Navarra Digital

Salud destina 80.000 euros al mantenimiento del servicio de farmacia en zonas aisladas geográficamente

El objetivo es garantizar la atención farmacéutica y cumplir así el principio de equidad territorial en la prestación de servicios sanitarios

Farmacia.
IMAGEN DE ARCHIVO
Farmacia. IMAGEN DE ARCHIVO
Salud destina 80.000 euros al mantenimiento del servicio de farmacia en zonas aisladas geográficamente

El Gobierno de Navarra destina un total de 80.000 euros a ayudas para facilitar el mantenimiento del servicio de las oficinas de farmacia ubicadas en zonas básicas de salud de especial actuación farmacéutica. La Ley Foral de Atención Farmacéutica establece estas zonas y la obligatoriedad de que exista como mínimo una oficina de farmacia abierta al público por cada 1.400 habitantes.

En la actualidad algunas de estas oficinas están en riesgo de desaparición y esto supondría un problema de falta de atención farmacéutica para las poblaciones afectadas, que pondría el riesgo el principio de equidad territorial en la prestación de servicios sanitarios.

Estas ayudas tienen por objeto compensar los gastos de funcionamiento de las oficinas de farmacia y permitir contrataciones de farmacéuticos suplentes durante las épocas vacacionales y/o periodos de guardia que permita a los farmacéuticos y las farmacéuticas titulares conciliar su vida profesional y familiar.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 18 de septiembre en todos aquellos lugares contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuantía de las ayudas

Son subvencionables los gastos de funcionamiento de la atención farmacéutica, tanto los gastos generales de los locales, como los de personal. Así, se podrán pedir ayudas para la limpieza, electricidad, agua, calefacción, etc. de los locales de farmacia y para los gastos de contratación de farmacéuticos suplentes durante las épocas vacacionales y/o periodos de guardia. El importe máximo de subvención por este concepto no podrá superar los 4.000 euros por beneficiario. El límite máximo de ayuda por beneficiario y año es de 8.000 euros.

En la convocatoria de 2019 se concedieron 32.732€ a nueve farmacias para facilitar el mantenimiento del servicio en zonas básicas de salud de especial actuación farmacéutica.

   

Comentarios