miércoles. 12.08.2020
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Santiago Sainz (CEO Code Matrix): " Emprender e innovar en España y más aún en Navarra es una tarea complicada"

Entrevistamos al tudelano Santiago Sainz, CEO de Code Matrix
Santiago Sainz, CEO de Code Matrix
Santiago Sainz, CEO de Code Matrix
Santiago Sainz (CEO Code Matrix): " Emprender e innovar en España y más aún en Navarra es una tarea complicada"

¿Qué es Code Matrix?

Code Matrix es una empresa de tecnología e I+D+I basada en la mejora constante y en impulsar la tecnología para todo el mundo con una línea ética rígida.

Cuéntame, ¿Cual es la situación actual en tu empresa?

En Code Matrix la verdad es que las cosas nos están empezando a ir bastante bien, pero hemos tenido un periplo bastante largo y en algunos momentos se nos ha hecho cuesta arriba. Emprender e innovar en España y más aún en Navarra es una tarea complicada. La presión fiscal y el marco regulatorio que tenemos son muy difíciles de manejar y hay demasiada gente con buenas ideas que estoy seguro que se queda por el camino.

¿Como emprendedores, os supone un problema el Covid-19 y las medidas que ha adoptado el gobierno?

La andadura que llevamos recorrida es bastante larga ya llevamos más de 4 años trabajando y estábamos preparados para inconvenientes como este. Pero estoy seguro que para la mayoría de emprendedores jóvenes que hayan empezado justo ahora esto puede dinamitar prácticamente por completo sus proyectos.

¿Erais conscientes de la situación antes de la pandemia?

Como empresa tecnológica tenemos fuertes y buenos vínculos con muchas empresas de China. La verdad es que para nosotros todo esto empezó en enero, cuando se tuvieron que adoptar medidas extraordinarias por los problemas que hubo en Hubei y que afectaron a toda la actividad que desarrollamos en China, en nuestro caso la llegada del Coronavirus ha sido la aplicación en casa de los protocolos que tenían nuestros colaboradores allí en toda la red de Code Matrix. 

¿Ha afectado la situación del Cov19 a vuestras ventas?

El efecto de esta pandemia en nuestras ventas ha sido bastante curioso, ha tenido una especie de efecto ping pong. Al principio, en Enero, muchísima gente era reticente a comprar productos de marcas chinas porque creían que podía suponer problemas o incluso riesgos para su salud. Aunque nosotros sabíamos por lo que nos habían comunicado las autoridades que no había ningún problema. Pero desde la instauración del estado de alerta en nuestro país lo que hemos visto es que ha habido un repunte muy significativo en los pedidos, no solo de productos de bajo coste sino también de ordenadores o artículos tecnológicos de gama alta, lo que está suponiendo un auténtico problema logístico para las empresas de mensajería.

¿Cómo crees que afectará está situación al empleo y la economía de Navarra?

Desde que el estado de alerta empezó hemos visto que muchísima gente ha sufrido la aplicación de ERTES en muchísimas empresas de nuestra comunidad, y personalmente no tengo claro del todo que el efecto del coronavirus sobre la economía vaya a tener un rebote. Hemos visto como este virus afectaba primero a China y luego se trasladaba a Occidente. Si la expansión del coronavirus sigue afectando a los países del mundo de forma escalonada la afección a la economía va a ser prolongada, es uno de los handicaps de la economía global, si el coronavirus afecta a las regiones una tras otra la afección la sufrirá el planeta entero en un lapso prolongado de tiempo.

Visto esto, la afección al mercado laboral puede ir a ser más larga de lo que nos estamos planteando ahora.

¿Creéis que está situación se alargará, o esperáis que sea corta?

Lo peor de esta situación es que ningún país que haya activado una situación de cuarentena parecida a la que tenemos aquí ha retomado aún la actividad normal. Quizás el punto más duro de esta situación sea cuánto tiempo puede aguantar la economía de un país completo en "pausa". Recordemos que en China esto solo afecto a una región y que en nuestro caso hemos cerrado por completo nuestro país. 

¿Que os parecen las medidas económicas anunciadas para paliar la situación?

Como siempre, lo que estas medidas nos han demostrado es que se piensa demasiado en los despidos masivos, mientras que se desampara y desprotege a la gran cantidad de autónomos y pequeños y medianos empresarios que hay. De todos modos esperamos que si esta situación se prolonga más allá de un mes, como muy seguramente ocurrirá, se corrijan los errores que se hayan podido cometer y que si alguien en el ejercicio de su actividad, sea una empresa o un autónomo, no ha ganado dinero, o su actividad se ha visto tocada, no tenga que pagar ni un solo euro en impuestos de ninguna clase.

¿Qué planes habéis tomado frente a esta pandemia?

A diferencia de otras muchas empresas, tenemos la ventaja de trabajar en un entorno que en la mayoría de los casos se aclimata muy bien a este tipo de imprevistos. El teletrabajo para nosotros es una realidad desde el minuto cero en que creamos Code Matrix y el hecho de vender 100% online nos supone una gran ventaja para esta crisis. Pero estoy seguro que para la gran mayoría de empresarios y autónomos de nuestra comunidad, tener que aclimatarse a esta nueva situación habrá sido complicado y en muchos casos habrá supuesto elevados costes e incluso tener que cerrar momentáneamente.


¿Planteáis algún tipo de acción social para ayudar a paliar la situación?

Si, creemos que como empresa tecnológica, visto que esta situación no nos ha provocado ningún daño o perjuicio en nuestra actividad, es importante colaborar. Por eso hemos activado un plan para surtir de cualquier tipo de producto tecnológico a empresas o particulares de Navarra y el resto de Europa que les sea necesario a precio de coste. Nos es suficiente con cubrir nuestros gastos. Si de nuestro beneficio depende que las familias puedan sobrellevar la situación o las empresas y autónomos puedan continuar trabajando, preferimos no ganar hoy para que todos lo sobrellevemos mejor.

Ya para terminar... ¿Qué planes tenéis para el futuro?

Esta situación nos ha pillado metidos de lleno en la creación de nuestra propia red comercial, con la que pretendíamos llegar con nuestros productos a las tiendas de informática comunes y corrientes que todos tenemos en nuestros barrios y ciudades. Nuestro mayor objetivo actual es ir incrementando nuestra presencia cómo marca y que cada día más gente conozca nuestros productos a la par que mejoramos la competitividad de nuestra región en el mundo de las nuevas tecnologías.

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