Navarra Digital

El Salón de Plenos acoge mañana viernes el Debate sobre el Estado de la Ciudad

La sesión comenzará a las 9 horas y se podrá seguir en directo a través de www.pamplona.es y el canal de Youtube del Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Salón de Plenos acoge mañana viernes el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Mañana viernes, a partir de las 9 horas, se celebra el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Será el décimo debate de estas características, unos debates que se vienen celebrando ininterrumpidamente desde 2008, excepto en años electorales, y que tuvieron un precedente similar en los años 90. La principal novedad de este año tiene que ver con la presencia en el Salón de Plenos únicamente de 11 corporativos, debido a las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19.
 

Las actuales circunstancias han llevado a tomar la decisión de no reunir en el Pleno a los 27 concejales y concejalas electas, sino de utilizar el formato de representatividad de las comisiones informativas. Así las cosas, estarán presentes 11 corporativos, 5 miembros de Navarra Suma, 3 de EH Bildu, 2 de los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y 1 de Geroa Bai. En concreto, acudirán al Salón de Plenos el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los concejales de Navarra Suma Javier Labairu, Ana Elizalde, María Caballero y María Echávarri, esta última, además, presidirá la sesión. Por parte de EH Bildu, asistirán Joseba Asiron, Maider Beloki y Joxe Abaurrea. Por parte de Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona estarán en el Debate sobre el Estado de la Ciudad Maite Esporrín y Xabier Sagardoy. Por último, el representante de Geroa Bai será Patxi Leuza.
 

El Debate sobre el Estado de la Ciudad se podrá seguir en directo a través de www.pamplona.es y también a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Pamplona (con audio original o con audio en castellano con las intervenciones en euskera traducidas). Una vez finalizada la sesión también se podrá consultar en la misma web municipal de forma íntegra.
 

Dinámica de la sesión
 

El Reglamento Orgánico de Pleno regula la dinámica de este Debate sobre el Estado de la Ciudad. El capítulo III, con sus artículos 117 y 118, establece las características de este debate general de política municipal. El artículo 117 señala que “con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre política general en sesión extraordinaria y monográfica en el que no podrán incluirse otros asuntos. No tendrá lugar este debate el año en que se celebren Elecciones Municipales”.
 

El artículo siguiente, el 118, describe cómo es la sesión. Comenzará el debate el alcalde, con una intervención sin límite de tiempo. A continuación, se llevará a cabo un receso de 30 minutos. Intervienen seguidamente las personas portavoces de los grupos de la oposición, con un máximo de tiempo de 20 minutos. A continuación, si el alcalde lo estima oportuno, puede replicar sin limitación de tiempo. La sesión continuará con la intervención de la persona portavoz del grupo municipal que conforma el equipo de gobierno, también durante un máximo de 20 minutos.
 

Haya o no haya intervenido el alcalde en la anterior réplica, se abre otro turno de diez minutos para los grupos de la oposición. A continuación, si el alcalde así lo estima, utilizará un turno de dúplica sin limitación de tiempo. Lo haya hecho o no, podrá intervenir también el grupo municipal que sustenta al equipo de gobierno durante diez minutos. Si el alcalde hubiera utilizado el turno de dúplica, los portavoces de todos los grupos tendrán un tercer turno de intervención de tres minutos. El debate lo cerrará el alcalde de Pamplona.

 

Comentarios