viernes. 07.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

HABLAMOS CON BANDADA, COMPOSITORES DEL VIDEOCLIP DESEO QUE SE ESTRENÓ EL PASADO 25 CON MOTIVO DE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Bandada: "Buscamos remover conciencias a través de nuestras canciones"

Bandada_44
Bandada_44
Bandada: "Buscamos remover conciencias a través de nuestras canciones"

¿Qué o quienes son Bandada?

"Bandada" es mi nombre artístico. Soy Marian Ruiz, cantante y poeta de Pamplona, que desde pequeña y contagiada por el amor hacia la música y los libros en mi familia de origen, empecé a escribir y componer canciones como forma de expresar mi mundo emocional, mis sensaciones vitales y mi manera de ver el mundo.

Y Bandada es también un proyecto artístico y musical, en el que me acompañan muchas otras personas, en especial mi marido César Sánchez, compositor de varias de las canciones y guitarrista en la banda, y otros músicos y amigos de gran talento, que han querido sumarse a este sueño, como mi representante Raúl Sánchez, mi productor Dr. Txo y el resto de músicos Beñat Artze, Dani Varela, Pedro Planillo, Nicolás Uriz y Estíbaliz Valencia.

Por no hablar de Fermín Lizarraga de "Ojo Cítrico", el realizador de todos los videoclips de "Bandada". Un crack. Resumiendo, yo represento la imagen de "Bandada" pero sin todo mi equipo esto no sería posible. Y además son buena gente, somos amigos y nos llevamos de maravilla y eso es lo más importante.

¿Cómo empezasteis en el mundo de la música?

Comencé a escribir canciones y a tocar la guitarra de manera autodidacta en mi adolescencia y después, formé mi primera banda a los veintiún años. Nos llamábamos "Nadie Conoce a Nadie" y en esa época, nos presentamos a varios concursos, llegando a la final en algunos. Incluso recibimos algún premio y pudimos grabar una maqueta. Recuerdo ese momento con muchísima ilusión y cariño pero era demasiado joven como para centrarme en algo tan potente y que requiere tanta energía como es la música.


¿Qué papel tiene la música para transformar la sociedad en la que
vivimos?

Creo que Bandada, precisamente, se caracteriza por sus temas sociales, porque tratamos de buscar a través de las letras de nuestras canciones no sólo el mero entretenimiento sino remover conciencias, hacer pensar.  Por eso cuidamos y nos esforzamos a la hora de componer y escribir las letras nuestros temas buscando, por otro lado, el lado luminoso de la vida, la fuerza y el vitalismo que nos impulsan a seguir adelante y a perseguir nuestros sueños y la belleza pese a las circunstancias duras, que inevitablemente forman parte del camino. 

Y bueno, creo firmemente en el poder del arte en general y de la música  en particular como medio para transformar nuestra sociedad y mutar la energía oscura en fuente de creatividad, a través de la sensibilidad y la poesía, del conectar con los demás con el corazón en la mano. Cuando te subes al escenario y ves a todas esas personas emocionándose, descubres que es maravilloso dedicarte a esto, entregarte con respeto, humildad y dando lo mejor de ti en cada concierto.


¿Qué es y cómo surge la grabación del videoclip "Deseo"?
"Deseo" es una canción que compuso César, un hombre sensible y bueno. Y estaba en el cajón donde solemos dejar a veces los temas, hasta que sentimos que es el momento adecuado para revisarlos y darles alas. Ambos estamos muy sensibilizados con los temas sociales y además yo soy mujer. Creo en la igualdad.  Y ha llegado ya la hora de alzar nuestras voces porque la realidad es que nos asesinan diariamente por ser mujeres. Así que creímos que era ahora cuando teníamos que aportar nuestro granito de arena por esta causa, que es la lucha contra la violencia de género. Y esperamos que tenga su impacto, que cuando la gente escuche la canción y vea el videoclip se emocione, piense y a la vez se implique, que no se quede indiferente.

FOTOS VIDEOCLIP BANDADA 8

 

Con la colaboración de Lunes Lilas... ¿Cómo ha sido?
Pues fue un cúmulo de casualidades. Porque a mí se me ocurrió la idea de grabar el videoclip de "Deseo" contando una historia de superación personal y pensé en una mujer que ha sufrido violencia de género que al final se empodera, entrena y acaba participando en una carrera. Para ello me acordé de la asociación Lunes Lilas de Pamplona y llamé.

