Navarra Digital

El Museo de Navarra y el MUN inauguran ‘De la belleza y lo sagrado’, primera retrospectiva de Isabel Baquedano

La muestra de la pintora navarra, que puede visitarse en ambos museos hasta el 10 de enero de 2021, ha sido coproducida con el Museo de Bellas Artes de Bilbao

La exposición incluye además fotografías, dibujos y documentos.
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
La exposición incluye además fotografías, dibujos y documentos. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
El Museo de Navarra y el MUN inauguran ‘De la belleza y lo sagrado’, primera retrospectiva de Isabel Baquedano

El Museo de Navarra y el Museo Universidad de Navarra (MUN) han inaugurado esta mañana ‘De la belleza y lo sagrado’, la primera retrospectiva de la pintora navarra Isabel Baquedano (Mendavia, 1929 – Madrid, 2018). La muestra, que puede visitarse hasta el 10 de enero, es fruto de la primera colaboración entre las dos entidades y ha sido coproducida junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se expuso la pasada primavera.

En la inauguración de la muestra en el Museo de Navarra han estado presentes la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente del patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bingen Zupiria; el presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, y el comisario de la exposición, Ángel Bados. Por otra parte, en la presentación en la sede del Museo Universidad de Navarra han participado el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover; y el director del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio, y el comisario de la muestra, Ángel Bados.

 La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola ha señalado en su intervención que “Isabel Baquedano pasa por ser una de las grandes figuras de la pintura de la segunda mitad del siglo XX. Además de su dedicación artística, fue muy importante su labor como profesora en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona donde formó a sucesivas generaciones de estudiantes”. Esnaola ha añadido que ‘De la belleza y lo Sagrado’ “es la primera revisión de la obra de Baquedano, que fue una artista que gozó del reconocimiento de la crítica y el mundo artístico”. Ha reseñado asimismo que “los museos de Navarra, de la Universidad de Navarra y el Bellas Artes de Bilbao, han concebido este proyecto con el objetivo de divulgar su obra y destacar sus cualidades artísticas”.

La muestra reúne 290 obras -procedentes del fondo de Baquedano, museos, fundaciones y colecciones privadas- con temática muy diversa, desde temas con un claro componente social, a los vinculados con la historia sagrada, los paisajes urbanos y el entorno cotidiano. Además de las pinturas, se exponen fotografías, dibujos y documentos.

En palabras de Ángel Bados, comisario de la muestra junto a Miriam Alzuri, la pintora fue “dueña de un dibujo limpio y decidido, y del color deslumbrante, la artista supo trabajar con rapidez e intensidad a la búsqueda de su propio estilo”. El comisario señala que el recorrido permite conocer el desarrollo artístico de la pintora, cuyo trabajo evoluciona en pocos años desde la figuración realista de contenido social hacia iconografías de gran economía formal, cercanas en algunos aspectos al arte Pop. Es en los 70 cuando sus obras alcanzan cierta plenitud realista.

Bados añade que Baquedano fue evolucionando en su trabajo embebiéndose de las diferentes corrientes vigentes en su tiempo, dentro de su interés general por la historia del arte, pero interpretándolas de manera personal, siempre movida por su voluntad de aprender y disfrutar del proceso pictórico más que del resultado final, sin importarle ni el reconocimiento ni la fama.

Catálogo y actividades

Con motivo de la exposición se ha editado el libro ‘Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado’, con textos de Ángel Bados y Miriam Alzuri, así como del escritor Ignacio Gómez de Liaño y la historiadora del arte Adelina Moya Valgañón. El volumen cuenta con el apoyo de la empresa navarra Viscofán.

Además, se han programado actividades complementarias que permiten acercarse al trabajo de Baquedano desde distintas perspectivas. Este jueves, a las 19 horas, el comisario Ángel Bados impartirá una masterclass en el Teatro del Museo Universidad de Navarra, que permitirá conocer las claves de la muestra. El propio Bados acompañará a los visitantes en una visita guiada el domingo, día 13 de septiembre, a las 12, en el Museo de Navarra acercando al público esa parte de la exposición.

El día 16 de septiembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Museo de Navarra está programada una mesa redonda con los discípulos de Baquedano, en la que participarán Xabier Morrás, Pedro Osés, Pedro Salaberri, Alfonso Ascunce, Elena Goñi y Juanjo Aquerreta. Y en ese mismo escenario, el 23 de septiembre, a las 19:30 horas, Adelina Moya, coautora del catálogo, impartirá una conferencia.

En el Museo Universidad de Navarra tendrá lugar el 21 de octubre, a las 19 horas, el concierto ‘Bella mía. Música en torno a Isabel Baquedano’, a cargo de Raquel Andueza & La Galanía. Se interpretarán composiciones de mujeres pioneras en su campo: Barbara Strozzi, Francesca Caccini y Teresa Catalán, reunidas para honrar la memoria de la pintora navarra.

Ambos Museos han organizado visitas guiadas a la exposición. Las visitas guiadas para el público general tendrán lugar los domingos, a las 12:30, en el Museo de Navarra y la exposición formará parte de las visitas guiadas habituales en el Museo Universidad de Navarra, de martes a viernes, a las 18 horas, y sábados y domingos, a las 12.

Con el fin de acercar el universo de Isabel Baquedano a los más pequeños ambos museos programarán  talleres familiares y de Navidad en los que se trabajarán algunas de las temáticas y preocupaciones de la artista en entornos que favorecen la creatividad y el acercamiento al arte.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad