Imprimir

El secadero de plantas de Aranzadi, listo para acoger la cosecha de melisas

Redacción | 22 de mayo de 2020

Aranzadi.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Aranzadi. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
A pesar de la crisis del coronavirus, el proyecto avanzado con la elaboración de protocolos de trabajo, desarrollo de los cultivos y otras labores

El proyecto europeo Spagyria, del que forma parte Pamplona, continúa dando pasos hacia la elaboración de una línea de productos cosméticos ecológicos. En dos semanas está previsto que se inicie la cosecha de melisas y que estrene el recién construido secadero de plantas de Aranzadi. Pamplona ha participado esta semana en una nueva reunión de seguimiento de este proyecto de cooperación transfronteriza, que se ha celebrado de forma telemática debido a la actual situación social y sanitaria generada por la Covid-19.
 

Todo lo que rodea al coronavirus, además de la incidencia de la meteorología, con las intensas lluvias y las heladas de meses anteriores, han ralentizado el desarrollo del proyecto. La falta de mano de obra en los campos de cultivo, derivada del confinamiento en los países que forman parte del proyecto, han dificultado el proceso natural de los trabajos. No obstante, con lo almacenado de la cosecha del año anterior, en Huesca, por ejemplo, se está pudiendo trabajar, ya que las plantas están listas para ser picadas.
 

De todas formas, se ha determinado que es necesario continuar con las plantaciones de los campos piloto, ya que al llevar más tiempo de cultivo permiten arrojar importantes datos comparativos de producción en campo y rendimientos extractivos en laboratorio. Asimismo, en la reunión, se trató la importancia de llevar a cabo una reflexión sobre cómo aprender de las buenas prácticas agronómicas y de secado y sobre la forma de aprovechar al máximo el uso de los secaderos para continuar sacándoles el máximo rendimiento una vez finalizado el proyecto.
 

Sobre Spagyria
 

El proyecto Spagyria tiene como líder al CEE ATADES Huesca y, como entidades socias, participan el Centro MEDES de Toulouse, la asociación Jardins du Girou, la Universidad de Zaragoza, los ayuntamientos de Huesca y Pamplona y el CEE Elkarkide. Cuenta con un presupuesto total de 1.860.100 euros, siendo la parte que correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona de 160.600 euros, financiados al 65% por fondos FEDER.
 

Spagyria pretende crear una nueva línea de producción de plantas aromáticas para el desarrollo de cosméticos ecológicos. Se trate de un proyecto solidario que involucra a personas con discapacidad o dificultades de inserción, y que contribuirá a mejorar su empleabilidad y por tanto su calidad de vida. De forma paralela, se desarrollará una norma de acreditación/certificación ecológica de uso compartido por las entidades socias, que posteriormente podrá ser transferible a cualquier productor ecológico que quiera trabajar en la misma línea.
 

Otras actuaciones vinculadas al proyecto
 

En breve se retomarán también los estudios de investigación, paralizados tras el cierre de la Universidad de Zaragoza por la pandemia del coronavirus. Este parón ha provocado un retraso de dos meses, pero actualmente se cuenta con material suficiente para cumplir con los objetivos del proyecto. Además de los trabajos de investigación, la universidad ha elaborado diversos artículos científicos que se han difundido en distintos encuentros profesionales y publicaciones especializadas.
 

El Centro Medes de Toulouse sigue avanzando en la elaboración del protocolo de trabajo, que está previsto para mediados del mes de junio. Lo que se desconoce es la capacidad de las autoridades sanitarias francesas para aprobarlo, ya que en estos momentos se está dando prioridad a los estudios relacionados con la Covid-19. También se está trabajando en adaptar nuevos plazos y en plantear nuevas medidas sobre cómo acoger a las personas voluntarias para las pruebas de los cosméticos, ya que todo está condicionado por la pandemia. El laboratorio Bindu 2013 (Karicia) ya ha presentado la formulación definitiva de la crema que llevará extractos de salvia sclárea y caléndula e hidrolato de melisa.
 

Para la difusión del proyecto, se ha habilitado un espacio en la web de Spagyria, https://www.spagyria-fres.eu/, en el que se pueden encontrar video-entrevistas a las entidades socias, informaciones actualizadas de proyecto o enlaces a las entrevistas y publicaciones en medios de comunicación que se han venido sucediendo. Al final del proyecto se realizará un vídeo demostrativo, en el que se mostrarán los objetivos alcanzados, con imágenes de los cultivos de los diferentes centros, las nuevas instalaciones edificadas y la crema final obtenida, entre otros logros.

 

 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/secadero-plantas-aranzadi-listo-acoger-cosecha-melisas-elaboraran-cosmeticos-ecologicos-dentro-proyecto-europeo-spagyria/20200522151440011272.html


© 2020 Navarra Digital

NAVARRA DIGITAL - Tu periódico independiente

Avenida de los Ibartes 4, 31191 (Beriáin)