viernes. 29.05.2020
El tiempo
Navarra Digital

La Policía Nacional desarticula una organización criminal que se dedicaba al cobro de cheques bancarios falsificados

  • La investigación ha durado más de seis meses
POLICÍA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional desarticula una organización criminal que se dedicaba al cobro de cheques bancarios falsificados

Agentes de Policía Nacional de la Jefatura Superior de Navarra, ha desarticulado en Pamplona una organización criminal  dedicada al cobro de cheques bancarios que previamente habían manipulado. Se han producido cuatro detenciones a lo largo de la investigación , que ha durado seis meses. El montante total de dinero que los presuntos autores intentaron estafar, asciende a los 112.000 euros.

La primera de las cuatro detenciones se produjo en el mes de noviembre, a un ciudadano de Pamplona de 57 años y con antecedentes por delitos similares, después de que varias entidades bancarias dieran la voz de alerta a Policía Nacional , debido a la excelente colaboración existente entre ambos colectivos al detectar una serie de transacciones que les parecieron fraudulentas.

 

Modus Operandi

El modus operandi empleado era el siguiente: una persona jubilada abría una cuenta bancaria, en la cual ingresaba un cheque bancario a nombre de alguna empresa española o extranjera. Los cheques de las empresas eran reales, los presuntos estafadores lo que hacían era manipularlos, introduciendo beneficiarios y cantidades falsas.

Esta primera detención, tras  varios meses de investigación, condujo a la detención de otros tres integrantes de la organización criminal, todos ellos residentes en Pamplona.  El responsable de la organización desarticulada en Navarra por los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, un ciudadano de la República Democrática del Congo, de 43 años y con numerosos antecedentes por delitos económicos también fue detenido en esta operación.

Si bien la  cantidad de dinero que trataban de estafar asciende a los 112.000 euros, los delincuentes solo pudieron apoderarse de aproximadamente  de unos 37.000 euros, ya que en el resto de casos las entidades bancarias se dieron cuenta de que los cheques estaban falsificados, por lo que no llegaron a ingresar las cantidades en las cuentas bancarias que les habían proporcionado los presuntos autores.

 

 

 

Comentarios