Viernes. 10.04.2020
El tiempo
Navarra Digital

El Parlamento celebrará este viernes un Pleno con voto delegado para convalidar los dos DLF con medidas urgentes para hacer frente a la crisis del COVID-19

El Parlamento de Navarra celebrará este viernes (09:15), día 27, una sesión plenaria dedicada al debate y, en su caso, convalidación de los dos Decretos de Ley Foral por los que se ponen en vigor una serie de medidas económicas, sociales, fiscales y de contratación pública para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID 19).
Salón de Plenos.
FOTO: PARLAMENTO DE NAVARRA
Salón de Plenos. FOTO: PARLAMENTO DE NAVARRA
El Parlamento celebrará este viernes un Pleno con voto delegado para convalidar los dos DLF con medidas urgentes para hacer frente a la crisis del COVID-19

La sesión, que se ofrecerá por streaming y a la que no podrán asistir periodistas, reunirá únicamente a Parlamentarios/as, el Presidente, Unai Hualde, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin Maiorga Ramírez, y los y las Portavoces de los seis grupos con presencia en la Cámara. El resto ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes.

 

Por tanto, conforme a la Resolución de Presidencia del 24 de marzo que, en consonancia con el informe jurídico de la Letrada Mayor, certifica la posibilidad de celebrar sesiones urgentes y seguras con voto delegado, el Pleno se llevará a cabo con una representación limitada en lo físico a 12 cargos públicos, incluidos los tres miembros del Gobierno de Navarra: la Presidenta, María Chivite, y los Vicepresidentes Javier Remírez Jose Mari Ayerdi.

 

El procedimiento para la convalidación de los Decretos Leyes Forales está regulado por el artículo 161 del Reglamento del Parlamento de Navarra (RPN), donde se prevé la intervención en Pleno de un miembro del Gobierno, seguido de un debate de totalidad con turnos a favor y en contra de 15 minutos (de mayor a menor representación), y un turno final de réplica del Gobierno de 5 minutos. Finalizado el debate, primero votarán electrónicamente los Parlamentarios y Parlamentarias presentes y posteriormente se computarán los votos delegados en los y las portavoces.

 

Lo más probable es que, tras su convalidación, ambos Decretos de Ley Foral sean tramitados como proyectos de Ley Foral por el procedimiento de urgencia, para lo cual únicamente se requiere que algún grupo lo solicite y la Cámara lo acepte por mayoría simple. De ser así, habría de convocarse próximamente otro Pleno.

 

El Decreto Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), incluye un fondo de contingencia dotado con 100 millones, además de una serie de medidas, sobre todo en materia de personal.

 

El Decreto Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, que viene a complementar al anterior, especialmente en el terreno económico-fiscal (pymes, autónomos), de viviendas, ayudas y residencias, fue registrado este jueves en el Parlamento de Navarra, por lo que también ha sido incluido en el orden del día del Pleno de este viernes.

Comentarios