Navarra Digital

Concentración de la asociación 'Zainduz'

irudia1
Concentración de Zainduz. CEDIDA
Concentración de la asociación 'Zainduz'

El modelo inadecuado de atención a las personas mayores mueve gran cantidad de dinero y por ello precisamente en Navarra la gran mayoría de las residencias son gestionadas por empresas privadas las cuales se preocupan más de seguir aumentando beneficios que de la calidad del servicio que dan a nuestros y nuestras mayores.

Si lo que esto conlleva ha sido conocido por las personas residentes y sus familiares desde hace tiempo, lo que hemos visto desde marzo ha dejado aún más en evidencia que se debe cambiar urgentemente de modelo. Centenares de contagios y muertes con Covid entre trabajadoras y especialmente residentes, aislamientos y encierros generalizados, prohibición de visitas y salidas.. dando igual la afectación que esto esté provocando en nuestras y nuestros mayores.

Hace semanas que trasladamos al Gobierno la necesidad de establecer medidas para garantizar visitas y salidas en las residencias. Es técnicamente posible en lo referido a medidas de seguridad sanitarias y con refuerzo en la cantidad de personal, se podrían haber asegurado ya. Pero esto es difícil si el objetivo “ajustar” los recursos para aumentar beneficios.

 Después de esperar demasiado, llegaron las necesarias visitas, pero de una manera muy distinta dependiendo de la residencia.  Una hora de visita semanal en una, media hora semanal en otra, visitas diarias en la tercera.. y lo mismo respecto a las salidas, en este caso en la gran mayoría mucho más restringidas

Señalar las visitas como la fuente del problema de los contagios no parece muy riguroso, cuando  hay residencias con visitas prohibidas o muy restringidas se siguen dando contagios. En nuestra opinión son otros los factores que están detrás de esta situación, y la escasez de personal y el modelo  privatizado aparecen cada vez con más fuerza entre los problemas estructurales en las residencias.

El martes día 9 se publicaron nuevos criterios para salidas y visitas de los residentes vacunados. Pensábamos que quizás la vacunación cambiaría lo que ahora estamos viviendo, pero no ha sido así. Como hasta ahora, deja en manos de cada centro gestionar  visitas y salidas estableciendo unos mínimos (media hora, una vez por semana) que siguen siendo prácticamente los mismos que hasta ahora. Era insuficiente, y ahora ya suena a broma.

Paralelamente, hemos oído que desde el personal trabajador de centros de atención primaria de Osasunbidea, se está pidiendo personal para ir a atender distintas necesidades en centros residenciales.  En Zainduz ya hemos planteado esta reivindicación; que la salud de nuestros familiares en todas las residencias sea atendida íntegramente por este  servicio público. Deseraríamos que esta noticia se refiera a pasos efectivos que se están dando en esa dirección y que por el contrario, no sea  una iniciativa puntual para cubrir las necesidades de la empresas privadas gestoras ofreciendole recursos materiales y personales que pagamos entre todos, mientras ellas siguen sin poner más personal y aumentando beneficios.

irudia2

QUIENES SOMOS:

Familiares de personas que están en residencias, que han fallecido en residencias y de personas que requieren cuidados y ayudas a domicilio. Nos hemos constituido en asociación con el nombre de ZAINDUZ – CUIDANDO para el ámbito de Navarra.

Comentarios