Navarra Digital

Corporación MONDRAGON y Grupo Social ONCE se unen para impulsar formación, empleo y tecnología

Trabajarán conjuntamente estos ámbitos pensando en las personas con discapacidad

 

Momento de la firma entre Corporación MONDRAGON y Grupo Social ONCE
Momento de la firma entre Corporación MONDRAGON y Grupo Social ONCE. Cedida
Corporación MONDRAGON y Grupo Social ONCE se unen para impulsar formación, empleo y tecnología

La Corporación MONDRAGON y el Grupo Social ONCE han firmado un acuerdo de colaboración para darle un fuerte impulso a los conceptos de economía social y economía circular, en los que son líderes, y propugnar la formación, el empleo y las tecnologías accesibles para todos sus trabajadores, en especial para las personas con discapacidad.  Los dos grupos suman conjuntamente 139.082 trabajadores y trabajadoras.

Bajo los criterios de sostenibilidad, accesibilidad universal y desarrollo de la economía social, ambas entidades suman esfuerzos para impulsar la formación en dichas materias, con especial incidencia en personas con discapacidad.

El convenio ha sido firmado en Madrid por los presidentes de Grupo Social ONCE y Corporación Mondragón, Miguel Carballeda e Íñigo Ucín, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien se mostró “encantada” de ser la “madrina” de “un acuerdo que suma a dos de las más grandes familias españolas para impulsar la economía social sobre la base de formación, tecnología o sostenibilidad. Es un acuerdo importante con un impacto positivo para la población porque, además, refuerza a los más desfavorecidos”, destacó la ministra, antes de reiterar que este tipo de convenios “hace más fuerte a España y os hace protagonistas de la recuperación económica postpandemia; vuestra resistencia demostrada está en vuestro ADN, en el de Mondragón y en el del Grupo Social ONCE, y eso nos ayudará porque los ciudadanos necesitan vuestro aliento, el aliento de la economía social, que es posible”.

Domótica para la inclusión

El cuidado de mayores y personas con discapacidad se sitúa como proyecto clave, especialmente teniendo en cuenta que ambos grupos empresariales tienen ya experiencia en el ámbito residencial, así como en la fabricación de soluciones digitales e inclusivas para el hogar, con la innovación domótica puesta al servicio de la inclusión.

Además, se colaborará en líneas de negocio sostenible comunes, con iniciativas que incluyen temáticas como las lavanderías industriales, ciudades amables “Smart Human Cities” o el hogar del futuro.

Se incluirá un programa de cooperación para la promoción del diseño y la accesibilidad universal para todas las personas, a través de los servicios que prestan ambas compañías. Y tendrá especial incidencia en los espacios virtuales, edificios, instalaciones y acceso a servicios, poniendo el foco en la accesibilidad tecnológica bajo el asesoramiento de los técnicos y expertos de Fundación ONCE, en el caso de acceso a bienes y servicios de personas mayores o con discapacidad.

Empleos de futuro

Por otra parte, se establecerán programas de captación, orientación e inserción laboral de todas las personas con la finalidad de conseguir y afianzar su acceso al empleo de calidad, con el apoyo de Inserta, la entidad de Fundación ONCE especializada en ello.

Las dos entidades tienen entre sus objetivos las compras socialmente responsables y, en esta línea, MONDRAGON estudiará la posibilidad de promover cláusulas de contenido social en la mayor parte de las contrataciones centrales; estudiará la posibilidad de formar parte del “Foro para la Contratación Socialmente Responsable”; o de acreditar sus centros o unidades como Empresa Socialmente Responsable con las personas con discapacidad y la Accesibilidad Universal a través del Sello BEQUAL.

Buenos compañeros de viaje, objetivo compartido

También se sumarán a acciones de colaboración y responsabilidad social con la Fundación ONCE del Perro Guía y la destinada a la Atención de Personas con Sordoceguera mientras que, en el ámbito internacional, ambas entidades impulsarán el desarrollo de programas internacionales de cooperación a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y Mundukide.

El presidente de MONDRAGON, Iñigo Ucin, ha señalado al respecto que “se trata de una colaboración entre dos instituciones que ya han trabajado conjuntamente en el pasado y que quieren aprovechar su buena sintonía y sus enormes capacidades para ponerlas al servicio de un objetivo compartido: la generación de empleo, especialmente para las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente de Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha subrayado como “la unión, la suma y la cooperación de dos grandes organizaciones logrará mejorar la calidad de vida de muchas personas a las que llegan, con la idea puesta en que sea para todos y todas por igual. Somos buenos compañeros de viaje para avanzar hacia un futuro más inclusivo y sostenible”.

Grupo Social ONCE y Corporación MONDRAGON son líderes de la economía social en los ámbitos en los que operan, social e industrial, respectivamente, y generan empleo (dato fin 2019) para 139.082 trabajadores en todo el territorio estatal, lo que les convierte en dos de las compañías ubicadas en el “top ten” de los mayores empleadores privados. Este convenio renueva su colaboración y afianza el trabajo conjunto a futuro.

Comentarios