Navarra Digital

Salud aconseja a la población en general el lavado adecuado y frecuente de manos frente al uso de guantes

Utilizarlos de forma incorrecta puede aumentar el riesgo frente al COVID-19

Uso de guantes, Ministerio de Sanidad.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Uso de guantes, Ministerio de Sanidad. FOTO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Salud aconseja a la población en general el lavado adecuado y frecuente de manos frente al uso de guantes

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) recuerda que el lavado frecuente y adecuado de manos, con agua y jabón o gel hidroalcohólico, “es una de las medidas de prevención fundamentales frente al COVID-19 y resulta más eficaz para la población general, en las actividades cotidianas, que el uso de guantes”.

El empleo de estos accesorios puede generar una sensación de falsa protección y suponer un riesgo mayor al que se quiere evitar. Entre otras razones porque, cuando se usan guantes de forma habitual y por un tiempo continuado, suele provocar la disminución del lavado de manos. Además, añaden, “los guantes pueden contaminarse al igual que las manos y provocar una infección, si nos tocamos la cara, otros objetos o cualquier superficie”. Y, por otro lado, también hay que tener en cuenta, resaltan “que algunos productos de limpieza que se usan para desinfectarlos pueden erosionarlos”.

De esta forma, el ISPLN se hace eco de las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad sobre esta materia. También, recuerdan, “que quitarse los guantes sin contaminarse requiere de una técnica específica, que se debe seguir paso a paso. Es importante lavarse las manos antes de ponérselos y después de quitárselos”.

La excepción sobre la necesidad de su empleo, según exponen, “son aquellas actividades laborales en las que se incluyan dentro de los equipos de protección que se consideren adecuados al nivel de riesgo”. Sobre este tema, concluyen “se puede consultar al servicio de prevención de riesgos laborales correspondiente o al Servicio de Salud Laboral del propio ISPLN”.

Guantes de un único uso

El empleo de guantes de usar y tirar está recomendado, por ejemplo, en los comercios para elegir frutas y verduras, como se venía haciendo hasta ahora. O, también, según las indicaciones del ISPLN, al extraer dinero de los cajeros automáticos.

Si un establecimiento obliga a utilizar guantes de un único uso en su interior, es necesario lavarse las manos antes y después de ponérselos, y emplearlos únicamente dentro del establecimiento. Al salir se recomiendo quitarlos y depositarlos en un contenedor específico, colocado para ellos en el propio establecimiento o en el contenedor de restos de la basura.

El citado instituto recuerda e insiste “en la importancia del lavado adecuado y frecuente de manos en la población para hacer frente al COVID-19, junto a otras medidas como quedarse en casa y llamar al centro de salud si se tienen síntomas (fiebre, síntomas respiratorios…); o mantener la distancia de seguridad, de 2 metros, entre personas”.

Cómo lavarse las manos

Según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lavarse las manos de forma correcta, en el caso de utilizar agua y jabón, se recomienda:

- Mojarse las manos y depositar el jabón en las palmas, en una cantidad suficiente.

- Frotarse las palmas entre sí.

- Entrelazar los dedos, frotándose las manos.

- Frotar el dorso de los dedos y alrededor de los pulgares, en este caso con un movimiento de rotación.

- Frotar también la punta de los dedos.

- Enjuagarse las manos.

- Secarse con una toalla desechable, que se utilizará para cerrar el grifo.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad