jueves. 06.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

Más de 200 iniciativas solidarias en Navarra frente a la crisis del coronavirus

Ayuda social.
IMAGEN DE ARCHIVO
Ayuda social. IMAGEN DE ARCHIVO
Más de 200 iniciativas solidarias en Navarra frente a la crisis del coronavirus

La fundación Koine-Aequalitas ha llevado a cabo un estudio en el que han detectado más de 200 iniciativas solidarias de la ciudadanía navarra frente a la crisis del coronavirus.

La fundación privada sin ánimo de lucro Koine-Aequalitas ha analizado en profundidad la forma en la que la ciudadanía ha reaccionado ante la crisis del COVID-19 creando redes solidarias para tratar de paliar las consecuencias negativas de la pandemia.

Hasta este momento se han detectado más de 200 iniciativas que están integradas por más de 360 organizaciones, es decir, muchas de ellas están compuestas por distintas empresas, asociaciones y entidades. Lo que ha supuesto la colaboración de unas 4000 personas voluntarias.

En cuanto a las iniciativas se han identificado cinco tipos distintos: aquellas relacionadas con material sanitario, las relacionadas con la alimentación, las dirigidas a asistencia directas a personas, las relacionadas con informática y comunicación y otras (como por ejemplo donación de cajas de cartón…). La mayoría de ellas, más de la mitad, están relacionadas con la primera categoría y más del 20% con la alimentación.

Al mismo tiempo, la fundación ha calculado el valor extra financiero de estas iniciativas para calcular el valor social que aportan. Para ello, se ha hecho una valoración económica de tiempo, los recursos invertidos y los servicios que se ofrecen. El valor de lo tangible sería más de 1millon y medio de euros a lo que hay que sumarle el valor del tiempo que han ofrecido los voluntarios, más de 3 millones 500 mil euros. En total una aportación de 5millones 109mil euros hasta el momento.

Para realizar el estudio la fundación ha hecho un análisis documental de los medios de comunicación y redes sociales siempre buscando iniciativas solidarias con origen en Navarra. También se han basado en entrevistas en profundidad que les han hecho a aquellos que han participado en estas iniciativas, como por ejemplo a Cruz Roja Navarra, a DIA, al Banco de Alimentos etc. 

El estudio, además, pretende obtener aprendizajes sobre las iniciativas solidarias navarras. Entre ellas se ha extraído la importancia de la respuesta de lo local frente a lo global que ha sido muy rápida y flexible. Además, se han descubierto nuevas formas de funcionar con la colaboración desinteresada como método de supervivencia. Las conclusiones obtenidas suponen también una oportunidad para repensar los servicios tanto en forma como en contenido y tanto para la administración como las empresas, entidades sociales, asociaciones…

El análisis comenzó el 14 de marzo, se ha llevado a cabo en tiempo real y se pretende continuar con él hasta un mes después del fin del estado de alarma. De esta manera se podrá hacer un análisis más sosegado y permitirá ver como han evolucionado estas redes solidarias.

Koine-Aequalitas también tiene en cuenta el futuro de las iniciativas en un escenario que está cambiando y continuará cambiando. Mientras que al comienzo las iniciativas estaban centradas en paliar lo inmediato y se enfrentaban a algo desconocido. Ahora ha comenzado una nueva fase en la que estos proyectos están coordinados entre sí y actúan sobre algo que tienen más controlado. Aun así, van a tener que enfrentarse a las consecuencias que ya empiezan a aparecer como la disminución del número de voluntariado.

Comentarios