viernes. 07.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

Juran bandera 24 nuevos agentes de la Policía Nacional en Pamplona

Un total de 3.176 agentes componen la trigésimo cuarta promoción de la Escala Básica de Policía Nacional, de los que 2.400 son hombres y 776 mujeres (casi un 25% del total).

 

Momento del acto jurando bandera 24 nuevos agentes de la Policía Nacional en Pamplona.
FOTO: VALERIA VITALLE
Momento del acto jurando bandera 24 nuevos agentes de la Policía Nacional en Pamplona. FOTO: VALERIA VITALLE
Juran bandera 24 nuevos agentes de la Policía Nacional en Pamplona

A gritos de “viva España” daba comienzo el acto oficial de Jura de Cargo de la XXXIV promoción de la Escala Básica, celebrado este martes a las 19:00 en dependencias policiales de Beloso Alto. Un acto de jura, promesa y acatamiento de la Constitución atípico, sin abrazos y con mascarilla, pero memorable y simbólico.

Desde que iniciaron la convocatoria el 18 de abril de 2017, los nuevos servidores públicos han logrado superar un exigente proceso de selección, pruebas de aptitud, el curso de formación profesional y el periodo de prácticas establecido. 17 hombres y 7 mujeres han finalizado la etapa de formación en Pamplona, y ahora inician la carrera profesional de Policía Nacional bajo el mismo panorama: una crisis sanitaria que ha ocupado sus últimos meses de prácticas.

Cuando se les preguntó si juraban servir a la Constitución, 24 voces decididas respondieron “sí” al unísono. Tras esto, el Jefe Superior de Policía, Francisco López Canedo, leyó el discurso institucional que el Director General de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, escribió para toda la promoción. Entre sus palabras resaltaba “la integridad como principio básico de todo policía”. Además de querer recordarles que deben ser impecables en su comportamiento porque “los valores constituyen el principal activo de la institución”. “Estoy convencido de que sabréis estar a la altura de las pruebas que la historia nos ponga por delante”, ha asegurado. Sin olvidar que “el amor al servicio será vuestra mayor fortaleza ante las dificultades”.

Tampoco ha dejado de asistir al acto el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti Pérez, quien ha dedicado unas agradecidas palabras a “la 34”. “Vuestro trabajo ha sido clave durante el estado de alarma, fundamental para controlar el cumplimiento de las restricciones establecidas en cada etapa, para proteger la salud y seguridad de la ciudadanía”, ha confesado. Asimismo, ha destacado su valentía por hacer esto “sabiendo que se ponían en riesgo” y ha querido agradecer una vez más su labor, entrega y profesionalidad que “hace de nuestra comunidad una tierra mejor, más segura y más libre”.

Pese a que la COVID-19 modificó y atrasó el acto de jura -que tendría que haber tenido lugar el 11 de junio en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila-, no ha podido impedir que estos nuevos funcionarios hayan disfrutado de la ceremonia que se merecían, escuchado las palabras de sus superiores, se hayan sentido arropados por unos 50 familiares que aplaudían orgullosos y hayan recibido el diploma acreditativo de la condición de policía por el que tanto han luchado durante estos años.

El acto ha puesto su broche final con la interpretación del Himno de la Policía Nacional y, aunque con mascarillas, eso no les ha quitado las ganas de alzar la voz para cantarlo.

“La 34” no solo será recordada por haber jurado en tiempos de pandemia, sino que ha batido récords. Es la promoción de Escala Básica más numerosa de los casi dos siglos de vida de tal institución. Además, casi el 25% de la promoción son mujeres, un dato que han destacado las autoridades.  3.178 nuevos agentes que han tomado posesión de su cargo en diferentes puntos del país para evitar aglomeraciones y que ya han elegido primer destino al que incorporarse.

2020070114522511600

Comentarios