Navarra Digital

Igualdad condena los asesinatos machistas de dos nuevas mujeres en Barcelona y Torrejón de Ardoz

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y trasladan todo su apoyo a las familias y amistades de las víctimas
Cartel contra la violencia de género.
FOTO: GOBIERNO DE ESPAÑA
Cartel contra la violencia de género. FOTO: GOBIERNO DE ESPAÑA
Igualdad condena los asesinatos machistas de dos nuevas mujeres en Barcelona y Torrejón de Ardoz

El Ministerio de Igualdad condena los asesinatos machistas de dos nuevas mujeres en Barcelona y Torrejón de Ardoz. La mujer asesinada en Barcelona se trata de una mujer de 20 años, que fue apuñalada en el cuello presuntamente por su pareja de 25 años en su domicilio. El presunto agresor fue detenido en el lugar de los hechos. Tenían un hijo menor de edad y no existen antecedentes por violencia de género. El asesinato en Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid) se trata de una mujer de 31 años que ingresó en la madrugada del lunes al martes en el hospital con fracturas craneales y un pronóstico de muerte cerebral. Finalmente ha fallecido esta mañana. El presunto agresor, de 37 años, ha sido detenido y ha pasado a disposición judicial esta misma mañana. No tenían hijos en común y no constan antecedentes de violencia de género.

Con estas dos nuevas confirmaciones el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 23 en lo que va de año, aumentando la cifra hasta 1.056 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género recuerda que con la desescalada los agresores que han tenido sometidas a las víctimas durante 24 horas al día "tienen una sensación exacerbada de pérdida de control, y puede traducirse en un repunte de la violencia física". Rosell cree que hay que seguir insistiendo en la responsabilidad social: "acabar con la violencia de género no está en manos de la judicatura ni de la policía, sino de toda la sociedad". Para eso, "todas las instituciones y toda la sociedad son esenciales", sobre todo para ese gran porcentaje de víctimas "que no está en condiciones de denunciar su situación de violencia."

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016 y las consultas online a través del email [email protected] siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad