Navarra Digital

Los medios de comunicación en tiempos de coronavirus

¿Cómo se observa a los medios de comunicación en tiempo de coronavirus? ¿Creen que han sido favorables o una desgracia para la ciudadanía?

Noticias.
IMAGEN DE ARCHIVO
Noticias. IMAGEN DE ARCHIVO
Los medios de comunicación en tiempos de coronavirus

Es imprescindible recalcar que los medios de comunicación van de aumento y son una estrategia muy importante para mantener en alerta e informada a toda la población en una catástrofe natural como lo es el coronavirus. La labor de cubrir una pandemia sanitaria y un estado de alarma nacional es un reto enorme para todos. A pesar de que hay teletrabajo, muchos editores y jefes en distintos sectores coordinan con sus respectivos equipos para que la empresa o compañía en sí no tenga problemas económicos. 

Desde que comenzó a expandirse el virus por todas partes del mundo, hasta el día de hoy, se está generado muchas dudas acerca de si el número de cifras y muertos que vemos en las redes sociales o en la televisión son verdaderas o falsas. ¿A quién creemos? ¿Qué medio es más confiable? Una cosa es lo que nos dice el Gobierno y otra muy distinta son las conversaciones que tenemos con nuestros amigos y familiares acerca de los mismos. Por tanto, nuestra actitud es un factor que se ve muy involucrada en los medios de comunicación porque nosotros tenemos el papel y la labor de enfocarnos acerca de dónde viene el mensaje y de lo que se nos dice. Asimismo, hay mucho miedo, angustia, preocupación y estrés por parte de la ciudadanía porque últimamente la gente ya no le cree al Gobierno de lo que nos dicen porque pensamos que nos están ocultando información de lo que realmente está pasando; acerca del número de personas en UCI, el número de muertos o el aumento de casos positivos en el mundo y en los centros educativos ya sea en colegios o universidades. En los colegios, por ejemplo, sí nos informan acerca de cuántos centros educativos están confinados, pero en las universidades se está escondiendo información acerca de los casos positivos que se detecta en el día a día y no puede seguir así. Tanto los profesores como los alumnos, tenemos el mismo derecho de saber qué es lo que está pasando en el campus 24/7 porque formamos y somos parte de una comunidad.

Por consecuente, se han realizado varias encuestas sobre distintos medios de comunicación en donde nos revelen cuán positivos han sido durante estos tiempos de pandemia. Por ejemplo, por parte de la televisión, se ha dicho que su rol ha tenido un 41% de positivismo, las redes sociales un 31%, la prensa escrito un 41 % y la radio un 50%. Como se puede observar, los medios de comunicación aún tienen un largo camino por recorrer; asimismo, los medios de comunicación han logrado trabajar uniformemente respecto a lo que es la responsabilidad y trabajo de equipo en este periodo de crisis para mostrar al mundo cómo está el avance de esta nueva enfermedad. 

Por tanto, los periodistas tienen un gran trabajo de llevar a la luz toda la información relevante, específica y verdadera de lo que sucede alrededor del mundo. Si hay un mínimos error, puede perjudicar a toda la gente emocionalmente y eso puede generar depresión e inclusive, suicidio.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad