Navarra Digital

Edema en la piel, una posible complicación durante el embarazo ocasionada por la Covid-19

Investigadores del hospital catalán Vall d’Hebron han descubierto que es posible que haya una complicación en las futuras madres embarazadas que pasaron la Covid-19. En el estudio se describen dos casos mientras las madres estaban afectadas por el coronavirus, ambos hablan sobre fetos con edema en la piel durante el segundo trimestre de embarazo. En la investigación, además, han participado las Unidades de Medicina Materna Fetal y Cuidados Intensivos Pediátricos y los Servicios de Microbiología y de Enfermedades Infecciosas del hospital.

 

Mujer embarazada.
IMAGEN DE ARCHIVO
Mujer embarazada. IMAGEN DE ARCHIVO
Edema en la piel, una posible complicación durante el embarazo ocasionada por la Covid-19

En el estudio de este centro de Barcelona analizaron los casos de 31 mujeres contagiadas y embarazadas simultáneamente. De las 31, solo en dos casos observaron el edema en la piel del feto. En uno de los casos la futura madre padecía de neumonía debido a la Covid-19 y observaron el edema en la piel del feto en la semana 23 de gestación. Sin embargo, en el otro caso la mujer embarazada la diagnosticaron con Covid-19 leve y el edema en su feto apareció en la semana 21. En ninguno de los dos casos se registraron más complicaciones.

El edema en la piel de los fetos en ambos casos perdió su intensidad cuando las futuras madres dejaron de estar infectadas. Pese a que el equipo que ha realizado el estudio confirma que se trata de un indicio para identificar una posible complicación, es necesario -aseguran- estudiar más casos parecidos.

Carla Rodó, doctora responsable de la investigación publicada en la revista Obstretics and Gynecology explica que se trata de un “hallazgo muy poco específico” pero que es algo “interesante porque puede señalar un camino para estudiar el impacto de la Covid-19 en personas gestantes”.

De momento, se desconoce el impacto que la Covid-19 puede tener en el desarrollo del feto en embarazadas afectadas por la enfermedad. Y tampoco pueden asegurar fielmente que el edema sea efecto secundario del coronavirus, así lo asegura Rodó. “No podemos afirmar que este edema sea secundario del coronavirus ni que el feto esté contagiado, pero es indicativo que cuando las mujeres superaron el virus y dieron negativo en la prueba PCR, el edema en el feto remitió”.

Además, la doctora aprovechó para recordar que el edema en la piel de un feto no es una complicación grave y que considera conveniente realizar un seguimiento de las mujeres embarazadas infectadas por la Covid-19.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad