en la convocatoria para personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años. Asimismo, ha extendido a todas las personas desempleadas de larga duración, también a las de menos de 45 años, las ventajas previstas en la convocatoria. El SNE-NL cuenta con un presupuesto de 580.000 euros.

 “Ampliamos a todas las personas desempleadas de larga duración, no solo de mayores de 45 años, las medidas, porque en una situación de crisis, este colectivo va a tener más difícil salir del desempleo de larga duración más allá de la edad, y tenemos que reforzar las medidas para estas personas”, ha explicado Martón.

La directora gerente ha destacado que las ayudas a la contratación de personas despedidas por COVID-19 están dirigidas a que se pueda recuperar el empleo cuanto antes. “Hacer una intervención rápida, alineada con las reformas que vamos a implementar en orientación y formación para responder de forma ágil a las necesidades sectoriales, para las personas que se ha quedado desempleadas como consecuencia del COVID, de manera que su situación no se cronifique. A esta atención rápida se sumará la atención de alta intensidad a colectivos de menor empleabilidad”, ha explicado.

Retomada la actividad presencial en cursos

La actividad formativa presencial se ha retomado al entrar Navarra en la fase 2 de la desescalada del confinamiento por COVID-19. Los centros están retomando progresivamente la formación de cursos pospuestos o suspendidos.

Además, hay plazas o se ha abierto el plazo de inscripción en más de 130 cursos, Escuelas Taller y PIFE.  Las personas que estén interesadas en participar en los cursos pueden hacerlo a través de www.empleo.navarra.es, apartado Formación o directamente en www.formaccion.info.

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