viernes. 14.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

TENIS

Marta Sexmilo.
FOTO: DEPORTENAVARRO.COM
Marta Sexmilo. FOTO: DEPORTENAVARRO.COM

Estos meses controlados por el corona virus, donde nos hemos tenido que confinar en nuestros domicilios y teníamos muy restringidos los movimientos, lo poco bueno que trajeron fue la cantidad de tiempo libre de la que hemos dispuesto para podernos dedicar a esas cosas que, de normal, tenemos aparcadas.

Aquellos juegos de mesa olvidados en la última estantería del armario, ese videojuego que nos tenía absorto o los libros que nos situaban en el centro de mil y una aventuras, cobraron de nuevo protagonismo.

Uno de estos juegos es el que le propusimos a la “parroquia tenística navarra” y consistía en fabricar al “tenista perfecto”. Así, emulando al célebre personaje creado por Mary Shelley, Víctor Frankenstein, nuestros concursantes debían confeccionar el prototipo de tenista utilizando las cualidades de jugadores y jugadoras de todos los tiempos.                                                                                    

Trece supuestos son los que nuestros colaboradores deberían usar como herramienta. Nueve, derivados de circunstancias que emanan del propio juego: servicio, resto, drive, revés, volea, passing, dejada, juego de ataque y globo de ataque, tres algo más personales e intangibles, como el talento, la estrategia o la fuerza mental. Y uno más general como puede ser la condición física.

La mecánica del juego sería muy sencilla y respondería a este enunciado: El tenista o la tenista perfectos tendrían que tener el drive... revés… volea… de: 

Este trabajo, además, tendría dos vertientes; una mundial, donde se buscaría al prototipo de tenista entre los circuitos profesionales masculino y femenino; y otra navarra, en la que se trataría de confeccionar al jugador y jugadora más completos de la Comunidad foral.

Cerca de una veintena de personajes de nuestro tenis fueron requeridos para completar la encuesta, entre ellos grandes jugadores como Marta Sexmilo o Iñaki Alcalde, ilustres veteranos como Juan Antonio Lertxundi o Alberto Sanz, savia nueva como la de Ariadna Pérez o Iker Gaztambide y grandes técnicos como Félix Barón o José Mª Sexmilo.

Con todo ello, la cosa quedó como sigue.

Los mejores del mundo

En un circuito ATP en el que los jugadores que llevan dominando el circuito durante años se mezclan con rutilantes apariciones de jóvenes talentos que quieren alcanzar la gloria, el “tenista perfecto” prácticamente sería un “híbrido” de Roger Federer y Rafa Nadal pues ambos acapararon diez de las trece categorías en disputa.

El fino estilista suizo con 20 torneos de Gran Slam en sus vitrinas y apodado “Dark Federer” por su gusto por las equipaciones oscuras, domina el ranking en cuatro disciplinas: mejor volea, mejor dejada, mejor juego de ataque y mayor talento.

Por su parte, el vendaval de Manacor, Rey de la Tierra (batida), amplía su presencia hasta las seis categorías. Rafa es el dueño del mejor drive (ex aequo con el del chileno Femando González), fabrica los mejores passing y ejecuta el mejor globo de ataque; además de tener la mejor condición física, ser el mejor estratega y poseer la mayor fuerza mental.

Tras estos dos monstruos de la raqueta se sitúa otro que tampoco es manco, el serbio Novak Djokovic, elegido para el mejor resto y mejor revés. Completa la ecuación el controvertido y excéntrico Nick Kyrgios, ejemplo de mejor servicio.

Con todo ello, el “tenista perfecto” debería tener:

  • El servicio de Nick Kyrgios
  • El resto y el revés de Novak Djokovic
  • La volea, la dejada, el juego de ataque y el talento de Roger Federer
  • Y el drive (junto con Fernando González), passing, globo de ataque, condición física, estrategia y fuerza mental de Rafael Nadal.

Por lo que concierne a las chicas, hay una mayor mezcla entre jugadoras nuevas, veteranas e incluso algunas que ya han colgado la raqueta pero sigue latente el recuerdo de su tenis. Este es el caso de Martina Navratilova, Gabriela Sabatini o Steffi Graf, quienes comparten espacio con Serena Williams, Ashleigh Barty o Simona Halep.

Precisamente la rumana Halep es la tenista más solicitada pues suyas son cinco de las cualidades requeridas: el resto, el passing, el globo de ataque, la condición física y la estrategia.

Tras ella, la menor de las hermanas Williams, Serena, con dos entorchados: mejor servicio y juego de ataque; y la australiana y número uno del mundo Ashleigh Barty elegida como mejor dejada y mayor talento, aunque en esta última clase compartiendo galardón con la argentina Gabriela Sabatini.

Martina Navratilova se une también a la fiesta al tener la mejor volea y, a partir de aquí, todas las categorías incluyen dos y hasta tres candidatas.

El mejor drive lo comparten la alemana Steffi Graff y la hispano venezolana Garbiñe Muguruza; en el caso del revés, la parroquia se repartió entre la exjugadora belga Justine Henin y la checa Karolina Pliskova; y en el asunto de la fuerza mental, el corazón estuvo dividido entre la española Arantxa Sanchez Vicario, la alemana Angelique Kerber y la rusa María Sharapova.

