Navarra Digital

Navarra registra 63 nuevos casos de Covid-19 en la jornada de ayer

Salud hace un balance positivo de la respuesta al dispositivo de cribado de población joven de Mendillorri, que finaliza hoy

Coronavirus.
IMAGEN DE ARCHIVO
Coronavirus. IMAGEN DE ARCHIVO
Navarra registra 63 nuevos casos de Covid-19 en la jornada de ayer

La actuación de salud pública de carácter extraordinario de cribado para Covid-19 de la población de Mendillorri comprendida entre los 17 y los 28 años finaliza hoy a mediodía. Se calcula que desde el jueves hasta hoy sábado habrán pasado por las instalaciones desplegadas por el Servicio Navarro de Salud en el IES Mendillorri BHI a 1044 jóvenes, a los que habría que sumar los 288 a los que se había realizado PCR en los días previos, dentro del sistema de seguimiento y control de contactos realizado por el equipo de rastreadoras en relación con el brote que ha afectado significativamente a los jóvenes de ese barrio pamplonés.

Estas cifras suponen que casi el 60% (el 57,9%) de los 2300 jóvenes de Mendillorri han sido sometidos a una prueba de diagnóstico para el Covid-19 por PCR. Una respuesta que es valorada positivamente desde el Departamento de Salud, teniendo en cuenta, además, la probable ausencia de parte de la población de este barrio en este periodo vacacional. Los datos serán presentados por la consejera de Salud, Santos Induráin, en comparecencia parlamentaria el próximo martes.

Por otra parte, ayer volvió a superarse el número de PCR realizadas en un día desde el inicio de la pandemia, al alcanzar las 1.739, entre las que estarían incluidas unas 500 del dispositivo especial de Mendillorri.

Casos positivos y contactos estrechos

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda a la población general la recomendación básica: si se tiene alguno de los síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre de 37 grados o más, tos, dificultad respiratoria y pérdida del olfato o del gusto, u otros síntomas como la diarrea, los dolores musculares, de garganta o de cabeza, que no sean habituales en la persona o no tengan causa conocida), no se debe salir de casa, ni al trabajo, ni realizar cualquier otra actividad. Se tiene que llamar al centro de salud correspondiente y, fuera del horario, al teléfono del Consejo Sanitario (948 290 290).

A esa persona se le realiza una PCR y, en el caso de resultar positivo (que se comunicará vía telefónica), la persona debe aislarse en su domicilio como mínimo 10 días desde el inicio de los síntomas. Desde el centro de salud se realizará el seguimiento.

Se pedirá a la persona afectada que realice un listado con los datos de las personas que hayan sido sus contactos estrechos desde dos días antes del comienzo de los síntomas, y esta labor, que es crucial, la llevan a cabo las rastreadoras. Consiste en realizar llamadas telefónicas a todos los contactos estrechos, pedirles que inicien la cuarentena de forma preventiva y realizarles una prueba PCR en 24 horas.

Se consideran contactos estrechos a todas aquellas personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso confirmado a una distancia menor de dos metros, durante más de 15 minutos y sin protección. Además, se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o persona equivalente que haya tenido contacto con dicho caso. Si el resultado de la PCR es negativo (será comunicado mediante SMS en 24-36 horas), deben continuar la cuarentena durante 14 días (a contar desde el último día que tuvieron el contacto con el caso positivo). Al final de este periodo de tiempo se les realiza la segunda PCR; si ésta da negativo, pueden retomar su vida habitual. Si es positivo, se considera una persona con infección activa.

Cómo hacer el aislamiento

El ISPLN, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, estableció una serie de recomendaciones para realizar el aislamiento preventivo en el domicilio. En general, en la medida de lo posible, se recomienda estar en una habitación de uso individual con ventilación adecuada, y, si hay en la casa más de un baño, designar uno para uso exclusivo del paciente. Es importante que, si en ese domicilio viven otras personas vulnerables, se evite al máximo el contacto.

Para garantizar la protección de otros habitantes de la casa, al paciente se le plantea permanecer aislado, sin visitas, con la puerta cerrada y, en caso de tener que utilizar zonas comunes, que sea el mínimo tiempo, usando siempre mascarilla quirúrgica y lavándose bien las manos al salir de la habitación.

El ISPLN recomienda que sea una única persona la que atienda al paciente en el domicilio y que no tenga factores de riesgo que compliquen un posible contagio. Tanto el paciente como quien le cuida deben llevar mascarilla quirúrgica y, en el caso del último, guantes desechables para cualquier contacto con ropa o secreciones. 

Es importante no compartir enseres (vajilla, sábanas, mantas...), usar el lavavajillas o fregar la vajilla a mano con agua caliente y jabón. También es necesario lavar la ropa personal, de cama, toallas de las personas enfermas con jabones o detergentes habituales a 60-90 grados centígrados y dejar que se seque completamente.

Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla y hay que evitar sacudirla antes.

La bolsa con los residuos podrá descartarse con el resto de los desechos domésticos siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada herméticamente. Hay que descartar también los guantes y mascarillas de quien cuida en bolsa cerrada.

Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas. Tras el contacto con los residuos siempre se deberá realizar higiene de manos y dejar que se seque completamente.

Datos

Según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ayer se registraron 63 casos positivos de infección por Covid-19. De ellos, seis corresponden al brote de Pamplona y comarca que ha afectado significativamente a Mendillorri; uno pertenece al brote de la boda de Tudela; y uno más pertenece a un brote ya notificado de una localidad de la Comarca de Pamplona. Hay también siete casos correspondientes a un nuevo brote en una localidad de la Zona Media. Asimismo, hay cuatro brotes nuevos producidos en el ámbito familiar y social en Pamplona, de entre tres y cinco personas en total.

Los técnicos de Salud Pública han detectado un descenso progresivo en la incidencia entre la población joven, aunque aproximadamente la mitad de los casos registrados ayer se situaban por debajo de los 30 años. Asimismo, se han detectado cinco nuevos casos en el Área de Salud de Tudela, donde el día previo se detectó un incremento en el número de casos. En este contexto, cabe recordar que desde el Departamento de Salud se recomendó al Ayuntamiento de la capital ribera el cierre a las 00:00 horas de los establecimientos de hostelería, basándose en informes de Salud Pública (se adjunta informe del INSPL).  

En lo que se refiere a la situación hospitalaria, ayer se registró un ingreso por Covid-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, hasta ayer había un acumulado total de 6.244 casos positivos en Navarra.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad