Navarra Digital

NOTIFICACIÓN SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA

 El Sindicato Médico de Navarra, informa acerca de la falta de respuesta de la Consejera de Salud a las distintas peticiones que se han ido realizando desde el Sindicato Médico de Navarra

 

descarga (1)
SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA
NOTIFICACIÓN SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA

Gracias a la campaña de vacunación y a la responsabilidad de los navarros, parece que vislumbramos ya el final de la pandemia por coronavirus.

Desde el inicio en marzo de 2020 el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios a lo largo de estos meses ha sido enorme, afrontando con entrega y decisión la asistencia sanitaria de la población navarra, a pesar de los insuficientes medios de protección durante los meses más duros y con mayor infectividad, así como los vaivenes normativos de los responsables políticos.

El colectivo médico ha sido el más afectado por la pandemia en España, sufriendo la pérdida de 117 compañeros por el Covid, el precio más alto que hemos pagado por encima del resto de estamentos sanitarios. Nadie puede poner en duda nuestra labor, nuestro trabajo sin descanso y la constancia inquebrantable de nuestra lucha por la salud de los enfermos, siempre a su lado.

Es evidente y así se ha manifestado a lo largo de toda la crisis sanitaria que ha supuesto esta pandemia que los problemas estructurales de la Sanidad Navarra son muy graves, y en la que la Atención Primaria se está desmoronando por la falta crónica de recursos y las malas decisiones de los gerentes. Y lo que no podemos consentir es que sean los facultativos los que tengan que sostener sobre sus espaldas las deficiencias de un sistema que se tambalea, y menos aún que la Administración persiste en ningunearnos.

La falta de profesionales, la sobrecarga laboral, las bajas retribuciones y la marginación de los médicos en la toma de decisiones organizativas, están abocando a un declive sin retorno de nuestra sanidad, y no nos lo podemos permitir.

Hace ya un año que a petición del Sindicato Médico de Navarra, mantuvimos la última reunión con la Consejera Santos  Indurain. Desde entonces la Sra. Consejera, además de nov volver a reunirse con nosotros, no se ha dignado a contestar a ninguna de nuestras cartas, correos o documentos de propuestas que le hemos remitido. Ni siquiera a la solicitud para que intervenga a favor de los MIRes (futuros facultativos) ni al problema de la elección de plaza, ni a la petición para que inicie los trámites para eliminar la exclusiva  

Esta no es la actitud que se espera de una responsable sanitaria, médico también, hacia el colectivo de Salud con mayor formación y responsabilidad e incomprensiblemente el que peores condiciones laborales comparativas tiene de todo el SNS-O.

Ignorar el  derecho constitucional de Solicitud que tiene todo colectivo, y que se incluye dentro de las atribuciones de la Consejera viene recogido en el artículo 41.1 de la Ley Foral 4/2001, en el que se encuentran ejercer la potestad reglamentaria y presentar al Gobierno de Navarra anteproyectos de Ley Foral, proyectos de Decretos Forales y Decretos Forales Legislativos, y propuestas de Acuerdos relativos a las cuestiones propias de su Departamento.

Ante la vulneración de este derecho constitucional el Sindicato Médico de Navarra está valorando demandar a la Consejera, ya que podríamos entender que la Consejera rechace nuestras reivindicaciones, pero no podemos tolerar que menosprecie a todo el colectivo médico de Navarra y menos después de lo vivido en los meses pasados. Ya ha llegado el momento de retomar el talante negociador del que presumía la responsable de Salud al llegar al cargo.

Comentarios