Navarra Digital

REALIZADO EL TERCER FORO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA, FEMINISMOS Y DEFENSA DEL TERRITORIO

51076405741_05a2d28b00_o
Fotografía de Jaxin/Mundubat.
REALIZADO EL TERCER FORO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA, FEMINISMOS Y DEFENSA DEL TERRITORIO

Con el lema "Sustraiak Bota: pueblos por la Soberanía Alimentaria" el pasado 27 de marzo celebramos el tercer Foro de Soberanía Alimentaria, Feminismos y Defensa del Territorio en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Organizado por Mugarik Gabe Nafarroa, Mundubat, ARREA, Lantxurda e IPES y con la colaboración de colectivos sociales e instituciones. El encuentro se tituló Mujeres sembrando juntas, en el que el objetivo fue generar un espacio de diálogo, sensibilización y articulación para desarrollar estrategias frente a la crisis desde lo local, entre el movimiento feminista, el movimiento por la defensa del territorio y la soberanía alimentaria, que nos ayuden a avanzar en igualdad hacia un mundo más sostenible y justo.

Para ello contamos con Patricia Dopazo, coordinadora de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, con la que se estableció un debate sobre las aportaciones de la economía feminista a la soberanía alimentaria para construir alternativas locales a la crisis que vivimos.

A continuación, Lolita Chávez, representante del Consejo de pueblos K'iché de Guatemala y defensora comunitaria de la tierra, nos dio su visión desde el feminismo comunitario y las luchas contra las agresiones a los pueblos y al territorio por parte de las transnacionales.

Por la tarde, se dedicó un espacio a intercambiar experiencias e iniciativas entre las participantes, con el objetivo de fortalecer redes de comunicación, intercambio y apoyo mutuo, que acabó con un taller creativo con la artista ecofeminista Lucía Loren, en el que se realizó una estructura colectiva con restos de poda.

Además, a lo largo de todo el evento se contó con la participación de Clownclusiones de la mano de Virginia Imaz, que recogió reflexiones y propuestas en clave de humor.

En todo momento se cumplieron exhaustivamente las medidas sanitarias oportunas. Se realizará una segunda sesión del Foro el 24 de abril en Tafalla, en horario de mañana, en el espacio escénico Kulturgune. Hablaremos de ecofeminismo con diversas ponentes, entre ellas Yayo Herrero y Janaina Stronzake del Movimiento sin Tierra de Brasil. Igualmente, desde las organizaciones impulsoras se invita a participar en distintos espacios de trabajo a lo largo del año. Para ello, comunicarse con [email protected].

Comentarios