Hablé con Tere Sáez, su presidenta y me puso todo en bandeja y además justo se iba a celebrar una carrera solidaria en Obanos así que todo fluyó. Fue muy bonito contar con ellas, ejemplo de lucha contra esta lacra. Además pude conocer a Asun Casasola, la madre de Nagore Laffage y para mí fue especialmente emotivo y sensible. Les estoy profundamente agradecida. También me gustaría dar la gracias a la actriz María Sánchez, por su manera de expresar y transmitir. Una gran profesional.

 

¿Cómo es de importante para grupos locales como el vuestro colaborar
con asociaciones de este tipo?

Para nosotros siempre es bonito colaborar con asociaciones hacia las que nos sintamos afines, con las que exista un nexo de unión. Cuando colaboras con otras personas y si es por causas sociales, te nutres, creces y sientes que seguir adelante en un mundo tan difícil como es el de la música tiene sentido.

 

Han colaborado con diversas asociaciones en diferentes ámbitos, ¿por
qué?

Como ya he dicho, las personas que nos dedicamos al arte y en este caso a la música, en general somos sensibles a los que pasa en el mundo, a los problemas que nos afectan como sociedad, a todo lo que queda por hacer. Y en parte yo diría que es casi un deber prestar nuestra voz a todas aquellas causas justas que necesitan de nuestro impulso y apoyo.

Sus letras son pasionales, ¿cómo las componen?

Con mucho cariño, paciencia y corazón. Intentando ser honestos, transmitir, cuidando el lenguaje, las palabras, buscando la belleza expresiva y emocional. A veces es una labor ardua y otras surge a borbotones y escribes una canción en diez minutos. Pero siempre hay un proceso posterior a la creación de puesta en común entre César y yo, de revisar y pulir las letras hasta que sentimos que podemos dar por cerrado un tema. A mí personalmente me encanta ese momento creativo, pensar qué historia quieres contar, coger la guitarra, papel y bolígrafo y dejar que vayan saliendo todo aquello que está ahí, esperando a que le des espacio y lo vuelques en el papel. Es muy bonito.

 

A la hora de cantar y componer, ¿es difícil separar la cabeza, la voz y
el corazón?

Yo diría que es imposible separar voz y corazón, la verdad.  La mente es una mera ejecutora pero lo que cuenta es el alma. Creo que ante todo hay que tratar de ser honesto con uno mismo, no hacer un personaje sino buscar la autenticidad y que eso se refleje en las canciones. Porque la gente además se da cuenta de eso.

No se puede componer sin alma, ni buscando sólo el reconocimiento. No se puede engañar a nadie y menos en el escenario. Luego ya eso depende de cada cual. Pero para mí no hay diferencia entre "Bandada" artista y Marian. Ambas somos la misma cosa. O eso quiero pensar. Lo bonito del escenario es que te permite explorar todas las partes que conviven en ti, sacar tu fuerza, tu sensibilidad, tu pasión, tu tristeza, tu locura... Pero hacer un personaje... Eso no es para mí.

 

Si queremos escuchar o saber más sobre Bandada... ¿Qué debemos hacer?
Pues se agradece muchísimo que me sigáis en las redes sociales de "Bandada". Ahí os podéis enterar de todas las novedades y conciertos: nuestro sitio web: www.bandadaofical.com, facebook @oficialbandada, instagram @bandadaoficial, youtube: Bandada Oficial y en Spotify: Bandada.

Ya para terminar...:

Tortilla de patata con o sin cebolla: Con cebolla, por supuesto. (Ríe)

Un lugar: Higuera de la Sierra, en Huelva, el pueblo donde pasé mi infancia y al que todavía vuelvo cuando puedo.

Un momento: Abrazar a mi hijo cada día y compartir con mi marido el subidón del escenario. Son mis grandes amores, mi ancla y mis alas.

Un deseo: Como dice un poema que he escrito que se llama "Mujeres": "Que el estupor de paso a la belleza".

VIDEOCLIP "DESEO"

Comentarios