miércoles. 08.07.2020
El tiempo
Navarra Digital

El Gobierno de Navarra participa en un evento online de danza tradicional japonesa organizado desde Yamaguchi

La letra de la canción que se va a bailar está dedicada a los 'Ouchi', clan que acogió a Francisco de Javier en su paso por la ciudad nipona

Familia Hanayagi, artistas de baile tradicional japonés nihon buyo.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Familia Hanayagi, artistas de baile tradicional japonés nihon buyo. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno de Navarra participa en un evento online de danza tradicional japonesa organizado desde Yamaguchi

El director general de Acción Exterior del Departamento de Relaciones Ciudadanas del  Gobierno foral, Mikel Irujo Amezaga, participará este sábado en un evento online de danza tradicional japonesa organizado desde la ciudad de Yamaguchi. En el evento se bailará una canción cuya letra está dedicada a los Ouchi, el clan que acogió a Francisco de Javier en su paso por la ciudad nipona.

El espectáculo está abierto al público mediante inscripción previa y el aforo está limitado a 300 personas.

El evento, que tendrá lugar a las 11.00 h. de España (18.00 h. de Japón), correrá a cargo de la familia Hanayagi, un grupo de artistas de baile tradicional japonés nihon buyo que se remonta a tres generaciones en la capital de la prefectura de Yamaguchi.

Con esta iniciativa la familia Hanayagi quiere conectarse a través de internet y formar gran un círculo de baile virtual en el que poder compartir un momento de intercambio con participantes de todo el mundo, como contribución ante la situación actual de pandemia internacional. Fue Jukan Hanayagi, el padre de la familia, quien ideó el baile de verano de la Ciudad de Yamaguchi Ouchi no Tono Sama.

El acto, que tendrá lugar en una plataforma virtual con un formato de 40 minutos, en japonés y español, comenzará con una breve presentación de Navarra, Pamplona y Yamaguchi y de su relación, que realizará Gema Gálvez, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Prefectura de Yamaguchi. A continuación Jukan Hanayagi ofrecerá una explicación del baile,y dará paso al espectáculo de danza. La percusión del tambor japonés taiko correrá a cargo de la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Yamaguchi, María Rubio.

Los cuatro miembros participantes en el baile  visitaron Navarra en 2006 junto al entonces gobernador Sekinari Nii.  Gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra y la Prefectura de Yamaguchi tuvieron la oportunidad de realizar una actuación y taller de nihon buyo en Pamplona, así como un pequeño baile en la Basílica de San Francisco Javier. 

   

Comentarios