Navarra Digital

El 70% de la población deportista navarra ha mantenido la actividad física durante el estado de alarma

Los hombres, con casi ocho puntos porcentuales de diferencia sobre las mujeres, han practicado más deporte, según se despende de un estudio realizado por el Instituto Navarro del Deporte

Portada del estudio elaborado para el Instituto Navarro de Deportes.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Portada del estudio elaborado para el Instituto Navarro de Deportes. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
El 70% de la población deportista navarra ha mantenido la actividad física durante el estado de alarma

El 69,4 % de la población navarra practicante de  deporte ha mantenido la actividad física durante el estado de alarma, según se desprende de un avance de resultados que arroja un estudio realizado por el Instituto Navarro del Deporte / Nafarroako Kirolaren Institutua (IND / NKI), en el que se aprecia, además, que ésta ha sido mayor, casi de ocho puntos porcentuales de diferencia, en los hombres (73,2 %) que en las mujeres (65,5 %).

El trabajo ha comparado la actividad realizada durante el tiempo de confinamiento con la efectuada  con anterioridad a él. Así, se ha querido medir el impacto de la pandemia generada por el COVID-19 en diversos segmentos de población que practica deporte. En el estudio, realizado telefónicamente por la empresa Datalab Research entre los días 1 y 16 de julio, se ha evaluado la actividad física en cuatro grupos, compuestos por deportistas de alto nivel y alto rendimiento (101 consultas), deportistas federados y federadas (300), deportistas en edad escolar (300) y población en general que practica deporte (300).

Deporte y confinamiento

Estos primeros resultados que ofrece este trabajo indican que el 69,4 % de la población navarra practicante de deporte lo ha hecho durante el confinamiento, frente a un 30,6 % que habría parado toda actividad. Estos datos y el mayor porcentaje de hombres sobre las mujeres en cuanto a la actividad reflejan que quienes más deporte hacían antes de la pandemia, han mantenido este hábito durante el  confinamiento

Entre las conclusiones que se pueden extraer de esta consulta destaca que el deporte “ha jugado un papel fundamental como elemento de desconexión, distracción o válvula de escape muy valorado”, para un 33,7% de los encuestados, “que han continuado con alguna rutina”. Para un 16,5 % “ha sido un elemento de relajación para combatir el estrés”; un 13,6% lo han calificado “como imprescindible”; un 11,5 % le ha otorgado “un carácter lúdico”, y para un 11,1 % ha sido “un factor de motivación de exigencia en el mantenimiento de rutinas y disciplinas”.

Quienes han respondido a las preguntas planteadas por el Instituto Navarro del Deporte han argumentado que, entre las barreras que les han llevado a detener toda actividad física, han estado la falta de medios o infraestructuras (35,7 %), la falta de tiempo (25 %) o la falta de interés (21,8 %). Esta última ha sido una de las más presentes en el colectivo femenino.

Confinamiento, medidas y preocupación

El estudio se ha centrado en cómo estos cuatro grupos han vivido el  tiempo de confinamiento, el grado de cumplimiento de las medidas decretadas y la preocupación derivada de la situación de excepcionalidad generada por el COVID-19.

Entre estos cuatro grupos, el correspondiente a los escolares ha llevado “un confinamiento más estricto”. Un 48,4 % no ha salido en todo el tiempo. En el grupo del alto rendimiento 1 de cada 4 no ha dejado su vivienda, mientras que en el de federados y federadas, un 42,3 % han salido una vez al día y un 27,7 %, lo han hecho una vez por semana. Las cifras que arroja el grupo de población general son muy similares a estas últimas.

Medidas “muy bien” cumplidas

La mayor parte de la población deportista considera que ha cumplido “muy bien” las medidas excepcionales de confinamiento, pero es el segmento de federados y federadas el que ha mostrado menos entusiasmo y lo ha hecho “bastante bien”. En un porcentaje muy reducido, el 5 % de los deportistas de alto nivel dicen haberlo pasado “regular”.

También han contestado al grado de preocupación que les ha generado el coronavirus.  Ha sido calificada como “máximo” por el colectivo de población general, con 56,1%, grupo que cuenta con una tasa mayor de edad, “variable que parece influir”, según los responsables del trabajo.

Vida familiar, redes sociales o ejercicio físico

La encuesta ha analizado también el tiempo empleado en otras actividades comparado con el dedicado antes del estado de alarma. El segmento de población general ha hablado más con la familia y amigos (74,1%) y ha utilizado más las redes sociales (60,3%). Datos que cambian y se amplían entre los escolares. Estos han empleado las redes sociales más (82,7%) y luego han hablado con la familia y amigos (81,5 %).

En esta fracción el 43 % ha destinado el mismo tiempo al estudio, que antes de la pandemia, mientras que un 41,4 %, le ha dedicado más tiempo. “Estas cifras evidencian que la carga lectiva por la formación a distancia ha sido elevada para la juventud”, según destacan los autores del estudio.

En el segmento de alto rendimiento el 72,3 % dice haber empleado más tiempo “a descansar y no hacer nada, sufriendo un claro retroceso la actividad física”, indican. Entre los federados y federadas se ha destinado más tiempo a hablar con la familia y amigos, que a ver la televisión o a utilizar otras plataformas audiovisuales.

Consecuencias en la salud

El estudio sobre la actividad física en estos cuatro grupos de deportistas navarros concluye con un análisis sobre las consecuencias del encierro en la salud. Para 1 de cada 3 deportistas (32,4 %), correspondientes al campo de población en general, la principal consecuencia ha sido “el aumento de peso”, seguida de la “pérdida de resistencia” (21,6 %). Los estudiantes destacan la segunda (23,7 %) y la primera (21,7 %),  por este orden, pero un 46 % manifiesta no haber notado ningún impacto concreto.

El grupo de alto rendimiento resaltan la disminución de fuerza, potencia o masa muscular (29,7%), la perdida de resistencia (28,7%) o la pérdida de técnica (12,9%), porcentaje que se repite entre los que no han experimentado ningún tipo de impacto. Por último, entre los federados y federadas (41,7%), se cita la disminución de la resistencia como principal consecuencia del parón de la actividad deportiva.

El Instituto Navarro del Deporte presentará próximamente los datos pormenorizados del estudio que tiene por objetivo medir las consecuencias de salud, económicas y psicológicas del COVID-19 y el confinamiento en los y las deportistas de Navarra.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad