Navarra Digital

Mutua Navarra supera en 2019 los 100.000 trabajadores protegidos

  • Hito histórico en los 115 años de historia de la entidad, que ya protege al 35,23% de los trabajadores del Régimen General en Navarra
MUTUA NAVARRA
MUTUA NAVARRA
Mutua Navarra supera en 2019 los 100.000 trabajadores protegidos

En 2019 Mutua Navarra ha consolidado su liderazgo, consiguiendo un año más unos resultados excelentes fruto de su apuesta por la calidad asistencial, la eficiencia, el esfuerzo de su equipo de profesionales y una estrategia basada en sus valores de rigor, profesionalidad, comportamiento ético y honestidad. El ejercicio del año pasado se cerró con más de 4.700 empresas afiliadas, alrededor de 14.500 autónomos y, sobre todo, más de 100.000 trabajadores protegidos. Se supera por primera vez ese listón, lo que supone un hito histórico en los 115 años de historia de la entidad.  Mutua Navarra protege la salud laboral del 35,23% de los trabajadores del Régimen General en la Comunidad foral, un 7,48% más que en 2018.

El informe de auditoría avala la gestión de la entidad, que cierra el ejercicio con una devolución de excedentes a la Seguridad Social de 1.154.885 de euros. Estos y otros datos se han dado hoy a conocer en la Junta General. Durante la reunión, se ha presentado la memoria económica de la entidad, que se encuentra disponible en la página web https://www.mutuanavarra.es/buen-gobierno-y-transparencia/memoria-anual/

Hitos, especialización y personas

“El liderazgo de Mutua Navarra se basa en la calidad de su atención sanitaria, que presta un gran equipo de profesionales”, ha subrayado Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de la entidad. Las cifras de asistencia en 2019 son elocuentes: más de 10.100 pacientes atendidos por Contingencia Común y alrededor de 8.000 por Contingencia Profesional. La innovación es otro de los pilares fundamentales de la entidad, y reflejo de ello son nuevos servicios ofrecidos como la aplicación para móviles y tabletas MN Training, la apertura de la nueva sede de Bera, la digitalización de todos los procesos o la aplicación de nuevos sistemas de ciberseguridad. Asimismo, se consolidó el área de Radiodiagnóstico, que realizó más de 2.900 resonancias magnéticas y más de 1.000 ecografías. El área de Rehabilitación, por su parte, realizó 36.300 sesiones de rehabilitación y en su laboratorio de biomecánica se realizaron 788 valoraciones funcionales.

Estas novedades, junto con las mejoras realizadas en instalaciones, que sumaron una inversión de 1.248.983 euros, constituyen la principal apuesta que Mutua Navarra llevo a cabo el pasado año. “Todos estos avances y servicios se han llevado a cabo gracias al trabajo en equipo, la colaboración, la participación y el compromiso de toda la plantilla”, ha añadido Gorostiaga. La plantilla creció en 2019 un 6,8%.

Nuevos servicios, proximidad y gestión

“Mutua Navarra ha ido transformándose y sabiéndose adaptar a los cambios que la sociedad y las empresas han ido experimentando en los últimos años. Nuestro objetivo primordial es mejorar la experiencia de los afiliados y de los pacientes que se acercan a las instalaciones”, ha puesto de manifiesto también Alberto Ugarte, presidente de la entidad. En este sentido, se han simplificado los procesos y se han desarrollado nuevos servicios digitales. Entre ellos, una nueva herramienta que permite acceder a los asociados a un análisis de siniestralidad y de absentismo desde la extranet.

Uno de los compromisos de Mutua Navarra durante 2019 ha sido colaborar con las empresas en la reducción del absentismo, que el pasado año continuó su tendencia creciente de los últimos años tras la crisis. Concretamente en Contingencia Común, el dato de jornadas perdidas fue de 9,83 y en Contingencia Profesional, de 1,89. Estos y otros datos se pueden encontrar en los dos informes sobre absentismo y siniestralidad realizados el año pasado.

Ejercicio de 2019 y aportaciones a la Seguridad Social

Mutua Navarra gestiona dinero público procedente de las cuotas de empresas y trabajadores que asume la entidad. Esa cantidad ascendió en 2019 a 81.787.112 euros, un 15,04% más que 2018. El resultado económico, una vez descontados los gastos derivados de su actividad, ha sido de 1.154.885 euros, aportación que se destina a la Seguridad Social.

Fruto el trabajo realizado son los buenos resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción, que puntúan con un 9,4 a los empleados administrativos, con un 9,3 al servicio médico, con un 9,6 al equipo de fisioterapia y con un 9,7 a la unidad de enfermería.

Comentarios