Navarra Digital

Incremento de suicidios en tiempos de coronavirus

Gracias a la nueva epidemia del coronavirus, mucha gente ha llegado a la idea del suicidio. Piensan que su vida ha llegado a su fin porque no va haber una “nueva normalidad”

Mujer desde una ventana.
IMAGEN DE ARCHIVO
Mujer desde una ventana. IMAGEN DE ARCHIVO
Incremento de suicidios en tiempos de coronavirus

¿Por qué el coronavirus hace que lleguemos a estas acciones? ¿Es por el coronavirus que hay más incremento de suicidio que antes? ¿Cómo podemos detener esto? Para responder a estas preguntas hay que recalcar primero que el número de incrementos de suicidios en España es algo incógnito, pero lo que sí se sabe, es que, gracias a la pandemia, aparte de que está generando confinamientos, estado de alarma, toques de queda, teletrabajos, usos de mascarillas y distanciamiento social hacen que las personas (jóvenes y adultos) lleguen a un punto en el que su vida ya no puede más, lo cual es normal. Son todos estos factores que elevan el número de suicidios. Por tanto, hay varias asociaciones en Navarra que se han creado hace poco para enfrentar estos trastornos que sufren las personas en épocas conflictivas como lo es la pandemia, alguna de ellas se llama BESARKADA - ABRAZO “Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido”, en donde atienden a personas que sufren problemas mentales como el suicidio y realizan distintas actividades para que los pacientes vean la vida con otros ojos, lleno de positivismo y alegría. Si alguien tiene la idea del suicidio en la mente, si se encuentran en una crisis y quieren hablar con alguien de sus problemas mentales, este es el mejor recurso. Algunos de los representantes han anunciado que hay más incremento de suicidio para las personas que no se pueden despedir de sus seres queridos y lamentablemente no hay recursos sanitarios suficientes para afrontar este hecho. Otra asociación es “Remontar el vuelo”, creada en 2017 en donde intentan reducir al máximo el número de casos de suicidio.

La pandemia de la Covid-19 nos ha marcado una huella especial en nuestras vidas y nos ha dado un cambio drástico en todos los sentidos para todo el mundo y el Gobierno de España ya ha confirmado que hay repunte de suicidios por los casos que se dan diariamente de coronavirus y constantemente hacen un llamado de alerta a las autoridades para empezar a tener un plan de prevención cuánto antes. Asimismo, los suicidios en España durante el 2019 suman un total de 3 mil y la mayoría eran hombres (80%) y el 40% eran personas mayores de 60 años. Estas cifras son casi el triple que las muertes por accidentes de tráfico que años anteriores.

Hay que tener en cuenta que las personas vulnerables tienen la idea de suicidarse gracias a lo que está pasando con la pandemia. Al tener pocos recursos; agua y comida justo para sobrevivir hace que sea más complicada la situación para ellos. Todas estas señales son variadas y hay que estar pendientes con las personas que planifican o hacen un research de formas de morir.

Arbesu, miembro del Comité para la Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, señala que cualquier trastorno mental puede llegar a producirse luego de la pandemia del coronavirus y la OMS recalca que la tasa de mortalidad de esta enfermedad aumenta las tasas del suicidio y ya están advirtiendo que si es que en algún futuro se da alguna pandemia peor, los problemas mentales serán la depresión y muy altos rangos de suicidios.

Finalmente, hay que tener clara en nuestra mente todas estas cuestiones acerca de los suicidios por el coronavirus. No dejemos que esta pandemia sea un obstáculo en nuestras vidas. Sí, habrá una nueva normalidad, pero es cuestión de tiempo y paciencia de parte de todo el mundo. Es una etapa dura el cual hay que enfrentar, sobre todo para las personas que han perdido a un ser querido, pero esto es una lección de vida que sólo se podrá enfrentar si todos estamos juntos en esto.

DANIELA DONGO-SORIA LIRA

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad