martes. 02.06.2020
El tiempo
Navarra Digital

El Gobierno foral abre el Plan Reactivar Navarra a la participación de las instituciones, entidades y de la ciudadanía navarra en su conjunto

Hasta el 5 de junio pueden presentarse aportaciones a esta iniciativa que tiene por objeto superar la crisis económica y social provocada por la COVID-19

Cartel de la iniciativa.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel de la iniciativa. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno foral abre el Plan Reactivar Navarra a la participación de las instituciones, entidades y de la ciudadanía navarra en su conjunto

La ciudadanía navarra y las diferentes instituciones, agentes y entidades económicas y sociales pueden presentar hasta el 5 de junio propuestas y aportaciones al Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-23, que está impulsando el Gobierno foral con el fin de propiciar una salida reforzada y pujante de la crisis económica y social generada por la COVID-19.

Tal como afirmó la Presidenta de Navarra, María Chivite, en la presentación del Plan la pasada semana, el objetivo es implicar en esta iniciativa a todo el conjunto de las instituciones y a la sociedad civil navarra. Para ello, se ha diseñado un modelo de participación que el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presentado esta mañana al Ejecutivo foral en su sesión semanal.

En rueda de prensa posterior a la sesión, Remírez ha hecho una llamada a la participación de la sociedad navarra en su conjunto, afirmando que  “ahora es más necesario que nunca plantear la salida a la crisis, desde la inteligencia colectiva, el compromiso común y la aportación de la sociedad civil. Esto supone para las instituciones un reto y también la oportunidad de afianzar un modelo más corresponsable y participativo, y con mayor calidad democrática”.

Para impulsar esta participación, se va a desarrollar una campaña de sensibilización, con el lema “Es ahora, es contigo / Orain zurekin. Tus ideas reactivan Navarra”, que incluye anuncios en prensa y en redes sociales (facebook y linkedin).  

Dos vías de participación

Concretamente, se han previsto dos canales para aportar ideas, reflexiones y propuestas. Por un lado, desde cada departamento del Gobierno de Navarra, se contactará con aquellas entidades que por temática, interés o competencia quieran dejar sus propuestas. Podrán hacerlo enviando sus aportaciones a través de correo electrónico. De hecho, diferentes departamentos han mantenido ya un primer contacto con sus entidades en sus ámbitos de actuación.

Por otro lado, desde hoy, se ha habilitado un espacio específico en la web de Gobierno Abierto de la Administración Foral, tanto en castellano como en euskera, en el que la ciudadanía podrá aportar sus ideas, garantizándose así el ejercicio del derecho a la participación ciudadana.

Esta web ofrece información sobre todo el proceso de elaboración del Plan con todos sus documentos esenciales (bases, cronograma, ejes de actuación, análisis de partida,etc.). Además, en ella se podrán ver las propuestas presentadas, aquellas que ya se han valorado y las que se han aceptado.  

La participación está abierta a todos los ámbitos en los que se estructura el Plan: protección social, servicios públicos, marco de convivencia, reactivación económica, transición energética, desarrollo territorial sostenible, acción exterior y otros.

Las sugerencias  serán analizadas por los diferentes departamentos del Gobierno, que decidirán su incorporación o no al Plan en función de criterios económicos, técnicos y políticos que correspondan. En todo caso, el Gobierno se compromete a explicar las razones de su decisión, en el caso de las propuestas no incorporadas.

 El vicepresidente Remírez ha hecho hincapié en la importancia de implicar a la sociedad en su conjunto, cuyas aportaciones, ha dicho, “nos ayudarán a enfrentar los retos de un futuro inmediato, que probablemente definirán el tipo de sociedad que seremos en los próximos años”.

 El plazo de presentación de las propuestas está abierto hasta el 5 de junio. Después de esta fecha, se acabará de cerrar el análisis de las aportaciones y los diferentes departamentos enviarán los resultados a la Comisión Interdepartamental del Plan.

Comentarios