viernes. 07.08.2020
El tiempo
Navarra Digital

Sergio Aranguren (Pte. Levántate Contra el Bullying): "Salvamos vidas, así nos lo transmiten familias cuyos hijos e hijas tenían tendencias suicidas y ya no las tienen"

Con motivo del Día Mundial Contra el Bullying entrevistamos a Sergio Aranguren, presidente de "Levántate Contra el Bullying"
Sergio Aranguren
Sergio Aranguren
Sergio Aranguren (Pte. Levántate Contra el Bullying): "Salvamos vidas, así nos lo transmiten familias cuyos hijos e hijas tenían tendencias suicidas y ya no las tienen"

Hoy es día 2 de Mayo, día mundial contra el bullying, ¿qué significa este día para la asociación que presides?

Es un día muy importante, donde la Asociación se manifiesta para mostrar su rechazo al acoso escolar. Aunque este año tenemos que conformarnos con el movimiento de las redes sociales a través del hastag #LevántateContraElBullying.

Es el día más importante para esta asociación, y para todos los que luchamos contra el acoso escolar.

 

¿Qué importancia tiene la visibilidad de esta lacra gracias a días como el de hoy?

Es de vital importancia para que la sociedad se conciencie de que esto no son cosas de niños y que no es ningún juego.  Este es un tema serio que arruina vidas, e incluso llega a quitarlas.

 

Desde la fundación de "Levántate Contra el Bullying" en 2015, venís organizando cada año la "Semana Mundial Contra El Bullying" ¿Se celebrará este año dicha semana o habrá que esperar al año que viene?

Nuestra intención es hacerla este año, se está planteando realizarla en Septiembre. No obstante habrá que ver cómo avanza esta situación y las decisiones que los diferentes gobiernos.

La Semana Mundial Contra El Bullying es algo fundamental para nosotros por diferentes cuestiones: nos llegan muchos casos a lo largo de la semana de gente que acude a nuestros actos, nos da muchísima visibilidad y nos da un beneficio económico importante para esta asociación sin ánimo de lucro. 

 

Desde la asociación, ¿cómo atendéis y trabajáis en la solución del acoso escolar?

Cuando una familia viene a nuestra asociación solicitando ayuda, ponemos en marcha nuestro protocolo de actuación, cuyo primer paso es que nuestra coordinadora de casos, María Galera, y yo mismo nos reunimos con la familia para valorar la situación y plantear un plan de acción concreto.

Trabajamos también la prevención dando charlas y formación a alumnos, familias y docentes que lo soliciten, que es algo fundamental para acabar con este problema.

 

¿Qué tipo de acoso y edades son las más comunes o las que más ha atendido su organización?

Registramos los datos de todos los casos que atendemos de los cuales el mayoritario es el acoso verbal con un un 64 %.

Sobre las edades, estamos verdaderamente preocupados porque la mayoría de casos atendidos ha sido en las edades de 6, 7 y 8 años. Es decir, última etapa de Infantil y primera etapa de Educación Primaria.

 

LOGO LEVÁNTATE CONTRA EL BULLYNG¿Cómo de importante es la existencia de asociaciones como la que preside?

Es vital. No solo esta, sino todas las que trabajan contra el acoso escolar a lo largo y ancho del mundo. Es una organización donde las víctimas y sus familias son atendidas y ayudadas. Donde se busca solución y en su mayoría se soluciona un problema que afecta gravemente en la vida de la víctima y del núcleo familiar.

Somos también un apoyo para que vean que no están solos y que hay mucha gente arropándoles. Salvamos vidas, o así nos lo han transmitido familias cuyos hijos e hijas tenían tendencias suicidas y ya no las tienen. 

 

¿Qué labores lleva a cabo "Levántate Contra el Bullying"? y ¿cómo se financia?

Las labores que lleva la Asociación son, en primer lugar, atender a las víctimas y a sus familiares. Acompañamos y guiamos en un proceso en el suelen estar perdidos y trabajamos con la víctima para mejorar su autoestima y que sea consciente de que no es culpable de nada.

Damos apoyo y herramientas para superar la situación a cargo de nuestros psicólogos y convenidos. En caso de ser necesario también tenemos un gabinete jurídico que asesora a las familias. Otra parte importante es la relación con el centro educativo para ayudarle a solucionar o tratar el caso en cuestión. También hacemos actividades periódicas para niños, niñas y adolescentes, para que cambien de entornos.

Todas las labores que la asociación lleva a cabo tienen tres ejes fundamentales a trabajar: integración, visibilización y prevención.

La Asociación se financia de las cuotas de los socios (30 euros al año), empresas amigas (60 euros al año) y en lo que se recaude en otros eventos o actividades.

 

Si una persona está sufriendo acoso escolar o es conocedor de un caso... ¿cómo puede contactar con vosotros?

Es muy sencillo porque estamos, casi, en todos los sitios.

Se nos puede encontrar de forma directa a través del teléfono 644 67 96 64 o vía email en contacto@levantatecontraelbullying.com.

También pueden seguirnos en Facebook o Instagram en "Levántate Contra el Bullying" o en el twitter "@levantatecontr1".

 

Comentarios