Navarra Digital

El Ayuntamiento convoca ayudas para proyectos que promuevan la igualdad y participación de personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales

La convocatoria está dotada con 20.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de septiembre
Manos pintadas de colores.
IMAGEN DE ARCHIVO
Manos pintadas de colores. IMAGEN DE ARCHIVO
El Ayuntamiento convoca ayudas para proyectos que promuevan la igualdad y participación de personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de solicitud de ayudas dentro de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos que promuevan la igualdad, la participación y la presencia de personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales en la vida social, económica, cultural y laboral para lograr su plena integración en la sociedad. Se busca, asimismo, apoyar el avance del conocimiento, la investigación y la difusión de estudios y documentación que favorezcan esa integración.

La convocatoria, dotada con 20.000 euros, está publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 180 de 14 de agosto, y las solicitudes podrán presentarse hasta el día 14 de septiembre. Las actividades se realizarán íntegramente en el término municipal de Pamplona. Cada entidad solicitante podrá obtener subvención para la realización de un solo proyecto, cuya cuantía máxima será de 4.000 euro (100% de la cuantía solicitada a los proyectos que tengan una puntuación a partir de 60 puntos). Se podrá admitir la solicitud simultánea de subvención por una entidad de forma individual y de forma agrupada con otras entidades, siempre y cuando el proyecto presentado por la agrupación sea distinto del presentado por la entidad de forma individual.

Las bases de la convocatoria parten de que en la sociedad actual las personas diversas en su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género que no responden a los dictámenes heteronormativos son objeto de numerosas discriminaciones. Aunque se ha dado un avance incuestionable en las últimas décadas en las cuales se ha adelantado en derechos y normalización de la presencia de personas LGTBI en la vida pública, todavía las violencias y estereotipos LGTBIfóbicos siguen profundamente arraigados. Por esta razón, la convocatoria pretende ser una herramienta de apoyo a las actuaciones realizadas por las asociaciones, entidades y colectivos LGTBI desde el ámbito municipal para reforzar el compromiso en la promoción de la igualdad y los derechos humanos para las personas LGTBI.

Tipos de proyectos subvencionables

Se subvencionarán proyectos para actuaciones dirigidas a la información y sensibilización sobre derechos civiles y no discriminación, participación social, orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género; para el fomento de las relaciones saludables e igualitarias entre las personas LGTBI; la promoción, conmemoración y visibilización de fechas de especial relevancia LGTBI; actuaciones que favorezcan y promocionen la inserción laboral de las personas LGTBI; o acciones dirigidas a la sensibilización y fomento de la convivencia que tengan como finalidad el pleno ejercicio del derecho de la igualdad de trato, el respeto a la dignidad de las personas LGTBI, la protección contra cualquier forma de discriminación o actos o conductas intolerables.

Asimismo, se podrán subvencionar acciones dirigidas a potenciar y mantener las redes dirigidas a compartir, conocimiento, reflexión, estrategias de actuación, experiencias, buenas prácticas y herramientas de intervención sobre la situación de las personas LGTBI; actuaciones dirigidas a investigar y difundir estudios y otra documentación que favorezcan el diagnóstico, análisis y visibilización de la situación de las personas LGTBI; las pensadas para recuperar el protagonismo, visibilidad y aportaciones de las personas LGTBI en todos los ámbitos de la sociedad; o para fomentar el asociacionismo de las personas LGTBI como vía de empoderamiento e incidencia social y política.

Valoración de los proyectos (hasta 75 puntos) y de las entidades (hasta 25 puntos)

Para valorar las solicitudes se tendrán en cuenta dos tipos de criterios: por una parte, criterios en relación con la entidad o entidades solicitantes (25 puntos) y, por otra, criterios relativos al proyecto (75 puntos). Se subvencionarán gastos directos (honorarios de ponentes, material fungible, gastos de locales y equipamientos o material informático, por ejemplo) e indirectos (porcentajes de gestión administrativa, alquiler de local, consumos de luz, agua y teléfono) asociados al proyecto.

Las entidades y colectivos que se presenten deben, entre otros requisitos, carecer de ánimo de lucro, estarán constituidos legalmente e inscritos en el registro correspondiente, tener domicilio social y fiscal en Pamplona o no tener suscrito convenio de colaboración ni contrato con el Ayuntamiento para el mismo programa. El año pasado resultaron beneficiarias en esta convocatoria las entidades Dekumas LBT, Comisión Ciudadana Antisida Navarra y Naizen. En total se repartieron 11.324,05 euros.

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, en las bases se indica que los proyectos, dirigidos a la ciudadanía de Pamplona, considerarán las normas de distancia social, uso de mascarillas, desinfección, medidas de higiene y cuantas disposiciones sean publicadas y recomendadas por las autoridades sanitarias y municipales. Por las características de los programas y los espacios en los que habitualmente se desarrollan, se recomienda dar prioridad a las actividades on line y el uso de recursos en internet o bien disponer de un plan alternativo a las actividades presenciales ante posibles incidencias sanitarias.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad