sábado. 15.08.2020
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La Seguridad Social pone en marcha un protocolo informativo con las comunidades autónomas para mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ha puesto en marcha un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este sistema ya está en funcionamiento de forma satisfactoria desde el pasado 21 de julio
Ingreso Mínimo Vital - CCAA.
CARTEL POOL MONCLOA -  GOBIERNO DE ESPAÑA
Ingreso Mínimo Vital - CCAA. CARTEL POOL MONCLOA - GOBIERNO DE ESPAÑA
La Seguridad Social pone en marcha un protocolo informativo con las comunidades autónomas para mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Con periodicidad semanal, las comunidades autónomas reciben de forma actualizada por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) las resoluciones a los expedientes nuevos del Ingreso Mínimo Vital. Además, las comunidades autónomas tienen acceso a los datos sobre los procesos de reconversión de oficio de beneficiarios de Prestaciones Familiares, reconocidos como perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

Con este protocolo, se facilita la adaptación de las rentas de las comunidades autónomas al Ingreso Mínimo Vital, pudiendo decidir cómo modulan las prestaciones previamente existentes. Hay que tener en cuenta que el IMV se configura como una prestación 'suelo' y compatible con las prestaciones autonómicas. Cada comunidad, por tanto, puede modificar el modelo de su prestación como considere oportuno.

En poco más de un mes, el INSS ha recibido cerca de 600.000 solicitudes del IMV. La mayoría se han realizado por vía telemática.

Con el nuevo protocolo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da un paso más en su objetivo de facilitar la gestión y la coordinación con los gobiernos regionales. Actualmente hay 300.000 hogares que reciben rentas de inserción autonómicas y parte de ellas (las que cumplan los requisitos del IMV) podrán encuadrarse en este programa estatal.

También en los últimos días, el INSS ha llegado acuerdos con ayuntamientos con el objetivo de reducir los trámites de solicitud. Estos consistorios aportarán directamente la información referida al padrón municipal necesaria para tramitar el IMV, lo que agilizará gran parte de proceso y evitará desplazamientos de los solicitantes.

En el cuadro facilitado en la información complementaria está el listado de ayuntamientos con los que se ha llegado a estos acuerdos, entre ellos muchos de los más poblados de España. Además, en Cantabria y en la provincia de Barcelona la consulta es de la totalidad de municipios.

La Seguridad Social ya abonó a finales de junio el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 74.119 hogares de toda España. Se trataba de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que habían sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Este colectivo sumaba más de 250.000 personas.

El próximo 3 de agosto la Seguridad Social abonará la mensualidad de julio a esos 74.119 hogares junto con los nuevos beneficiarios a los que se les haya reconocido la prestación. A estos últimos se les pagará la misma con efectos económicos 1 de junio.

Ayuntamientos cuyo padrón puede ser consultado directamente por el INSS (PDF)

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