viernes. 14.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

El Gobierno de Navarra destina 100.000 euros a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

El objeto del convenio firmado por el Departamento de Derechos Sociales es mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos

El director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero Martínez (en el centro), el presidente de la Red Navarra de lucha contra la pobreza y le exclusión social,  Alberto Urteaga Villanueva, junto con Gara González, Técnica de Trasformación Social y Digital de la Red.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
El director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero Martínez (en el centro), el presidente de la Red Navarra de lucha contra la pobreza y le exclusión social, Alberto Urteaga Villanueva, junto con Gara González, Técnica de Trasformación Social y Digital de la Red. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno de Navarra destina 100.000 euros a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

El Departamento de Derechos Sociales ha firmado un convenio, por el que se destinarán 100.000 euros a la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para el desarrollo, durante el año 2020, de acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social.

Con esta iniciativa se trata de fortalecer el trabajo conjunto de las entidades que conforman la red, promocionar políticas públicas, estables y globales, de calidad y participativas, y fomentar la cohesión social y la participación más activa de la ciudadanía en la vida social y política.

El convenio para el desarrollo de estas acciones ha sido firmado por el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero Martínez y el presidente de la Red Navarra de lucha contra la pobreza y le exclusión social,  Alberto Urteaga Villanueva

El trabajo de esta entidad contará con una financiación de 100.000 euros y contempla una serie de acciones como el diseño y desarrollo de protocolos y procedimientos de trabajo internos, la celebración de plenarios, comisiones permanentes, grupos de trabajo específicos y el apoyo de la Red a las entidades que la integran.

También se contempla, para este año 2020, entre otras iniciativas, ampliar su trabajo a  toda la geografía de Navarra. De esta manera, se reforzarán sus actuaciones en la zona de la Ribera de Navarra.

Por otra parte, se hará especial incidencia “en el desarrollo de alianzas, en el trabajo en partenariado y en la participación de la Red en otras plataformas, entidades estatales, etc. así como en la relación con otros organismos de carácter social similares, para potenciar sus actividades”, explican desde este organismo y añaden “esta interrelación permitirá poner en común las ideas y realizar tareas  conjuntas, aunar esfuerzos, capacidades e intereses”.

Para el desarrollo de sus actividades la Red cuenta con tres personas contratadas, una para labores de coordinadora secretaría técnica de la red y otras dos de perfil técnico en el ámbito de la comunicación, la transformación social y digitalización.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social se constituyó en 1994 y en la actualidad la conforman 30 entidades sin ánimo de lucro y de procedencia muy diversa. También cuenta con una larga experiencia en el ámbito de la intervención social y un objetivo común: “la lucha contra la exclusión y la lucha por la dignidad de las personas”, exponen.

Un convenio de colaboración esencial

Fruto de la importancia y la especificidad de las acciones desarrolladas por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, este es el quinto año que el Ejecutivo Foral firma un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades. Anteriormente debían acudir a una convocatoria general de subvención a través del porcentaje destinado por los contribuyentes al IRPF.

Con la firma de este documento “se fortalece el trabajo conjunto de las entidades que conforman la Red y se promueven políticas públicas, estables y globales, de calidad y participativas. Esto genera  un sistema organizativo más eficaz, eficiente y transparente, que favorece espacios de reflexión y capacitación de la Red y sus entidades integrantes”, añaden desde el Gobierno de Navarra. Además, “permite promover estrategias, planes y políticas sociales en Navarra que favorezcan la inclusión social”, explican.

“De la misma manera se da continuidad al trabajo colaborativo entre el Departamento de Derechos Sociales y las entidades del tercer sector, no sólo en el diagnóstico de las situaciones de exclusión, sino en el diseño de estrategias conjuntas de abordaje, como se ha demostrado durante la crisis sanitaria y social del COVID-19”, concluyen.

Comentarios