Viernes. 10.04.2020
El tiempo
Navarra Digital

El Gobierno de Navarra ya dispone de 271 sanitarios disponibles para incorporarse si se agotasen las listas de contratación

Entre profesionales que se han puesto a disposición, figuran 67 profesionales en situación de jubilación

La consejera Indurain durante su comparecencia de este viernes.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Indurain durante su comparecencia de este viernes. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno de Navarra ya dispone de 271 sanitarios disponibles para incorporarse si se agotasen las listas de contratación

El Gobierno de Navarra cuenta con un total de 271 profesionales sanitarios, algunos en situación de jubilación, otros en desempleo o en distintas situaciones laborales, o en 4º curso de Enfermería, que estarían disponibles en caso de necesidad y de agotarse la listas de sustitución, para reforzar los equipos de atención sanitaria a la ciudadanía.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, realizará, en primer lugar, el llamamiento a los profesionales médicos, de enfermería o auxiliares que estuvieran en las listas de contratación. No obstante, si se diera el caso de que este contingente de personas estuviese en su totalidad de servicio, el Departamento de Salud cuenta con 54 profesionales médicos en situación de jubilación (de varias las especialidades) y 217 del resto de profesiones sanitarias, que han mostrado su disposición a incorporarse en caso de necesidad. En este último caso, las 217 personas dispuestas se dividen en: 20 TCAE/Auxiliares, 85 Enfermeras (13 jubiladas), 104 estudiantes de 4º Enfermería, 7 gerocultoras ,1 dietista (Dietética y Nutrición).

En el caso de profesionales jubilados, el llamamiento se dirige a personas menores de 70 años.

Como se sabe, el Decreto-ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, de medidas urgentes para responder a la crisis del coronavirus permite prolongar la permanencia en el servicio activo del personal que pasase a la jubilación, así como reincorporar a profesionales sanitarios jubilados para reforzar la plantilla.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha habilitado un correo electrónico en el que los y las profesionales que deseen prestar sus servicios acogiéndose a estas medidas excepcionales, pueden facilitar su nombre, titulación y teléfono: empleosa@navarra.es.

Además, tanto el Colegio de Médicos y como el de Enfermería han hecho llamamientos a sus respectivos colegiados y colegiadas en situación de jubilación que desee incorporarse a trabajar en el sistema sanitario, colaboración que la consejera Santos Induráin ha agradecido en su comparecencia de este viernes.

111 nuevos casos y un alta epidemiológica

Según los datos disponibles a media mañana de este viernes, en Navarra se acumulan 593 casos confirmados, 111 más que el jueves, si bien ya puede hablarse del primer caso de una persona que ha recibido el alta epidemiológica, tras haber recibido días atrás el alta hospitalaria.

Del total de personas enfermas con coronavirus, 195 están hospitalizadas, 21 de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, a última hora de la tarde del jueves, ha fallecido una sexta persona en el Hospital San Juan de Dios. Se trata de un hombre de 69 años, con pluripatología previa, que había ingresado el pasado lunes 16 de marzo.

También se ha conocido que la relación de profesionales de la salud infectados asciende a 72.

La curva de crecimiento de la epidemia sigue en ascenso, según estaba previsto, al aflorar los casos de contagios en días anteriores a aislamiento generalizado de la población.

Los ingresos en centros sanitarios significan una tasa de hospitalización en planta del 25%. Los 21 casos intensivos atendidos en UCI resultan algo menos del 4% de la población contagiada.

Asimismo, la consejera Induráin ha informado de que un 36,7% de las personas ingresadas corresponde al segmento de población mayor de 74 años.

El 66% de los casos están en situación de seguimiento domiciliario que prestan los equipos de atención primaria.

La consejera también ha señalado que la tasa de letalidad es de un 1%, aproximadamente.

Comentarios