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Talleres intensivos de euskera para el alumnado de Primaria

La iniciativa “Euskaraz solas eta jolas” tiene como objeto mejorar la comprensión y expresión oral del alumnado

Foto de una de las actividades realizadas en estancias anteriores. 
FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Foto de una de las actividades realizadas en estancias anteriores. FOTO: GOBIERNO DE NAVARRA
Talleres intensivos de euskera para el alumnado de Primaria

l Departamento de Educación ha convocado talleres intensivos para la práctica oral del euskera dirigidos al alumnado de Educación Primaria de los modelos D, A y B. Los talleres “Euskaraz solas eta jolas” se llevarán a cabo de octubre a diciembre de 2020, con el objetivo de mejorar la comprensión y expresión oral del alumnado mediante la práctica intensiva del euskera y dinámicas de grupo basadas en el aprendizaje cooperativo.

Los centros educativos de Primaria que quieran participar en el programa podrán presentar su solicitud (para el modelo D y para el modelo A) hasta el próximo 23 de septiembre. Los talleres se llevarán a cabo al aire libre, en el horario lectivo habitual, en el mismo recinto escolar o en algún espacio público cercano. Podrán participar grupos estables de 15 alumnos o alumnas como mínimo.

Cada semana, los educadores encargados de los talleres podrán atender a cinco grupos de Primaria, permitiendo a sus tutores trabajar con menos alumnado. Los grupos estables se desdoblarán, de forma que la mitad del alumnado pueda practicar el euskera de manera más intensa mediante actividades de carácter lúdico, mientras la otra mitad permanece en el aula con el profesorado habitual. Tras el receso de media mañana, los dos grupos se intercambiarán.

Los talleres “Euskaraz solas eta jolas” han sido diseñados por el equipo de educadores encargado de las Estancias para vivir en euskera, que se suelen hacer en los albergues de Arantza y Beintza. Este otoño no se podrán llevar a cabo estas estancias, dado que la pandemia provocada por el COVID-19 impide la convivencia de distintos grupos en los albergues. De este modo, serán los educadores quienes se desplacen a los centros de Primaria que lo soliciten, con un doble objetivo: mejorar la competencia comunicativa en euskera y, al mismo tiempo, incidir en la motivación para hablar en euskera.

Cabe destacar que para gran parte del alumnado navarro de los modelos D, A y B la escuela es el principal entorno para el aprendizaje y uso del euskera. Desde que en marzo pasado se suspendieran las clases presenciales, durante los últimos meses el alumnado se ha visto privado de ese entorno, por lo que ha tenido menos oportunidades para la práctica oral del euskera. Esta convocatoria de la Sección de Euskera pretende paliar ese déficit, vinculando además el uso del euskera a actividades grupales gratificantes.

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