Navarra Digital

El Banco de Alimentos de Navarra lanza un "auxilio solidario" ante la fuerte y "preocupante" caída de donaciones esta última campaña

Hasta la fecha, y solo quedan tres semanas para que finalice 'La Gran Despensa Online 2021', no se han recaudado ni 100.000 euros de los 500.000 euros necesarios para mantener activa la creciente actividad solidaria

199750711_828406907777466_2429575273686630055_n
El Banco de Alimentos de Navarra lanza un "auxilio solidario" ante la fuerte y "preocupante" caída de donaciones esta última campaña. CEDIDA
El Banco de Alimentos de Navarra lanza un "auxilio solidario" ante la fuerte y "preocupante" caída de donaciones esta última campaña

La situación ha pasado de ser "preocupante, a extremadamente preocupante". Con estas inquietantes palabras Joaquín Fernández, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, ha descrito la "fuerte caída" en el número de donaciones que está sufriendo esta primavera de 2021 la segunda edición de 'La Gran Despensa Online'. Una campaña que el pasado año, en pleno confinamiento, superó el medio millón de euros en donaciones ciudadanas y empresariales, pero que este 2021 "no se han recaudado ni 100.000 euros de los 500.000 euros necesarios para mantener activa nuestra creciente actividad solidaria", ha destacado Fernández en la rueda de prensa que la entidad ha ofrecido este viernes en el Civican de Pamplona. 

De hecho, hasta el momento, y solo quedan poco más de tres semanas para que finalice la campaña solidaria, la preocupación es total entre la dirección de la Fundación. "Entendemos que la realidad es muy diferente a la del año pasado. Por fin la vida regresa, poco a poco, a la normalidad, y tras estos meses tan complicados es normal que queramos desconectar y mirar al verano, preparar nuestras vacaciones, juntarnos con los nuestros... Pero no podemos olvidar que más de 25.000 personas en Navarra (25.115 el pasado mayo) requieren de nuestra ayuda para comer. De nuestra solidaridad para completar un menú con alimentos de primera necesidad. Pero nosotros y nosotras no podemos seguir trabajando sin el apoyo económico de la sociedad, de las empresas y de las instituciones", ha afirmado Marisol Villar, responsable del área de Colectas.

Y es que, debido a las medidas sanitarias presentes todavía para evitar la propagación del virus, este pasado mes de mayo ha resultado imposible celebrar la habitual 'Gran Recogida de Alimentos'. Motivo por el que tuvo que activarse la segunda edición de 'La Gran Despensa Online'. Los navarros y navarras, desde el pasado mes de mayo y hasta el 30 de junio, pueden donar económicamente la cantidad que deseen desde nuestra web: www.bancoalimentosnavarra.org, bien por transferencia bancaria a través de las distintas entidades, o mediante donación digital. Precisamente, nuestro site fue actualizado y mejorado a finales de abril para facilitar cualquier acceso vía teléfono móvil u ordenador fijo.

"Quizá es momento de señalar que, el pasado año 2020, la Fundación Banco de Alimentos de Navarra gastó más de un millón de euros en la compra de alimentos de primera necesidad. Una cifra que este año se ve muy comprometida, a no ser que lleguen más donaciones de manera urgente", ha recalcado Ramón Navarro, vicepresidente de la Fundación, que también ha pedido "ayuda" a las firmas empresariales más importantes de nuestra tierra.

Nueva y segura, sin recoger alimentos físicos por seguridad sanitaria, cabe recordar que los fondos de toda la recaudación durante estos dos meses irán, como siempre, íntegramente destinados a la compra de alimentos. Muchos de ellos de primera necesidad. "Recordamos que necesitamos medio millón de euros. Es indispensable un año más del generoso apoyo ciudadano, empresarial e institucional de toda Navarra. También, por supuesto, la difusión y apoyo entre los medios de comunicación y las redes sociales de cómo hacer las donaciones, vía nuestra página web", ha enfatizado Villar.

Por su parte, Joaquín Fernández, para finalizar, ha vuelto a exponer el número de personas a las que atiende mensualmente la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, que se ha multiplicado exponencialmente, "pasando de 22.400 el pasado mes de febrero de 2020, a más de 25.000 personas en la actualidad". "En el actual contexto de crisis económica, cabe señalar que a las 22.400 personas ya receptoras de alimentos de la Fundación antes de la pandemia se han sumado casi 3.000 nuevos hombres y mujeres con urgente necesidad alimentaria a lo largo de toda la geografía foral", ha concluido Fernández.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad