La MCP reitera que no se producen excesos de afluencia en el Transporte Urbano Comarcal
El sistema de afluencia es a tiempo real y en todo momento se puede controlar el aforo máximo en cada vehículo

Redacción
16:30 21/05/20
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona reitera que no se están produciendo excesos de afluencia en ninguna línea del Transporte Urbano Comarcal. En este sentido, la entidad mancomunada quiere destacar que el sistema de control de afluencia es a tiempo real y automático. Gracias al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y a los detectores de infrarrojos instalados en los vehículos, desde las instalaciones de TCC y de la MCP se puede conocer en todo momento el aforo de los vehículos.
También hay que señalar que la Mancomunidad aplica un modelo de estimación de demanda (basada en el uso que hace la ciudadanía del servicio, motivos de los viajes y duración de los mismos) para pronosticar en cada fase de la desescalada el número de personas viajeras que van a hacer uso de cada línea en cada tramo horario. Esto permite establecer el nivel de oferta necesario, acorde con el aumento de demanda previsto. Además, durante la prestación del servicio, se pueden añadir los refuerzos necesarios y ajustes puntuales para adaptarse a la realidad. En este sentido, se puede afirmar que las previsiones realizadas desde la aplicación del estado de alarma se han adecuado al volumen de demanda registrado hasta la fecha sin superar los aforos máximos establecidos desde el pasado 11 de mayo, que son los siguientes:
·Autobuses articulados de 18 metros de longitud = 54 plazas totales (sentados y de pie).
·Autobuses rígidos de 12 metros de longitud = 37 plazas totales (sentados y de pie).
·Autobuses rígidos de 10 metros de longitud = 29 plazas totales (sentados y de pie).
Cuando ha existido alguna incidencia puntual, se ha programado un refuerzo o un cambio en el tamaño de los autobuses, pasando de rígidos a articulados.
Por ejemplo, las afluencias máximas en las líneas más demandadas del pasado lunes 18 de mayo fueron las siguientes:
|
Capacidad |
Media por viaje |
Máximo dentro del bus |
Hora |
L3 |
37 |
21 |
33 |
12:00 |
L4 |
54 |
25 |
40 |
14:38 |
L7 |
54 |
27 |
35 |
14:05 |
L9 |
37 |
12 |
27 |
10:10 |
L10 |
37 |
11 |
23 |
14:54 |
L12 |
37 |
18 |
32 |
14:01 |
L16 |
54 |
24 |
31 |
8:15 |
L17 |
37 |
17 |
32 |
8:30 |
L21 |
37 |
20 |
23 |
8:30 |