Navarra Digital

1,5 millones de euros para que 18 entidades contraten a 9 doctorandas y 9 doctorandos industriales

A la convocatoria se han presentado 34 proyectos de 20 organismos

Investigadora en una cabina de bioseguridad de Navarrabiomed realizando un cultivo de células de melanoma humano para analizar el efecto de diferentes fármacos utilizados en el tratamiento de este tipo de cáncer de piel.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Investigadora en una cabina de bioseguridad de Navarrabiomed realizando un cultivo de células de melanoma humano para analizar el efecto de diferentes fármacos utilizados en el tratamiento de este tipo de cáncer de piel. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
1,5 millones de euros para que 18 entidades contraten a 9 doctorandas y 9 doctorandos industriales

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital dedica 1,5 millones de euros para que 18 entidades contraten a 9 doctorandas y a 9 doctorandos industriales. Esta convocatoria se resolvió el pasado 29 julio, por resolución de la directora general de Innovación, y el importe se abonará entre 2021 y 2023. A ella se han presentado 34 proyectos de 20 entidades, de los que se han seleccionado 18.

La cantidad concedida a cada entidad oscila entre los 60.000 y los 90.000 euros, con un máximo de 30.000 euros al año. Además, con la intención de contribuir a mitigar la brecha de género existente en el ámbito de la investigación científico-técnica, la cuantía de la ayuda se incrementa en un 5 % si se incorporan doctorandas.

De las 18 solicitudes aprobadas, el 44,4% corresponde a pymes, el 27,8% a grandes empresas, el 16,7% a centros tecnológicos y el 11,1% a centros de investigación. En 14 de ellas, la actividad académica del doctorado se va a realizar en la Universidad Pública de Navarra, y en 4 de ellas se realizará en la Universidad de Navarra. De las y los  18 beneficiarios, 15 han obtenido una ayuda adicional al comprometerse a realizar una amplia difusión de los resultados.

Respecto a la edad media de las personas propuestas para su contratación, es de 27,5 años. Por sectores profesionales, el 38,9% de los proyectos aprobados corresponde al sector de la S3 Cadena Alimentaria, el 33,3% a Automoción y Mecatrónica, el 22,2% a Salud y el 5,6% a Energías renovables y recursos.

En cuanto al reparto de las ayudas, el Departamento lo califica como “muy equilibrado” porque 18 de las 20 entidades solicitantes han obtenido ayuda para uno de los proyectos presentados, y ninguna de ellas ha tenido subvención para más de una solicitud.

Objetivo y novedades de la convocatoria

La finalidad de estas ayudas es la contratación de un doctorando o doctoranda para la realización, en colaboración con una universidad, de un proyecto de investigación en el que se enmarcará su tesis doctoral y que resultará de utilidad tanto científica como en productividad para la entidad contratante.

A efectos prácticos, esta convocatoria tiene como objetivo favorecer la contratación laboral de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado, además de asegurar la incorporación de talento al mercado laboral y contribuir a mejorar la competitividad de las entidades que los contraten.

Navarrabiomed y Brucella GreenVac, las entidades mejor puntuadas

Las entidades mejor puntuadas han sido Navarrabiomed y GreenVac.

El proyecto de Navarrabiomed, merecedor de la ayuda “Evaluación del gen CD36 como biomarcador de respuesta a inmunoterapia”, tiene por objetivo estudiar cómo el transporte de los lípidos regula la respuesta a inmunoterapias en células de melanoma resistentes a terapias dirigidas. De esta manera, podrá predecirse el grado de respuesta que tendrán las y los pacientes de melanoma tratados con estas terapias. La contratación de la doctoranda Marta Redondo contribuirá al desarrollo de una de las líneas de investigación de la Unidad de Señalización en Cáncer, dedicada al estudio del metabolismo lipídico en cáncer de piel tipo melanoma.

Por su parte, GreenVac es una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicada en el vivero del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) de Noáin / Noain. El objetivo de su proyecto es acercar al mercado las vacunas y pruebas diagnósticas frente a la brucelosis (una zoonosis producida por bacterias del género Brucella) desarrolladas en el Grupo de Sanidad Animal del Instituto de Agrobiotecnología. La persona contratada, Ainara Chas, desarrollará su doctorado industrial en el contexto del proyecto European Innovation Council (EIC) Accelerator Pilot (grant agreement No. 946275) del programa Horizon Europe logrado por GreenVac, y del proyecto de Plan Nacional de I+D+i de MICIU liderado por el IdAB-CSIC.

Comentarios