viernes. 10.07.2020
El tiempo
Navarra Digital

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela invierten 3,6 millones de euros para renovar varias calles de la capital ribera

El consejero Ciriza y el alcalde de Tudela han visitado las obras del barrio de Lourdes y las calles Capuchinos, Pablo Sarasate, Miguel Eza y Juan Antonio Fernández

El consejero Ciriza y el alcalde Toquero, junto a otras autoridades locales, en una de las calles renovadas.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Ciriza y el alcalde Toquero, junto a otras autoridades locales, en una de las calles renovadas. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela invierten 3,6 millones de euros para renovar varias calles de la capital ribera

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela han destinado más de 3,6 millones de euros a mejorar varias calles de capital ribera mediante la renovación de sus redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y la ejecución de una nueva pavimentación.

En concreto, se han renovado las calles Zahorí, Aguas del Alhama, Puente del Ebro, Fuente del Cerrado y Ador, en el barrio de Lourdes, y se están finalizando los trabajos  en las calles Capuchinos, Pablo Sarasate, Miguel Eza y Juan Antonio Fernández.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, han visitado hoy las obras, acompañados por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y por el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez.

Las obras se incluyen en el Plan de Inversiones Locales (PIL) y han tenido un coste total de 3.661.327,87 euros sin IVA, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 1.936.465,52 euros y el Consistorio ha financiado 1.724.862,35 euros.

Pasos de peatones sin barreras físicas

Los trabajos han consistido en la renovación de las conducciones de agua y la ejecución de un nuevo pavimento. Se han dividido en dos lotes: en el barrio de Lourdes, las obras han sido ejecutadas por la empresa Antis Obra Civil, y en el caso de las obras de la calle Capuchinos y adyacentes, la adjudicataria encargada de los trabajos ha sido Excavaciones Fermín Oses.

En las calles del barrio de Lourdes se han elevado las calzadas al nivel de la acera en las zonas de confluencia entre vías, para permitir que todos los pasos de peatones sean a nivel eliminando las barreras físicas.

En cuanto al alumbrado público, se han sustituido las anteriores luminarias por otras similares y de tecnología LED, mediante una subvención con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). En la calle Ador también se han aprovechado los trabajos para conducir el servicio de fibra óptica entre edificios municipales por la nueva canalización ejecutada para el alumbrado público.

En los tramos renovados de la calle Juan Antonio Fernández se ha dispuesto pavimento asfáltico, mientras que en las calles Capuchios, Pablo Sarasate y Miguel Eza se ha empleado pavimento de adoquines de hormigón y los pasos de peatones se realizan a nivel de acera para facilitar la movilidad peatonal. En las vías más estrechas se ha optado por ejecutar las aceras a la misma cota que la calzada. Las obras han incluido también la canalización enterrada de la distribución del alumbrado público y la instalación de las luminarias correspondientes sobre brazo mural, postes rectos o báculos.

En cuanto a la renovación de las redes tanto en el barrio de Lourdes como en Capuchinos y adyacentes, las canalizaciones de abastecimiento se han realizado con tuberías de fundición ductil y polietileno, mientras que en las conducciones de saneamiento se ha empleado PVC y hormigón armado.

Otras inversiones en Tudela

El Plan de Inversiones Locales 2017-2019 ha subvencionado además otras inversiones ya realizadas en Tudela, como la adecuación de las dotaciones del polideportivo municipal Ciudad de Tudela (150.000 euros), las obras de ampliación del depósito de agua Montes de Cierzo (208.000 euros), el refuerzo del depósito de Santa Quiteria (62.000 euros), la urbanización de la ampliación del colegio público Huertas Mayores (58.000 euros), y una partida para proyectos de libre determinación (190.000 euros).

Comentarios