viernes. 07.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

Ayudar con Arte: subasta solidaria para donar a DYA

La iniciativa está a cargo de Patri de Blas, ilustradora y diseñadora gráfica 

 

DYA DONACIÓN.
FOTO: ASOCIACIÓN AYUDA EN CARRETERA
DYA DONACIÓN. FOTO: ASOCIACIÓN AYUDA EN CARRETERA
Ayudar con Arte: subasta solidaria para donar a DYA

La pandemia actual ha dejado ver, más que nunca, el lado humano, solidario y empático de las personas. A lo largo de la crisis, diferentes ideas se han implementado para ayudar y apoyar a los más afectados o a aquellos que trabajan en primera línea contra la COVID-19. Ayudar con Arte, iniciativa de la ilustradora y diseñadora gráfica Patri de Blas, es uno de los proyectos que busca aportar también su grano de arena.

¿Qué es “Ayudar con Arte”?

Es una subasta solidaria donde artistas navarros y navarras (y actualmente también de las comunidades vecinas) donan su trabajo, a precios asequibles, para recaudar donaciones que irán destinadas a DYA Navarra con el objetivo de ayudar contra la crisis en la Comunidad foral.

¿Cómo y por qué surge el proyecto?
 

Desde mi posición como artista poco podía hacer para ayudar más allá de seguir las indicaciones del sistema sanitario y quedarme en casa, pero sentía que tenía que hacer y aportar algo más. Una amiga me habló de que en Valladolid y otras comunidades estaban realizando subastas solidarias e investigué si había algo similar en Navarra, donde yo pudiera donar algo. Me encontré con que no había nada hecho, así que me puse manos a la obra.

¿Cuál es la dinámica de las subastas?
 

A través de la cuenta de instagram @ayudarconarte. En esta se han publicado diferentes obras con un precio de salida puesto por los y las artistas. Para pujar por una (o varias) obras, hay que comentar en la imagen indicando el dinero con el que se puja. En caso de que no haya comentarios anteriores, la puja tiene que ser igual o superior al precio de salida indicado en la descripción de la imagen. Si ya hubiera comentarios es importante mencionar a la persona a la que se sobrepuja y añadir una cifra superior. El 10 de mayo por la noche (24:00h) se acaba el plazo para pujar y me pondré en contacto con las personas ganadoras. Dejaré de margen tres días (hasta el 13 de mayo) para hacer las donaciones de la gente que ha pujado por las obras.  

¿Cómo se realizan las donaciones?

Directamente a DYA Navarra. La asociación nos ha facilitado tres vías de donación:

  • Paypal (link directo desde su web www.dyanavarra.com)
  • Bizum: a través del número 33614.
  • Transferencia Bancaria: ES51 2100 3693 2022 0062 3749

Además, para beneficiarse fiscalmente de la donación, se debe incluir o enviar al mail central@dyanavarra.com  el nombre y dos apellidos, y el DNI.

¿Cómo funciona el envío de la obra a quien la adquiera finalmente?

Cada artista gestionará la entrega o envío postal de las obras adquiridas, siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan. En caso de envío postal, la persona ganadora de la puja se hará cargo de los gastos de envío, como en cualquier compra online.
 

¿Por qué se eligió a DYA Navarra para las donaciones?

Hay muchas ONGs o asociaciones que necesitan ayudas, algunas más que otras. Fue una decisión muy difícil, sinceramente lo que más ha costado de toda esta aventura. Finalmente se eligió a DYA por su gran labor en diferentes ámbitos (social, sanitario, de urgencias) y porque al ser la primera subasta online que gestiono, me daba más tranquilidad contar con una asociación tan conocida como DYA.
 

¿Qué tipo de obras pueden encontrarse en la subasta?

Sobre todo obras plásticas, es decir, pintura, dibujo o collage, pero también fotografía y alguna obra artesana. Nos hemos centrado en este campo artístico porque es lo que conozco de primera mano, pero no quiero que Ayudar con Arte termine aquí. Hay muchas causas que necesitan ayudas y muchos artistas y gente que quiere ayudar donando.

¿Se tiene entonces otra iniciativa para seguir ayudando?

Aun no lo tengo muy claro, pero creo que Ayudar con Arte puede apoyar en otras causas, dentro de la misma crisis contra la COVID-19 en Navarra y otras urgencias. Creo que, para ser coherente, las siguientes acciones tendrían que destinar ayudas a otras asociaciones y ONGs. Aunque no solo en Navarra, claro, muchos países del tercer mundo lo están pasando muy mal por falta de recursos. El formato de la subasta online está siendo bastante útil, así que en caso de organizar algo (al menos en un futuro cercano) será siguiendo esta dinámica ya que he visto que funciona y es lo más inmediato.

¿Cuántas obras están disponibles para esta subasta y cuántos artistas han participado?

Hoy a las 20 h acaba la donación de obras, y seguimos recibiendo mails de artistas que quieren colaborar. De momento se han donado más de 100 obras de un total de 72 artistas.
 

Si obras no son adquiridas en esta subasta, ¿qué pasará con ellas?

Si no hay pujas por ellas, estas obras siguen perteneciendo a su autor o autora, así que se quedarán en sus casas. En caso de que haya una nueva subasta solidaria online, me pondré en contacto con ellos para que decidan si quieren participar con la misma obra u otra diferente.

ACERCA DE LA CREADORA

Patri de Blas es ilustradora y diseñadora gráfica licenciada por Universidad de Barcelona (UB). Se especializó en diseño editorial, la ilustración infantil y en la creación de personajes. Junto a su pareja, Álvaro Corcín, trabaja creando proyectos de ilustración, concept art, editoriales y de diseño gráfico en Musgo Ilustración & Diseño, un pequeño estudio en Pamplona.

descarga (1)descarga (2)descarga (3)descarga (4)descarga

Comentarios