domingo. 31.05.2020
El tiempo
Navarra Digital

Salud selecciona cuatro iniciativas digitales para mejorar la atención sanitaria y la coordinación entre profesionales y pacientes

Las propuestas, realizadas por los propios profesionales del sistema sanitario, han sido elegidas de entre los 59 proyectos presentados

Información.
IMAGEN DE ARCHIVO
Información. IMAGEN DE ARCHIVO
Salud selecciona cuatro iniciativas digitales para mejorar la atención sanitaria y la coordinación entre profesionales y pacientes

El Gobierno de Navarra ha seleccionado cuatro retos propuestos por profesionales del sistema sanitario de la Comunidad foral para mejorar la atención sanitaria mediante herramientas digitales. Las cuatro iniciativas van encaminadas a aumentar la coordinación en la asistencia en situaciones de urgencia y en quirófano, así como a mejorar la información a usuarios de centros de salud y pacientes oncológicos. Estas propuestas recibirán ahora apoyo económico para desarrollar las soluciones digitales necesarias para su puesta en marcha.

En concreto, los proyectos seleccionados son ConectaSOS, QuiroHelp, MiCentro y UMD360. El primero de ellos consiste en un nuevo sistema de comunicación que mejorará el tiempo de respuesta y coordinación de agentes en la gestión y transporte de pacientes en situación de urgencia, desde ambulancias hasta el equipo de triaje de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, pasando por el centro coordinador de emergencias (SOS Navarra). Por su parte, QuiroHelp ofrecerá un servicio de chatbot para mejorar el tiempo de respuesta del personal de Enfermería instrumentista en quirófano gracias al acceso a los protocolos, prácticas quirúrgicas e información de localización de instrumental y materiales.

La iniciativa MiCentro propone un nuevo canal de comunicación entre los centros de salud y sus pacientes, a través de mensajería SMS, para la gestión de citas y la difusión de información relevante. Y, por último, el proyecto UMD360 facilitará a pacientes con cáncer ginecológico toda la información y servicios diseñados de manera integrada y coordinada por la Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico.

59 iniciativas

Esta selección es fruto de la convocatoria que abrió en el mes de enero el Gobierno de Navarra para que los propios profesionales sanitarios del sector público propusieran qué retos de innovación debería afrontar el Ejecutivo foral para mejorar el sistema sanitario. La convocatoria fue lanzada por el Departamento de Salud en cooperación con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, de la mano del Centro Europeo de empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA). Este proyecto se engloba dentro del programa inDemand, de apoyo a la innovación en el área de la salud.

En total, concurrieron 59 iniciativas, todas ellas presentadas por equipos de profesionales sanitarios del sector público, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, de las distintas áreas de salud y del propio departamento de Salud.

Aunque la resolución de la convocatoria estaba prevista para el 6 de marzo, ésta se ha demorado por el alto número de propuestas recibidas y por la expansión de la pandemia del coronavirus COVID19. El jurado, coordinado por CEIN, ha estado integrado por representantes de las direcciones generales de Salud, Innovación y Transformación Digital, además de la sección de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y Sodena.

El desarrollo de estas cuatro soluciones seleccionadas se llevará a cabo por aquellas empresas que resulten beneficiarias de la convocatoria de ayudas específica que prevé lanzar el Servicio de I+D+i de la Dirección General de Innovación del Gobierno de Navarra. Esta convocatoria se celebrará tan pronto finalice el estado de alarma, previsiblemente en el mes de junio.

En esa fase de desarrollo, que se extenderá hasta 2021, los equipos promotores de los retos y las empresas trabajarán conjuntamente para conseguir los prototipos de las herramientas digitales propuestas. Las empresas recibirán, durante este tiempo, asesoramiento y apoyo por parte de CEIN y SODENA, en coordinación con el Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed. Además este centro analizará el resto de retos presentados para detectar las áreas de innovación y mejora que se identifican en los mismos.

Proyecto inDemand

Esta iniciativa se inscribe dentro del proyecto europeo inDemand financiado por el programa Horizonte 2020 y liderado por la región de Murcia junto con Oulu (Finlandia) y París–Ille de France (Francia). El objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo modelo de colaboración entre organizaciones sanitarias y empresas para codesarrollar soluciones de salud digital que den respuesta a retos de innovación propuestos por los profesionales del sistema de Salud. Navarra participa desde 2018 en este proyecto como miembro de la ‘comunidad inDemand’, replicando este modelo colaborativo en la Comunidad foral y con financiación regional.

Comentarios