sábado. 15.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

El Gobierno de Navarra apoya la conectividad de calidad en Roncesvalles ante el próximo Año Jubilar 2021

El director general de Telecomunicaciones y Digitalización se ha reunido con responsables de la zona para valorar las medidas a adoptar respecto a la banda ancha

Garmendia (segundo por la izda), otros responsables del Gobierno y autoridades de la zona.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Garmendia (segundo por la izda), otros responsables del Gobierno y autoridades de la zona. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno de Navarra apoya la conectividad de calidad en Roncesvalles ante el próximo Año Jubilar 2021

El Ejecutivo foral, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, apoya la conectividad de calidad en Orreaga / Roncesvalles ante el próximo Año Jubilar 2021. Con ese fin, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, se ha reunido esta mañana en la Colegiata de Roncesvalles con responsables de la zona para valorar las medidas a adoptar respecto a la banda ancha.

En concreto, el Gobierno estudia impulsar la banda ancha en esa zona como uno de los objetivos prioritarios para impulsar un turismo inteligente y vertebrar el territorio. Además de permitir a peregrinas y peregrinos un acceso de calidad a internet, el despliegue de banda en Roncesvalles supondría un impulso a la imagen de Navarra, gracias a las publicaciones virales de las y los turistas, que podrían compartir sus impresiones a través de las redes sociales.

Además de Garmendia, en la reunión han participado la directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Susana Herreros, el alcalde Roncesvalles, Luis Echeverría; y el prior de la Colegiata, Bibiano Esparza, para abordar las necesidades de conectividad de la zona, y para analizar futuras medidas que podrían implantarse a finales de este año de cara al Año Jubilar.

En la reunión se ha expuesto, asimismo, el trazado de la fibra que partirá de Auritz/Burguete a través de una micro zanja en el lateral de la carretera. Se trata de un proyecto promovido conjuntamente por el Gobierno y Roncesvalles, que garantizará la rapidez de su implantación, y la facilidad de acceso al servicio de cuantas operadoras quieran operar.

Debido a la riqueza cultural del enclave, declarado en su totalidad monumento histórico, se está presentando especial atención a la ubicación de las interconexiones. Su finalidad es proteger el patrimonio cultural de la Colegiata y su entorno, así como la llegada de la fibra a cada una de las casas y negocios, que deberá conjugarse con los requerimientos que exige el espacio en cuanto a la población, empresas y peregrinaje.

Por último, en la reunión se ha valorado también la necesidad de llevar a cabo este proyecto para implantar el 5G en un futuro cercano, que ayudará al crecimiento económico de la zona y al desarrollo de sus habitantes. También facilitará la conectividad de los y las peregrinas en el Camino de Santiago, evitando extravíos. Además, cohesionará el territorio y arraigará a la población, ya que permitirá el teletrabajo en la zona, y asegurará los derechos digitales de todos los navarros y navarras.

Comentarios