El resumen dejaría las cosas así: la “jugadora perfecta” tendría:

  • El resto, passing, globo de ataque, condición física y estrategia de Simona Halep
  • El servicio y el juego de ataque de Serena Williams
  • La dejada y el talento (junto con Gabriela Sabatini) de Ashleigh Barty
  • La volea de Martina Navratilova
  • El drive de Garbiñe Muguruza o Steffi Graff                
  • El revés de Justine Henin o Karolína Plíšková
  • Y la fuerza mental de Arancha Sánchez Vicario, Angelique Kerber o María Sharapova.          

Los “Reyes de Navarra”

Pese a no ser tan rutilantes como las estrellas de los circuitos mundiales, también el tenis navarro ha disfrutado de un elenco de grandes jugadores y jugadoras que han rendido y rinden a un gran nivel, teniendo presencia destacada en el panorama nacional.

En el lado femenino, nombres muy reconocibles como los de Cristina Torrens, Maite Gabarrús Idoia Garay o Marta Sexmilo, copan las elecciones en un ranquin en el que también se cuelan valores en alza como el de Martina Fassio.

Cristina Torrens, posiblemente la mejor tenista navarra de todos los tiempos, hace honor a ese apelativo liderando las preferencias de nuestros concursantes en seis categorías, cuatro de manera individual (passing, condición física, talento y fuerza mental); y otras dos dividiendo el primer puesto con Marta Sexmilo (mejor servicio) y Maite Gabarrús (mejor revés).

Por su parte, Gabarrús, añade a ese revés, su triunfo en cuatro disciplinas: mejor resto, drive, globo de ataque y estrategia.

Y completando el terceto, Marta Sexmilo, dueña del mejor juego de ataque, compartiendo el mejor servicio con Torrens y haciendo lo propio con la mejor dejada junto a Idoia Garay.

Finiquita la relación la jovencísima Martina Fassio, elegida como mejor volea.

Así las cosas, la “tenista foral perfecta” tendría:

  • El passing, la condición física, el talento y la fuerza mental de Cristina Torrens
  • El servicio de Cristina Torrens o Marta Sexmilo
  • El revés de Cristina Torrens o Maite Gabarrús
  • El resto, drive, globo de ataque y estrategia, de Maite Gabarrús
  • El juego de ataque de Marta Sexmilo
  • La dejada de Marta Sexmilo o Idoia Garai
  • Y la volea de Martina Fassio.

Y concluiremos el estudio con la categoría masculina en la que la cosa está más repartida y, al igual que entre las chicas, se entremezclan grandes clásicos de la raqueta navarra como Toñín Esparza, Kintxo Ancín o Eduardo Sanz, con los nuevos y pujantes valores como Iñaki Montes o Antonio Prat.

Precisamente el 18 veces (14 de ellas consecutivas) Campeón Navarro, Eduardo Sanz es el tenista más señalado al liderar tres disciplinas en solitario y conllevar una más con el veterano de la CD Amaya, Luis Valencia. Así, el dueño del más granado palmarés del tenis foral disfruta del mejor passing, mejor estrategia y mejor fuerza mental, además de compartir el mejor revés junto al citado Luis Valencia.

En un segundo escalón encontramos a una de las promesas más serias del tenis navarro, número 1 del ranquin navarro y actualmente el número 63º en la lista estatal, Iñaki Montes, que posee el mejor resto y mayor talento, además de efectuar el mejor globo de ataque ex aequo con otro de los grandes veteranos como es Kintxo Ancín, quien lidera la categoría de mejor dejada.

Otro “doblete” es para el jovencísimo Antonio Prat, número 2 navarro y que posee el mejor juego de ataque, además de tener la mejor condición física al lado de otro ilustre veterano del club Tenis Pamplona, Alan Ripa.

Como mejor volea contamos con la del técnico de la AD San Juan, Jon Lertxundi, el mejor servicio es para el jugador del club Tenis Pamplona, Borja Roldán y en el caso del drive tenemos una mezcla de la juventud de Gonzalo Martínez y la veteranía de Antonio “Toñín” Esparza durante años, máximo estandarte de nuestro tenis.

Entonces el “tenista foral perfecto” gozaría de:

  • El passing, estrategia, fuerza mental de Eduardo Sanz
  • El revés de Eduardo San o Luis Valencia
  • El resto y el talento de Iñaki Montes
  • El servicio de Borja Roldán
  • El drive de Gonzalo Martínez o Toñín Esparza
  • La volea de Jon Lertxundi
  • La dejada de Kintxo Ancín
  • El juego de ataque de Antonio Prat
  • El globo de ataque de Iñaki montes o Kintxo Ancín
  • Y la condición física de Alan Ripa o Antonio Prat.

www.deportenavarro.com

A: EDUARDO BUXENS
F: 18 MARZO 2019
L: PAMPLONA , CD TENIS
T: CRISTINA TORRENS , TENISTAEduardoSanz_240720EduardoSanz_240720C 2

Comentarios